novedades
 SEARCH   
 
 

11.01.2019 Música  
Cuenta atrás para TUPPER_5: música electrónica y workshops

La 5ª edición de TUPPER en Barcelona completa su programación con 18 workshops y más de 20 actuaciones que tendrán lugar durante 3 días entre Convent de Sant Agustí, Laut, Hangar, Casal de Joves Can Ricart y Razzamatazz. DeDO y Ableton User Group de BCN lo vuelven hacer; juntar profesionales y que fluya el talento.

2019 comienza fuerte, pues empieza con la 5ª edición de TUPPER. Para los habituales no hay más que hablar, para los nuevos encontraréis la oportunidad de aprender y compartir con los profesionales diferentes técnicas para poder desarrollar el artista que lleváis dentro. A través de Workshops, tendréis a nuestros artistas favoritos a pie de sala enseñando sus secretos, su experiencia y sus estudios para que podáis sacar partido a nuestro talento ya seáis djs, productores o vocalistas. Pero si esto del arte de la música se os da mejor desde la pista, tranquilos, TUPPER ha pensado en vosotros ofreciendo más de 20 actuaciones que no debéis dejar pasar. El 17, 18 y 19 de enero son las fechas elegidas para que fluya la música electrónica y pinceladas de géneros urbanos para vuestros oídos.

Para esta edición de aniversario, TUPPER_5 mantiene su formato de 3 días, sumando como escenario al viernes noche, el club Laut, a la ya habitual ruta de workshops de jueves y viernes en Convent de Sant Agustí, programa diurno de sábado de workshops y actuaciones musicales en Hangar y Casal de Joves Can Ricart y afterparty la noche del sábado en Razzmatazz.

Laut es el nuevo escenario de TUPPER_5 que, en colaboración con la plataforma internacional de radio online dublab.es – con base en Barcelona-, presenta a: Agnès Pe, Promising/Youngster, Jokkoo, y TOP74.

Melodías punch, blackmidi, happy slapped, terminal punk, humpatech, crossover thrash, no género, midtechno, hardlaptop y powermid son algunas de las etiquetas musicales de la catalana Agnès Pe.

Más conocido como Promising/Youngster, TUPPER acoge la presentación de “Begin Again” la 4ª referencia en el sello catalán Sin Hilo del artista leonés Diego Cadierno, un vinilo reforzado con remezclas de Julien Mier, Ylia y Reykjavik606.

Jokkoo, el proyecto de Bab Sy (dj senegalés residente en Barcelona) y Maguette Dieng (selectora barcelonesa de origen senegalés) centrado en sonidos procedentes de la escena más electrónica y moderna del continente africano y TOP74 es el proyecto de Unknown Cultures (Urban Legend, Xenonyms) y Shelly (Red Bull Music Academy).

Shoeg, Reykjavik 606, RRUCCULLA, LiveSoundtracks by Terence, MANS O, Parallax, $kyhook, Lag OS y Jason Kolàr son los protagonistas musicales de la jornada del sábado en Hangar. Descubramos más sobre ellos.

Carlos Martorell es Shoeg, artista sonoro y visual que trabaja la relación simbiótica entre humanos y tecnología, y la experimentación con esta como herramienta para crear nuevas percepciones de la realidad por un lado, y como trasfondo político por el otro. Shoeg, presentará su nuevo disco en la jornada de sábado en Hangar.

Desde San Sebastián llegan también las ricas atmósferas sonoras y visuales de Reykjavik 606, el ecléctico proyecto artístico de Kino Internacional y Borja Piñeiro.

Otro estreno llega de la mano de RRUCCULLA, la joven productora de electrónica y baterista Izaskun González, cuya música es una mezcla de géneros y composiciones enérgicas, experimentalismo influido por el Jazz, melodías inyectadas de Pop, ritmos abstractos, texturas sintéticas, ruidos apretados y deformados, y capas infinitas de vívidos sonidos imaginarios, con los cuales construye lugares artificiales para sentir emociones impredecibles.

LiveSoundtracks by Terence, es la propuesta que presenta la artista Ylia bajo el nombre de Terence comisariado por LiveSoundtracks, plataforma interdisciplinaria fundada en 2007 en Barcelona con el objetivo de explorar la intersección entre cine, arte y música. Ylia musicalizará en directo dos cortometrajes experimentales de los años 20: Regen (Mannus Franken, Joris Ivens, 1929) y Ballet Mecanique (Fernand Léger, Dudley Murphy, 1924).

MANS O es el proyecto en solitario de Roman Daniel, que llega a TUPPER_5 con su proyecto de producción más complejo, Mirror Outside.

Parallax es el nombre artístico de Tamara, Dj afincada en Madrid y miembro del colectivo multidisciplinar madrileño Geométrika FM. $kyhook es el artista de Zaragaza que está detrás de algunos de los beats más laureados del panorama urbano nacional de los últimos años. Lag OS el proyecto del artista multimedia Rubén Patiño, el cual explora el potencial de los paisajes sonoros como espacios ilusorios y los límites de la música de club. Y las exploraciones de sonido de Jason Kolàr, que navegan en y alrededor de new age, ambient y drone, siempre tratando de construir un puente poroso entre ellas.

Y en el escenario del Casal de Joves Can Ricart, tendremos el torneo de productores/beatmakers Sampler Chef BCN Edition. Será un torneo clasificatorio de 8 productores/beatmakers, donde con un sample, mismo tiempo y herramientas deberán hacer un beat de un minuto. Empezaran con 4 «encuentros»; en cuartos de final para que una vez terminado, los beats pasen por decisión del jurado para ir a semifinales, después final y decidir vencedor. El torneo contará con un destacado jurado formado por Will Blake, Lil Mos y Sr. Chen que valorará los participantes e irá escogiendo los ganadores de cada ronda. Sampler Chef BCN edition estará presentado por Madjody. ¿Los premios? Licencia Ableton Live 10 y una Akai Fire (Akai Professional).

Se suman al cartel Gerard Sun productor y el responsable del programa de Dublab “Ha’”; el dúo Twoom; el productor Diürn; el músico, promotor e investigador musical Błażej Kotowski conocido como YOY; Boliden, el proyecto del músico José Delgado y, la DJ y productora Spacer. Estos artistas son los 6 artistas seleccionados de entre las más de 100 propuestas locales recibidas durante la convocatoria abierta para actuar en esta edición. Y con Misbah y Luís Costa, veteranos de la escena independiente de Barcelona, queda completada la programación musical para este 2019.

La programación formativa de TUPPER_5, presenta el arte y los conocimientos de más de 30 profesionales, colectivos y proyectos en formato talleres, clases magistrales, presentaciones, demostraciones, charlas o sesiones de escucha, entre los que destacan BEATSxUS Workshop: AWWZ y Lauren Nine, Carlos Martorell, Eumes, Eurorack Barcelona, Familiar DIY, Francesc Ramió y David Moreno, Javier Salthú, Listening Sessions: Carles Reixach y Pedro Pina, Marc Martin, Nocturnidad y Cultura, SAE Institute, She’s in Control, Stefano Ruggeri y YOGA4MUSIC.

Remarcable la presencia femenina tanto en el programa musical como en los talleres enfocados en la figura de la mujer productora y en el empoderamiento de la nueva generación de mujeres productoras, con el taller de BEATSxUS y 2 talleres de She’s in Control con tips y estrategias para potenciar talento en la industria musical y Girl Powa! Boost Your Confidence.

La producción musical es otro de los grandes ejes de TUPPER, que en esta 5ª edición aborda por primera vez temas como: el tratamiento de voces, la tecnología para la expresión sonora con un monográfico que gira alrededor de los controladores y herramientas gesturales para la creación sonora. El taller Intelligent Music Production enfocado en sistemas automatizados que ayudan a lograr resultados con procesos inteligentes, el taller de construcción de instrumentos musicales DIY o el taller de síntesis granular.

Las Bandas Sonoras, y el papel de los compositores y la composición de música para TV, film, publicidad y otros medios tema protagonista del workshop Production Music: how to make a living writing music for Tv and Film y la masterclass La Música Electrónica en la Composición Audiovisual.

De la mano de Yoga4music, TUPPER_5 introduce el tema de la salud física y emocional con su workshop de yoga para músicos y performers.

Presenta además el Espacio Eurorack dedicado a esta agrupación que une a fabricantes de sintetizadores modulares de Barcelona y alrededores, y donde los amantes de los sintes podrán descubrir y probar modelos de Befaco, Endorphin.es, Patching Panda, Olitronik, Winter Modular, Plankton Electronics, Grau Modular y Transient Modules.

Para todos estos contenidos es necesario inscribirse a través de la página web del festival. Los Workshops tienen plazas limitadas así que no os quedéis sin la vuestra. Las entradas ya están a la venta y son a precios populares, así que no hay excusa para la visita. Ya podéis comprarlas. 17, 18 y 19 de enero tienes una cita con TUPPER, las jornadas de workshops y música electrónica en el dancefloor.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES