novedades
 SEARCH   
 
 

27.03.2019 Nacional  
¡Feliz día mundial del teatro!

La Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA), junto con la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña, Teatro Públicos y, por primera vez, Ciatre, y con motivo del Día Mundial del Teatro 2019 (DMT2019) que se celebra el 27 de marzo, han presentado el nuevo proyecto artístico llamado “La Rambla de les Arts”.

Inspirado en el paseo de la fama de Hollywood, esta nueva iniciativa se instalará en la Rambla de Santa Mónica de Barcelona con el objetivo de reconocer los artistas de las artes en vivo (teatro, música, danza y circo) que han destacado y dejado huella en Cataluña a partir de la democracia.

Durante la presentación del nuevo proyecto, que tuvo lugar el pasado lunes 25 de marzo en el Centro de Artes Santa Mónica, también detallaron los actos conmemorativos y actividades del Día Mundial del Teatro, y se hizo la tradicional lectura de manifiestos a cargo de Guillem Albà -el manifiesto catalán- y Roser Batalla, que leyó el manifiesto internacional del director y dramaturgo cubano Carlos Celdrán. Al terminar, destacados nombres de la escena Barcelonesa como Ángel Pavlovsky, Joan Pera, Montserrat Carulla, Mario Gas, Joan Lluís Bozzo, Pepa Plana, Agnès Busquets, Cesc Gelabert, Elsa Lluch, Anna Bertran, Elisabet Manté, Ariadna Cabroil y Lloll Bertran, entre otros, “destaparon” en el lugar donde se instalará la futura “Rambla de les Arts” algunas de las estrellas con los nombres de compañeros de profesión reconocidos, del teatro, la danza, el circo y la música, en una visión amplia de las artes escénicas.

Con “La Rambla de les Arts“, ADETCA y toda la profesión quiere hacer un reconocimiento a la trayectoria de los artistas catalanes más emblemáticos de los últimos años y que en su mayoría ya no están con nosotros. Algunos de los nombres destacados que podrían formar parte de este proyecto, y con los que los promotores piensan, son actores y actrices como Anna Lizaran, Carles Canut, Fabià Puigserver, Mari Santpere, Maria Matilde Almendros, Mario Cabré, Mercè Bruquetes, Monty, Paco Moran o Rosa Novell, cantantes como Montserrat Caballé o Victòria dels Àngels, humoristas como Eugenio, Joan Capri o Pepe Rubianes y artistas polifacéticos como Carles Santos, entre muchos otros.

Además, está previsto que cada 27 de marzo, con motivo del Día Mundial del Teatro, se amplíen, a partir de una comisión de valoración, el número de estrellas de la fama en el pavimento de la Rambla, confiriendo así al proyecto carácter anual. El artista estadounidense Philip Stanton será el encargado de materializar la instalación (desde el proceso de creación de la marca, el diseño de la imagen y la construcción e instalación de las placas conmemorativas).

Con motivo del Día Mundial del Teatro, varios espacios de Barcelona participarán durante el miércoles 27 de marzo en las visitas guiadas a los teatros que se han organizado para celebrar esta onomástica. Entre los participantes encontramos La Puntual, la Biblioteca de Catalunya, la Sala Barts, el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatre Lliure, La Villarroel, el Teatre Condal, el Teatre Poliorama, el Teatre Romea, el Teatre Tantarantana i el Teatre Victòria. Todos ellos serán “Teatros abiertos”.

Además, se harán lecturas dramatizadas de los mini-relatos de la sección “Autoría” de la revista Entreacte los autores Lluïsa Cunillé, Victoria Szpunberg y Josep Maria Miró, dirigidos e interpretados por miembros de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) y de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), a las 11h, las 12h y las 13h. También por la tarde a las 18h, 19h y 20h, en el Espacio de presentaciones de FNAC-el Triangle.

¡Feliz día mundial del teatro a todos/as!

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES