novedades
 SEARCH   
 
 

07.02.2019 Nacional  
El Don Joan de Palau i Fabre es también Joana con Projecte Ingenu

El Escenari Joan Brossa ha presentado su última propuesta. Se trata de La dona pantera, espectáculo creado a partir del Teatre de Don Joan de Josep Palau i Fabre y con el que Projecte Ingenu vuelve a este espacio. Marc Chornet dirige una pieza cuya adaptación firma Anna Maria Ricart y que desdobla el personaje titular. Don Joan es también Joana.

«Entendemos que Don Joan no puede ser un hombre». Ferran Madico ha explicado que se trata de la primera vez que se representará en catalán este trabajo de Palau i Fabre, del que ha destacado su dimensión contundente y a la vez poética. Celebra que la compañía haya pasado de ser asidua a residente en la casa tras acoger las representaciones de Romeu i Julieta o Vaig ser Pròsper o recordant la tempesta e incluye este espectáculo en la «apología de los invisibles» que se ha iniciado con Al sostre. También la valentía de plantearse cómo se han de representar los autores clásicos o contemporáneos para confrontarlos con el contexto social actual.

Chornet ha recordado que al autor le tocó vivir el franquismo y que durante esa época persistió en la escritura en catalán. Quizá por ese motivo, se han musicado o recitado algunos de sus trabajos pero apenas se han representado en teatro. «Todo teatro completa su sentido cuando se coloca sobre el escenario y permite al espectador entrar en crisis». Más cuando se trata de unos personajes incómodos que, como es el caso, nos suelen llegar «floclorizados y no sabemos muy bien qué defienden». Para esta puesta en escena han intentado plantearse la misma pregunta que el autor en su momento. «A día de hoy, ¿qué función tiene Don Juan?». Si en los años 40 del siglo pasado, Palau i Fabre buscó un alter ego que minara los cimientos ideológicos. Actualmente, se entiende «esa rabia y vehemencia en el cuerpo de una mujer». ¿Qué actitud puede tener una mujer?

Ricart ha desmenuzado algunos detalles de la dramaturgia, que bebe de las cinco obras que el autor dedicó al personaje: La tragèdia de Don Joan, Don Joan als inferns, Esquelet de Don Joan, Príncep de les tenebres y L’excés o Don Joan Foll. No se ha traicionado el espíritu original y se ha jugado con los textos uniendo momentos, escenas, situaciones y réplicas. Se explorarán cómo las mismas razones afectan de distinta manera a la mujer y al hombre. Ella será juzgada en el Infierno y él irá al psicólogo. Ha recordado que no este Don Juan, sin embargo, no es arquetípico. «Tiene una herida, una marca» y busca la libertad y el amor absoluto.

Joana es Roser Tapias y a Don Joan lo interpreta Xavier Torra. A su alrededor, Cristina López, Toni Guillemat, Neus Pàmies y Xavier Salvat se desdoblan en el resto de personajes y configuran su particular universo. La puesta en escena es contemporánea. Chornet ha contado con habituales como Laura Clos «Closca» en la escenografía, Marta Rafa en el vestuario y proyecciones de Alfonso Ferri. Por primera vez, trabaja con Albert Julve en la iluminación. Se ha querido facilitar la palabra y el «artefacto» se ha creado tomando el título de un poema de Palau i Fabre que es a la vez el de una película de Jacques Torneur de 1942. En el filme, la protagonista cree vivir bajo el influjo de una leyenda que cuenta que si se excita sexualmente se convertirá en el animal salvaje y devorará a su amante.

De este modo, asistiremos al intento constante de rodar una película. El público se situará a dos bandas enfrentadas y con una pasarela en medio. Dos cámaras y dos proyectores sin ninguna imagen pregrabada. Será el espectador el que, libremente, monte o edite la película a través de su propia mirada o de la impuesta por las posibilidades audiovisuales. Para Tapias, este montaje sirve también para reivindicar el feminismo como sinónimo de libertad. Algo muy cercano al espíritu del autor que ya en el prólogo decía: «Espero que las hijas de mi generación consigan hacer de este Don Juan un espectáculo retro». Torra destaca el proceso de creación teatral combinado con los requerimientos de actuar frente a una cámara. «Resulta muy interesante vivir y conseguir un equilibrio entre ambos elementos». Como el resto de implicados, ha coincidido en reconocer que se ha trabajo el texto y al personaje muy respetuosamente y desde una sinceridad absoluta.

La dona pantera se estrena el viernes 8 de febrero (previas desde el día 6). Las entradas están a la venta en la web del Escenari Joan Brossa.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES