novedades
 SEARCH   
 
 

13.05.2019 Ópera  
Les Pêcheurs de Perles; de Bizet se convierte en un reality show

Con tan sólo 35 años, Lotte De Beer se ha convertido uno de los valores al alza de la dirección escénica europea. La directora holandesa no presenta esta noche su versión de Les Pêcheurs de Perles. El maestro Yves Abel dirige esta ópera de Georges Bizet que por primera vez en el Gran Teatre del Liceu se representa en su idioma original, el francés.

Hacía más de 50 años que Les Pêcheurs de Perles de Georges Bizet no se representaba en el Liceu. El 13 de mayo se estrena en su versión francesa por primera vez en Barcelona y lo hará con una rompedora puesta en escena de la directora holandesa Lotte de Beer, que traslada la acción al plató de un reality show. Los concursantes de este programa serán Ekaterina Bakanova (que debuta en el Liceu) y Olga Kulchinska en el papel de Leila, John Osborn y Dmitry Korchak en el rol de Nadir, Michael Adams y Borja Quiza como Zurg y Fernando Radó y Federico De Michelis en el papel de Nourabad. Todos ellos bajo la dirección musical del maestro canadiense Yves Abel, un habitual de los grandes escenarios de todo el mundo.
 
Una de las jóvenes promesas de la dirección escénica europea, la holandesa Lotte de Beer (35 años), debuta en el Liceu con una innovadora puesta en escena que acerca la acción de la ópera de Bizet en la actualidad y la sitúa en un reality show. El pueblo de pescadores original de Les Pêcheurs de Perles es en este montaje una isla remota donde los personajes se convierten en concursantes que hacen vida rodeados por cámaras de televisión y bajo la atenta mirada de los telespectadores. Un concepto innovador que ha “convertido la dificultad de la trama en una virtud, con una lectura inteligente, moderna, creíble y fresca que, para públicos modernos, aunque mantiene su emoción romántica”, asegura la directora artística del Liceo Christina Scheppelmann.
 
Uno de los habituales directores musicales de escenarios como el MET, La Scala o la Deutsche Oper Berlin, Yves Abel, llevará la batuta de esta ópera que el público reconocerá por momentos álgidos como el famoso dúo de amistad entre Nadir y Zurg “Au fond du templo saint”, que no falta nunca en los grandes conciertos operísticos, la cavatina de Leila “Comme otro fois” o el aria de Nadir “Je croix entender encore”.
 
Esta ópera nos cuenta la relación entre dos amigos, Nadir y Zurg, que se juraron que el amor por ninguna mujer rompería nunca su amistad. La promesa de juventud tambalea cuando se reencuentran con Leila, la joven que ambos aman en secreto y que ahora es una sacerdotisa que ha hecho voto de castidad. Les Pêcheurs de Perles es una ópera en tres actos y libreto de Eugène Cormon y Michel Carré que se estrenó el 30 de septiembre de 1863 en el Théâtre Lyrique de París. En Barcelona llegaría 24 años más tarde, el 29 de octubre de 1887, en el Liceo, donde no se representa desde 1964 y donde se ha podido ver en 41 ocasiones.

Las entradas están a la venta en la página web del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES