novedades
 SEARCH   
 
 

21.12.2018 Críticas  
Un estreno delicioso de nuestros chicos de oro

La compañía Timaginas Teatro estrenó hace unos días en el Teatro Leal su nueva producción propia titulada La Farsa del Siglo de Oro, donde se vale de la ficción para escenificar momentos en las vidas de cuatro artistas que vivieron durante esa época dorada de nuestra historia; a saber, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Velázquez.

Se definió Siglo de Oro a aquellos años entre 1492 y 1681 en los que en España surgió una ingente cantidad de obra artística, creándose nuevas estéticas y géneros literarios y pasando este período a la historia como la época clásica de la cultura española.

Armando Jerez ha tejido un texto de forma admirable y con una fantástica creatividad, pues ha tomado a cuatro artistas de esa época dorada y les ha dado aliento, voz y emociones. Como perfecto homenaje a aquel siglo, ha utilizado como factor añadido de dificultad el vocablo de la época, así como el verso y la sátira. La imaginación no puede estar sujeta a la realidad y Jerez lo tuvo bien presente desde el momento en que comenzó a escribir el texto que da título a esta obra. Aunque utiliza hechos históricos como puente para sus cuatro historias, ha querido dotar a estas de una ficción que logra hacer que el público viaje a través del tiempo y esté presente en los lugares donde los propios protagonistas estuvieron. Nos hace oír las voces y sonidos, oler los olores; pero lo que resulta más difícil, nos lleva a sentir lo que los autores mismos sintieron cuando engendraron sus obras más célebres. De ahí que nos encontremos en prisión con Cervantes; donde se cree que escribió las primeras frases de su Quijote, acompañado de su carcelero, mientras se intercambiaban los diálogos más agudos y divertidos. O con Lope de Vega y sus musas cuando, valiéndose de la pluma, plasmaba sobre el papel una de sus obras más ilustres a la vez que ellas se disputaban la fuente final de su inspiración. Fuimos testigos de primera mano de la fiera e implacable enemistad que existió entre Quevedo y Góngora, a la vez que presenciamos un sorprendente, atípico y moderno duelo. Y, por último, vimos como Velázquez era cruel y lentamente aguijoneado por una deslenguada Infanta Margarita; quien nos hizo bailar al son del popular trap “Velaske, ¿yo soy guapa?”.

La forma de unir situaciones y expresiones del tiempo actual con la rima y vocabulario de la época en un contexto humorístico, hace que el espectador, sin importar su edad o ideología, pase dos horas riendo, disfrutando y participando; a ratos hasta de forma activa, de la obra. Es difícil, casi imposible, mantener una representación en todo lo alto el tiempo que esta dura. Los cuatro protagonistas de esta pieza lo consiguen sobradamente. El texto tiene mucho que ver, pero si no estuviera acompañado de excelentes actores y de una soberbia dirección (a cargo de la siempre brillante María Rodríguez), se quedaría a medio camino.

Y es que tanto Armando Jerez, como María Rodríguez, Lucía Jerez y Andreas Trujillo, forman un cuarteto de enormes actores que se sincronizan y compenetran con una estupenda complicidad, otorgando así a sus personajes de una vivacidad y a sus interpretaciones de una belleza arrebatadora que mantiene al público totalmente cautivado y entregado. Aunque para belleza arrebatadora, no podemos obviar la de Cristian Beltrán en el papel de Dulcinea. Ya no imaginarán al personaje del libro de ninguna otra manera.

Apoyando a tan magnífico reparto y fieles a su importante papel en esta entrañable compañía para que todo funcione como la seda, cabe destacar el trabajo de la magnífica Carmensa Rodriguez, que nos vuelve a deleitar con su exquisito gusto a la hora de diseñar el vestuario. Aarón S. Ramos y Jesús González hicieron un excelente trabajo al frente de la iluminación y el sonido respectivamente.

La Farsa del Siglo de Oro volverá a representarse durante el mes de enero. Les recomiendo que no se la pierdan, pues pasarán un rato increíble desde el principio hasta la última rima y aprenderán mucho de este siglo brillante de nuestra historia con esta excelsa farsa.

Crítica realizada por Celia García

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES