novedades
 SEARCH   
 
 

01.04.2019 Ópera  
La aclamada versión de La Gioconda de 2005 vuelve al Liceu

La Gioconda de Amilcare Ponchielli vuelve al Gran Teatre del Liceu del 1 al 15 de abril con la espectacular producción del director de escena, escenógrafo y figurinista Pier Luigi Pizzi que entusiasmó a los espectadores en 2005.

El maestro Guillermo García Calvo estrena en el Liceo y también con esta ópera llena de lirismo que contará con un reparto de primer nivel encabezado por las sopranos Iréne Theorin, que debuta este esperado rol, y Anna Pirozzi. Sobre el escenario las acompañarán los tenores Brian Jagdeo y Stefano La Colla como Enzo Grimaldo, las mezzosopranos Dolora Zajick y Ketevan Kemoklidze como Laura Adorno y los bajos Ildebrando D’Arcangelo y Carlo Colombara como Alvise, entre otros.

En la Venecia del siglo XVII, Enzo Grimaldo profesa su amor hacia Laura, esposa de Alvise, después de haber abandonado la desdichada Gioconda, hija de la Cieca, acusada de brujería. Pier Luigi Pizzi decide situar este drama en una Venecia «estilizada», ayudándose de un «realismo poético que narra a través de estereotipos simbólicos» como el agua, la niebla, los canales, los puentes o las góndolas negras y funerarias. Una espectacular puesta en escena que en el año de su estreno en el Liceu recibió elogios como el que Roger Alier le dedicaba en La Vanguardia: «es una de esas óperas que tienen todo lo que gusta a los verdaderos amantes de la lírica, y además esta vez hemos tenido la suerte de caer en las manos de un director escénico (Pizzi) que nos ha ofrecido espectáculo de calidad».

Esta obra, emblemática del periodo comprendido entre la madurez verdiana y el verismo incipiente, es la partitura más celebrada de Amilcare Ponchielli. Aparte de la célebre «Danza de las horas» y del aria del suicidio de La Gioconda, la partitura esconde momentos de gran lirismo y sensibilidad postrománticos, así como la magistral orquestación y la escritura vocal para papeles como Laura, la Cieca, Enzo Grimaldo o Barnaba.

La Gioconda es una ópera en cuatro actos y libreto de Arrigo Boito. El estreno absoluto fue el 8 de abril de 1876 en el Teatro alla Scala de Milán. En Barcelona llegó por primera vez el 26 de febrero de 1883, en el Liceo, donde se representó por última vez el 25 de octubre de 2005. En total se ha representado 144 veces.

El 10 de abril 122 salas de cine de todo el mundo podrán vivir en directo la ópera La Gioconda en una coproducción del Liceu con RTVE, Mezzo y la productora Les Films Jack Fébus. Además, para la emisión se ha realizado un programa especial presentado por la periodista musical Eva Sandoval que acompañará la retransmisión con entrevistas al equipo artístico de la ópera y del Teatro, Iréne Theorin, Dolora Zajick, Brian Jagdeo, Pier Luigi Pizzi, Guillermo García-Calvo, Francesco Marzola y Christina Scheppelmann. La retransmisión, que se hace en colaboración con la distribuidora Rising Alternative y el programa Live in Cinemas, consolida el proyecto audiovisual del Liceo a nivel internacional y contribuye a la difusión de la ópera a nuevos públicos y ciudades con poca programación de este género.

La emisión tendrá especial repercusión en España, donde se podrá ver en 69 salas, 21 de ellas en Cataluña. El resto de países que podrán disfrutar de esta célebre ópera serán Alemania (3 salas), Andorra, Austria, Canadá (6 salas), Dinamarca (9 salas), Eslovaquia (10 salas), Estados Unidos (5 salas), Holanda, Italia (8 salas), Portugal (2 salas), Reino Unido (5 salas), República Checa y Suiza.

La Gioconda, aparte de tener todos los ingredientes de una gran ópera, incluye uno de los ballets más populares y conocidos por el gran público: la Danza de las horas. Este homenaje musical al paso de las horas y al paso del tiempo nos ayuda a hacer una lectura diferente de la obra de la pintora Gloria Muñoz, que será la protagonista de la nueva exposición en el Balcón Foyer El tiempo detenido. Si la música del ballet de la danza de las horas representa y divide las horas en cuatro etapas: aurora, día, tarde y noche, El tiempo parado en las pinturas de Gloria Muñoz es el arte de las emociones, pasiones e inquietudes. El tiempo parado, estos instantes inmóviles donde los elementos que los componemos quedan como imagen de que el tiempo ya no les importa.

No te pierdas la ópera La Gioconda en el Gran Teatre del Liceu del 1 al 15 de abril. Entradas a la venta en la web del teatro.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES