novedades
 SEARCH   
 
 

13.05.2019 Críticas  
Tu vida en conserva

El Umbral de Primavera programa como cita del Surge Madrid, la obra Hay un agujero de gusano dentro de ti, una creación escénica teatral de Tomás Cabané sobre el universo, el sujeto, y los otros.

Una pieza performática en torno a este estreno, en la que a la audiencia se le pregunta qué es lo que espera de este Hay un agujero de gusano dentro de ti, junto con una colaboración rotativa, dentro de la IV Muestra del Surge Madrid, con los Sujetadores de La Juan Gallery, ponen en situación a los espectadores sobre el fin del proyecto: el sujeto como objeto de observación.

Amelia Heart, una mujer centenaria que compite en tenis de mesa, Tereskhova: mujeres e individuos que pasarán a la posteridad por su desempeño extraordinario, por comportarse como auténticos superhéroes terrenales con capacidades que rozan lo extraterrestre. Una científica rusa (Marta Kawalec) presenta a un ser con un poder de adaptación al medio fuera de lo normal (Carla R. Cabané y Marcos de Frutos) ante una audiencia (Iván Luis y Manuel Egozkue) pendiente de la realidad aumentada del microscópio. Pronto, el sujeto de estudio se rebela contra ese Otro, que le observa al milímetro, y analiza todas y cada una de sus acciones. Este gusano adopta comportamientos que desconciertan a la estudiosa, que comienza a plantearse su propia existencia y la proveniencia del sujeto.

Hay un agujero de gusano dentro de ti es una abstracción escénica, que abarca lo teatral, lo performático y la danza, en una amalgama de conceptos que cuestiona la familia, las relaciones de pareja, el género y la posteridad: la huella física, teórica o emocional que será nuestro legado. La prueba de nuestro paso por la tierra o el espacio.

Tomás Cabané, en colaboración con el elenco, han creado un montaje alienígena, que al igual que uno de ellos, entrega muestras del pasado a los protagonistas, envasadas en tarros de conserva, nos da dosis de nostalgia encapsulada en forma de movimiento corporal, que en ciertos momentos conecta teóricamente con el universo de la serie The OA, con sus viajes interdimensionales, personas que son en alma, pero no en cuerpo, y el poder del abrazo y la conexión física entre los individuos, para establecer vínculos que nos sobrevivan, y que dejen una huella ectoplásmica de nuestra existencia, como la de Nicole Kidman y su familia en Los Otros.

Crítica realizada por Ismael Lomana

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES