novedades
 SEARCH   
 
 

18.01.2019 Circo  
Kin awngal Torukit! – Necesitamos a Toruk

Los Na’vi llegan esta noche al Palau Sant Jordi de Barcelona. Cirque du Soleil presenta Toruk, un espectáculo precuela de la famosa película de James Cameron, Avatar, y que transcurre 3000 años antes de los acontecimientos de la película. Los humanos aún no han llegado a Pandora; por lo que podremos disfrutar de un mundo más salvaje y encantador.

Inspirado por la película de James Cameron, Avatar, Toruk – El primer vuelo transporta al espectador al mundo de Pandora en un escenario visualmente impactante. Se trata de una odisea narrativa a través de un mundo de imaginación, descubrimientos y posibilidades.

Mediante una fascinante fusión de efectos visuales, marionetas y escenografía de última generación, acompañado por una música cinematográfica que lo llevará hasta lo más alto; Cirque du Soleil deja su marca con su estilo singular en el mundo imaginario de James Cameron y une dos visiones artísticas de la misma familia, que capturan la imaginación. Además, esta experiencia en vivo lleva la marca de los directores e innovadores multimedia Michel Lemieux y Victor Pilon. Se trata de una oda viviente a la coexistencia simbiótica de los Na’vi con la naturaleza, y su creencia en la interconectividad esencial entre todos los seres vivos.

Narrado por un “cuentacuentos Na’vi” y poblado de personajes inolvidables, Toruk – El primer vuelo es un cuento mítico que transcurre miles de años antes de los acontecimientos de la película Avatar, y antes de que los humanos pusieran pie en Pandora. Cuando una catástrofe natural amenaza con destruir el sagrado Árbol de las Almas, Ralu y Entu, dos muchachos Omatikaya al borde de la edad adulta, audazmente deciden tomar las riendas del asunto. Al descubrir que Toruk puede ayudarlos a salvar el Árbol de las Almas, emprenden, junto con su nueva amiga, Tsyal, una misión hacia las alturas de las Montañas Flotantes para encontrar al imponente depredador rojo y naranja que domina el cielo de Pandora. La profecía se cumple cuando un alma pura surge desde los clanes para montar a Toruk por primera vez y, así, salvar a los Na’vi de un destino terrible.

Esta mañana, hemos podido visitar el backstage del espectáculo hablando con Janie Mallet, publicista de Toruk – The first Flight; donde nos ha mostrado un poco más de los entresijos del espectáculo y su vida en gira.

Toruk viaja con un total de 104 personas como personal de Cirque du Soleil; entre ellas, técnicos, montadores, catering… y los 43 artistas que cada noche escenifican el espectáculo. Un despliegue gigante para llevar a cabo un espectáculo como Cirque du Soleil nos tiene acostumbrados: a lo grande y lleno de fantasía.

Toruk se estrenó en premiere mundial en diciembre de 2016 y, desde entonces, lleva recorriendo lo largo y ancho del mundo sin detenerse. Janie nos indicaba que llevar Toruk por el mundo es toda una aventura. Cuando mueven el espectáculo por barco, se mueven más de 36 contenedores con todo lo que el espectáculo necesita. Esto incluye: estructuras, iluminación, escenario, vestuario y peluquería, una sastrería completa (preparada para realizar todos los arreglos necesarios), marionetas, trajes, lavandería propia (con 5 lavadoras industriales y multitud de ventiladores de secado; ya que los trajes deben limpiarse cada día)… pero también incluye el extenso gimnasio que los artistas necesitan para entrenar, la cocina (donde cada día se hacen 3 comidas para todo el equipo completo. “Es como preparar comida para 3 bodas diarias”; nos indica), y la maquinaria de montaje. Para moverse por Europa, por ejemplo, el show necesita un total de 4 aviones, de los cuales, 3 son solo para personal humano. Todo ello apoyado por multitud de camiones que mueven gran parte del show por carretera. Todo un despliegue de medios.

Janie Mallet nos indica que Toruk es el primer espectáculo de Cirque du Soleil que tiene un hilo argumental completo y narrado. Esta vez no disfrutaremos de una temática general y de un seguido de números circenses separados. En Toruk todo está interconectado; la historia así lo pide. Y para conseguirlo, Cirque se arma con un despliegue técnico tan impresionante como increíble de 45 proyectores que nos dejarán boquiabiertos introduciéndonos por completo en el mundo de Pandora, un gran equipo humano de marionetistas que se encargan de dar vida a un total de 60 criaturas (algunas que recordaremos por la película y otras nuevas), una historia totalmente nueva, voces en directo y un elenco que solo habla el idioma Na’vi. ¡Suerte que tendremos con nosotros un cuenta cuentos Na’vi que habla nuestro idioma y nos podrá traducir un poco!

Pero sobretodo, Toruk se vuelve más cercano al público gracias a una forma muy particular. Gracias a una app preparada para el espectáculo el público podrá ser partícipe de todo lo que ocurra en el espectáculo. Su participación es muy importante. Así que, recordar bajar la app antes de acudir a disfrutar del show.

Esta mañana también hemos podido hablar con Tiago Figueiredo, artista circense Portugués de 27 años, que nos ha explicado un poco el proceso de preparación y habituación al espectáculo. Tiago nos comentaba que han tenido que aprender la forma de moverse, de escuchar, de gesticular e incluso de hablar de un Na’vi. Para eso, han realizado multitud de workshops que les han mostrado las herramientas necesarias para poder llevar a cabo el espectáculo. Incluso, en la preparación del show, tuvieron la presencia de algunos actores de la película para poder aprender un poco más del mundo Na’vi y adaptarlo a su disciplina. Su rutina de ensayo es diaria y su preparación para el espectáculo exhaustiva. “El show es muy exigente y hay que mantener el nivel”; nos decía. Cada uno de ellos se hace su propio maquillaje y no tardan menos de 1 hora o 1:30h en finalizarlo correctamente. “En mis inicios tardaba 2 horas en finalizarlo, ahora, con la práctica, tardo 1:30h en hacerlo perfecto. Es un maquillaje difícil de realizar cada noche y hemos hecho cursos para perfeccionarlo y llevarlo al nivel en el que ahora está”.

Toruk es un espectáculo exigente y rápido, por lo que la seguridad del artista es lo primero. Como indica Tiago, todo está medido y probado, y la seguridad es una condición Sine qua non. Pero lo que más ama de Toruk es, en sus palabras, el challenge. Toruk es un espectáculo de 2 horas de duración en el que los artistas no paran un minuto y eso hace que el cansancio y “el cardio”, como nos indica, sea una de las cosas más difíciles. Algo que ama, porque a él le gusta esta vida. No la cambiaría por nada.

Por lo que hemos podido ver, está claro que Cirque du Soleil ha evolucionado con su última creación y que, Toruk, no nos va a dejar indiferentes. Un espectáculo visualmente más atrayente, colorido, con un hilo argumental nuevo, que anima al público a participar… Todo indica que el show va a ser todo un éxito en la ciudad condal y nosotros no vamos a perdérnoslo. Solo podemos deciros: “Kin awngal Torukit!”

Las entradas para disfrutar de Toruk en Barcelona están a través de los puntos oficiales: www.livenation.es, Ticketmaster y El Corte Inglés.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES