novedades
 SEARCH   
 
 

29.03.2019 Circo  
Arranca la 10ª Extended Performance en La Central del Circ

Los días 29 y 30 de marzo La Central del Circ celebra una nueva edición del EP (Extended Performance), una muestra bianual de creaciones del circo contemporáneo más innovador. En esta ocasión, el evento contará con la presencia de la compañía franco-sueca LAZUZ, el dúo franco-argentino Débile Emmental y la belga Melissa Roces, de la Compagnie HikéNunk.

La dificultad que conllevan ciertas relaciones, la soledad, las convenciones sociales y los tabúes son algunos de los temas que tratan estas tres compañías en sus espectáculos. Cada una de ellas hace uso de técnicas y formas de expresión diversas como el movimiento del cuerpo, los malabares, las acrobacias y altas dosis de sentido del humor.

La muestra permite a las compañías probar sus trabajos ante público en un espacio íntimo, de pequeño formato y que permite la interacción y el contacto directo con los espectadores. La experiencia sirve a los artistas para avanzar en sus respectivos procesos de creación. La Central del Circ ha adoptado las siglas EP, de la expresión inglesa «extended play», empleadas para designar aquel formato de grabación musical demasiado largo para ser un “sencillo” y demasiado corto para llegar a ser un álbum, y la ha adaptado al mundo escénico como «Extended Performance».

LAZUZ Company es una compañía fundada en 2013 en Estocolmo por Ron Beeri y Itamar Glucksmann, los dos formatos entre las escuelas profesionales Le Lido (Francia) y DOCH (Suecia). A partir de la investigación artística que han hecho sobre el movimiento entre un malabarista y un acróbata crean este proyecto del mismo nombre, preseleccionado en 2015 para Circus Next, el programa europeo de apoyo a la creación de circo emergente, y que ha recibido el apoyo de dos grandes entidades de circo europeo: la PACT en Toulouse y Espace Catastrophe en Bruselas.
 
LAZUZ significa “moverse” en hebreo. La pieza es un encuentro dinámica entre un acróbata y un malabarista que intentan colaborar el uno con el otro y se dan cuenta que no siempre es fácil. Entre el juego y la confrontación, este trabajo de creación revela una sinergia inusual y torpe.
 
Los artistas Mariano Rocco y Tom Collin comenzaron a trabajar juntos durante su formación en la escuela francesa Le Lido y 2015 crearon la Cia Débile Emmental. Desde entonces han pasado por festivales y cabarets de los Países Bajos, Lituania, Suiza e Inglaterra. Últimamente, han realizado una estancia en residencia en La Central del Circ trabajando en el proyecto que presentarán en el EP.
 
Ternura y chocolate es una pieza de manipulación extrañamente divertida y tierna que habla de una complicada y misteriosa relación entre dos personajes durante una fiesta de cumpleaños.
 
La compañía HikéNunk fue fundada en 2015 en Toulouse de la mano de tres artistas provenientes de diversas disciplinas artísticas. Una de sus cocreadoras, Mélissa Roces Buelga, es la impulsora de Petite fuite, un proyecto que nace de la colaboración con adolescentes y que combina partes en solitario del artista con escenas colectivas escritas e interpretadas por jóvenes amateurs.
 
Petite fuite pone a escena la realidad de la vida de las mujeres y desactiva tabúes con sentido del humor y sensibilidad cuestionando y burlándose de los límites de lo aceptable y lo inaceptable. El acróbata aérea e intérprete Mélissa Roces Buelga presentará al EP tres extractos de sus fragmentos en solitario, acompañada de la música en directo de Frederik Alesina.

La Central del Circ es un espacio de creación, investigación, entrenamiento, ensayo y formación continuada destinado a los profesionales de las artes del circo. Su misión principal es el acompañamiento de procesos artísticos en los ámbitos de la creación, la gestión, la producción y la difusión, favoreciendo el desarrollo del circo y sus creadores, generando sinergias con otras artes y promoviendo la interrelación a través de redes a escala local, nacional e internacional.
 
El equipamiento cuenta con más de 3.000 m² en el Parque del Fórum de Barcelona y está preparado para apoyar profesionales de las artes circenses en las diversas áreas y etapas de su trabajo, desde el entrenamiento cotidiano en la residencia de creación, la formación continuada, la movilidad internacional y el acompañamiento artístico en las diferentes fases del proceso de creación de una pieza de circo.

EP podrá verse el viernes 29 y el sábado 30 de marzo a les 20h en La Central del Circ (Moll de la Vela, 2, 08930 Sant Adrià del Besós, Barcelona). Las entradas tienen un precio de 8 EUR y pueden comprarse en Entradium o una hora antes de la función en la misma Central. Muestra no recomendada a menores de 12 años.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES