novedades
 SEARCH   
 
 

07.02.2019 Nacional  
La Irlanda de Martin McDonagh llega a la Biblioteca de Catalunya

La Perla 29 ya está preparada para el estreno de su nueva producción en la Biblioteca de Catalunya. Se trata de La reina de la bellesa de Leenane de Martin McDonagh, en un montaje dirigido por Julio Manrique y protagonizado por Marta Marco, Marissa Josa, Ernest Villegas y Enric Auquer. Un esperada propuesta que podemos ver a partir del próximo 14 de febrero.

Será la primera vez que Manrique dirija en este espacio, en el que ha trabajado asiduamente como intérprete. Precisamente, esta propuesta surge del interés por revivir la fuerte impresión que le provocó como espectador la anterior puesta en escena que se pudo ver en Barcelona de esta pieza y su posterior lectura. Fue en 1999, en el entonces Teatre Villarroel, donde Mario Gas dirigió a Vicky Peña, Montserrat Carulla, Àlex Casanovas y Jacob Torres. De nuevo, nos trasladamos a la comarca de Connemara. Concretamente, al pequeño pueblo irlandés de Leenane. Allí vive Maureen Folan con su madre, Mag. Ambas se hacen daño la una a la otra mientras pasan los días, uno a uno. La inesperada llegada de Pato Dooley y de su hermano Ray, provocará una sacudida que modificará el curso de los acontecimientos. Para esta ocasión se mantiene la traducción que la propia Peña realizó del original de McDonagh.

El director de escena se ha mostrado muy agradecido hacia todo el equipo de La Perla 29 por el tiempo de trabajo, la complicidad y el compromiso demostrado, colmado de “artesanía, detalle, cuidado y mimo”. Destaca de la obra su combinación de dureza y ternura. De melancolía, comedia y tragedia. También su uso de la violencia y la convivencia entre una potente teatralidad y un cierto lenguaje cinematográfico. Ha querido reflejar el tipo de vida de una pequeña comunidad cerrada y recluida, donde estas dos mujeres matan los días. “Es algo que no pasa de moda”. Considera que este espacio es el lugar ideal para recuperar la obra, la primera de su autor y que escribió con tan solo 26 años. Una escritura rápida y visceral que diseñó una pieza en la que “el alma se expulsa como un vómito que sale del estómago”.

Maureen (Marco), la protagonista, es una mujer muy fuerte y frágil al mismo tiempo. Un animal herido que vive recluido con su madre (Josa), con la que mantiene una relación muy tóxica. La llegada de Pato (Villegas) abrirá una ventana de esperanza. En este punto de la presentación, se ha recordado un proverbio irlandés que el autor también cita en esta pieza: “Ojalá que pases media hora en el cielo antes de que el diablo sepa que has muerto”. Se trata de unos personajes que se pueden describir como el clima de la zona donde transcurre la función (y que la compañía ha visitado recientemente), “tan duro como bello, con sensación constante de viento y lluvia y con un paisaje hermoso y áspero”. El tema de la obra es, sin duda, el rencor.

Para la protagonista, el autor nos habla del hecho diferencial en un lugar tan encerrado y cómo esto afecta a la propia personalidad. “Un personaje que llevaré toda la vida conmigo”, tanto por los sentimientos que expresa como por su psicología. Una fabulación repleta de silencios y que, sin embargo, avanza a partir de las réplicas, como ha explicado Auquer. Para Villegas, en esta obra “ves a las personitas”. Esa gente que intenta salir de un mundo pequeño en busca de una vida mejor, algo que contrasta con una defensa acérrima de su tierra, “que los endurece”. Marco ha añadido que “el espectador tiene toda la información y los personajes no”, algo que provoca un sufrimiento para el público a la vez que los protagonistas intentan seguir destapando “todos los posibles cielos”.

En paralelo, se introduce el mundo exterior a partir de la radio y la televisión. Estímulos a partir de los que las mentes “se pueden ir haciendo más perversas”. Otro detalle curioso es que durante la pieza se nombran personajes de La calavera de Connemara, algo que también sucedía en esta obra con respecto a la que nos ocupa. No hay que olvidar que ambas configuran The Leenane Trilogy, junto a The Lonesome West.

La reina de la bellesa de Leenane se estrena el próximo 14 de febrero y estará en cartel hasta el 14 de abril. Las entradas ya están a la venta en la web de La Perla 29.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES