novedades
 SEARCH   
 
 

12.04.2019 Críticas  
Tres historias ¿de amor?

Cosas que dijimos hoy podrá verse en los Teatros Luchana de Madrid hasta el próximo 26 de abril. Chema Coloma dirige este texto original de Neil LaBute, que muestra tres situaciones diferentes, tres historias de amor y desengaño alrededor de una mesa, con no pocos elementos disruptivos.

Coloma concibe la obra como un tríptico, como el menú agridulce de un restaurante que consta de entrante, plato principal y postre. Sin duda, el orden de las escenas es el adecuado y coincide con el planteamiento inicial, ya que cada escena que se sucede resulta más atractiva e impactante que la anterior.

Desde mi punto de vista, la tensión dramática crece progresivamente con cada historia, así como el tono tragicómico y la profundidad, que deviene en desenlaces siniestros y sorprendentes a partes iguales. Destaca a exploración del ser humano y su comportamiento en pareja, a veces enfermizo, el deseo de poseer al otro, el apego a la familia, la toma de decisiones y la comunicación o el silencio ante temas delicados como la muerte o el adulterio.

Me llamó especialmente la atención la interpretación de Agustín Mateo, desde el mismo momento en que nos recibe entre las gradas y nos entrega el programa de mano del espectáculo en adelante. Alba Sánchez, por su parte, crea personajes convincentes y cada vez más maduros a partir de la segunda escena, en que, por cierto, derrocha vis cómica. Por último, Llorenç Miralles hace bien su papel de novio celoso que no acepta la ruptura, de hombre despechado al que no le importa perder su dignidad.

Si bien la idea de Coloma es original, no existe un hilo conector entre las escenas y los cambios entre ellas resultan bruscos; no se le da apenas tiempo al espectador para recapacitar y pensar sobre la última situación que ha contemplado, por lo que la obra pierde la efectividad y termina por convertirse en una sucesión de sketches cómicos o extraños de corte televisivo. Por otro lado, ciertos desarrollos de las escenas, lo que incluye las acciones y actitudes de los personajes, son bastante previsibles desde su comienzo y quizá repetitivos y facilones, sobre todo en lo que se refiere al humor.

Cosas que dijimos hoy es una obra que analiza las relaciones de pareja que fueron, son y dejarán de ser, las conversaciones cotidianas o aparentemente normales y sus límites, en que personajes patéticos, hilarantes, curiosos, cobardes, infieles, dubitativos y agresivos se ven las caras; apta para aquellos que quieran pasar un rato agradable y evadirse (o contemplarse, quién sabe).

Crítica realizada por Susana Inés Pérez

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES