novedades
 SEARCH   
 
 

04.03.2019 Música  
Los nombres de la próxima temporada del ciclo de conciertos Palau 100

El Palau de la Música acogerá, durante la temporada 2019-2020 y en el marco del ciclo de conciertos Palau 100, nombres propios como Sir John Eliot Gardiner, Gustavo Dudamel, Sir Simon Rattle o Zubin Mehta entre otros. Esta presente edición vendrá marcada por el 250º aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven y éste tendrá una importante presencia en la oferta de conciertos.

Un año más, la temporada del Palau 100 presenta los grandes nombres de la escena internacional, además de la especial celebración del aniversario de Beethoven, marco en el cual se ofrecerá una maratón de conciertos en los que se interpretará la Integral de las Sinfonías de Beethoven por Sir John Eliot Gardiner.

De entre los artistas destacados, regresa al Palau Gustavo Dudamel, que ofrecerá dos conciertos consecutivos; así como Sir Simon Rattle, que ofrecerá dos conciertos: el primero de ellos como pianista acompañante de su esposa, Magdalena Kozena y posteriormente como director. Por otro lado, el director Esa-Pekka Salonen dará el pistoletazo de salida de la temporada de Palau 100 con la ‘Novena’ de Mahler, mientras que Paul McCreesh dirigirá ‘Las estaciones’ de Haydn.

Zubin Mehta, por su parte, dirigirá ‘Wiener Philharmoniker’ en un concierto con Janine Jansen como solista y, además, el Palau 100 contará con el debut de François-Xavier Roth, que dirigirá ‘La consagración de la primeravera’ y el ‘Concierto para violín’ de Stravinsky con Isabelle Faust y abrirá una nueva ventana a la composición contemporánea con la presencia destacada de obras de Jörg Widmann, compositor invitado de la temporada 2019-20 del Palau. El ciclo propone, además, cinco participaciones de los coros de la casa, siendo dirigidos por grandes figuras internacionales: el Orfeó Català con Rattle, Dudamel y Widmann; el Cor de Cambra por primera vez con Gardiner, y de nuevo con Dudamel; mientras que McCreesh se pondrá al frente del Cor de Cambra y el Cor Jove de l’Orfeó Català. En cuanto a solistas destacados, el ciclo presenta a la legendaria Anne-Sophie Mutter en formato camerístico, Leonidas Kavakos con la NDR Elbphilharmonie Orchester y la actuación de Arabella Steinbacher y Matthias Goerne con la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, bajo la dirección de Josep Pons. Otra gran voz, Joyce DiDonato, debutará en el templo modernista en su mejor momento.

También se ha presentado la temporada 2019-20 de Palau 100, el ciclo estrella de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. Palau 100 es el punto de encuentro con la excelencia, al contar con la participación de los más prestigiosos directores, formaciones y solistas, con los que cada concierto resulta un evento único y excepcional. Un espacio para los melómanos con la presencia de las grandes figuras de la clásica del panorama internacional, pero además un espacio abierto al descubrimiento de obras, compositores e intérpretes.La presente temporada el ciclo comprende dieciocho conciertos (trece correspondientes al abono Palau 100 y cinco a Palau 100+).

A lo largo de cinco días la música de Beethoven va a ser la protagonista absoluta del Palau de la Música Catalana (del 09.02.20 al 14.02.20). El prestigioso director inglés Sir John Eliot Gardiner presentará la integral de las Sinfonías de Beethoven con sus formaciones, Orchestre Révolutionnaire et Romantique y Monteverdi Choir. Un verdadero regalo para el mundo de la música y una nueva muestra de la predilección del aclamado director por la sala modernista. Su actuación en el Palau constituirá la única parada en España de una gira exclusiva que solo va a recalar en cinco ciudades del mundo. Las Sinfonías se interpretarán con instrumentos de época, buscando así el sonido original, y se interpretarán por orden en cinco conciertos consecutivos con una pausa de un día. Además, Gardiner dirigirá por primera vez al Cor de Cambra del Palau (Simon Halsey, director artístico; Xavier Puig, director principal) en el último concierto de la integral, el viernes 14 de febrero. Una nueva oportunidad para escuchar a la formación catalana junto al prestigioso Monteverdi Choir, con la Novena Sinfonía de Beethoven.

Gustavo Dudamel, apreciado director del público del Palau, realizará una nueva temporada con doblete, en esta ocasión al frente de la Mahler Chamber Orchestra. En el primer programa (14.04.20) se presentará Fidelio, la única ópera escrita por Beethoven. Esta producción contará con el Orfeó Català (Simon Halsey, director artístico; Pablo Larraz, director principal) y el Cor de Cambra del Palau. En el año de celebración del 250º aniversario del nacimiento de Beethoven, la producción saldrá de gira con los coros de la casa. El compromiso de Dudamel con el Palau se retomará al día siguiente (15.04.20) con la Inacabada de Schubert, programa que se completará con La noche transfigurada de Schoenberg.

También regresará al escenario modernista Sir Simon Rattle,actuando en el Palau en dos ocasiones: la primera para presentar al público su faceta como pianista. En una de sus escasísimas ocasiones desde el teclado, va a acompañar a su esposa, la mezzosoprano Magdalena Kožená (18.10.19), con solistas de la London Symphony. Bajo el lema “Shakespeare hecho música”, presentarán un programa con piezas de Chausson, Stravinsky, Ravel, Brahms y Janáček, en una de les pocas fechas de una gira por Europa. Sir Simon Rattle regresará al Palau, ya en su modalidad de director, al frente de la London Symphony Orchestra (21.01.20) para dirigir un monográfico sobre Beethoven con la famosa Sinfonía núm. 7 y su oratorio Cristo en el Monte de los Olivos, que protagonizará el Orfeó Català,que de nuevo se pondrá a las órdenes del prestigioso director.

El destacado director finlandés Esa-Pekka Salonen, que llevaba diez años sin pisar el escenario del Palau, será el encargado de levantar el telón a la temporada de Palau 100 (07.10.19) al frente de la Philharmonia Orchestra con la Novena de Mahler, la pieza frontera que anuncia los nuevos retos musicales del siglo XX. Una ocasión de oro para disfrutar de este nombre indiscutible de la clásica que hizo su debut en el Palau en 1997, regresando en 2007 y 2009 con la Filarmónica de Los Ángeles. Salonen, director y compositor, ha sido nombrado recientemente director titular de la San Francisco Symphony.

Fruto de la colaboración entre BCN Clàssics y el Palau, se presentará en la sala modernista al laureado maestro Zubin Mehta (25.04.20),que al frente de la prestigiosa Wiener Philharmoniker,considerada una de las mejores orquestas del mundo, dirigirá la Sinfonía núm. 7 en Re menor de Antonín Dvořák, una pieza inspirada en el folclore y la Bohemia zíngara. El programa se completará con el Concierto para violín en Re mayor de Johannes Brahms con la destacada presencia de la violinista Janine Jansen.

Palau 100 presentará asimismo la obra de Franz Joseph Haydn, uno de los compositores con mayor influencia en Beethoven. Conducidos por el director británico Paul McCreesh, podremos gozar de Las estaciones de Haydn (02.04.20). McCreesh dirigirá sus formaciones, Gabrieli Consort & Players, junto al Cor de Cambra del Palau y el Cor Jove de l’Orfeó Català (Esteve Nabona, director), en una nueva participación de las formaciones de la casa en la temporada estrella de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana.

En el ciclo Palau 100 se vivirá el estreno de dos obres de Jörg Widmann, compositor invitado de la temporada 2019-20 del Palau de la Música Catalana. La primera constituirá un estreno a nivel estatal (30.04.20) y tendrá lugar con la apreciada y reconocida violinista alemana Anne-Sophie Mutter, con el acompañamiento de los músicos Ye-Eun Choi (violín), Vladimir Babeshko (viola) y Daniel Müller-Schott (violonchelo). En un programa en que se intercalará con el Trío para cuerdas núm. 1 y el Cuarteto núm. 10, “Arpa” de Beethoven, va a estrenarse Study on Beethoven de Widmann, un collage a partir de la obra del compositor homenajeado. La otra será un estreno mundial de una obra coral, encargo del Palau, que cantará en primicia el Orfeó Català bajo la dirección del propio Jörg Widmann. El concierto será el 12 de junio de 2020, en el que actuará la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, que brindará otras piezas de Widmann, así como la Júpiter de Mozart.

Palau 100 permitirá, además, el esperado debut en el Palau del director de orquesta francés François-Xavier Roth (20.04.20). Llamado a ser uno de los grandes, Roth actuará con su formación Les Siècles llevando a la sala modernista un programa dedicado a Igor Stravinsky, con La consagración de la primavera y el Concierto para violín, una interpretado a cargo de la violinista de fama internacional Isabelle Faust.

También vivirá su noche de debut en el Palau la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato (13.05.20), actuación que llega en el mejor momento de su carrera. Contará con la orquesta Il Pomo d’Oro, bajo las órdenes del director y clavecinista Maxim Emelyanychev, otra joven promesa, que a sus 31 años ya ha sido nombrado director de la Scottish Chamber Orchestra.

Regresa al Palau el violinista griego Leonidas Kavakos con la orquesta NDR Elbphilharmonie, una de las formaciones alemanas de mayor prestigio (13.11.19). Bajo la dirección de Alan Gilbert, se interpretará el Concierto para violín núm. 2 de Béla Bartók, compositor húngaro que a pesar de su exilio a los Estados Unidos dejó un legado musical basado en la música tradicional de su patria. Completará el programa la Sinfonía núm. 7 de Anton Bruckner, una de las obras más apreciadas por el músico austriaco junto con su Cuarta Sinfonía.

Finalmente, el Palau de la Música gozará una temporada más del barítono Matthias Goerne, en un concierto donde también actuará la violinista Arabella Steinbacher, acompañados por la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, bajo la dirección de Josep Pons (24.05.20). Con el lema “Europa 1900”, presentarán un programa con momentos tan destacados como la interpretación del Concierto para violín “a la memoria de un ángel” de Alban Berg,estrenado en el Palau en 1936 y que en esta ocasión sonará gracias al arte de Arabella Steinbacher interpretando con el mismo violín Stradivarius que sonó el día de su estreno. Seguidamente, Matthias Goerne dará voz a la escena del “Adiós de Wotan” de Die Walküre de Richard Wagner. Completando el concierto el Preludio para un drama de Franz Schreker y Muerte y transfiguración de Richard Strauss.

En total la temporada 19-20 comprenderá 18 conciertos y toda la programación se puede consultar aquí.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES