novedades
 SEARCH   
 
 

15.11.2018 Música  
Swan Fyahbwoy vuelve a reventar el Apolo

El Apolo parece el sitio favorito para recoger los conciertos del artista Dancehall de nuestro país, el pionero en el estilo de la escena española; Swan Fyahbwoy vuelve a llenar la sala de fans locos por corear sus canciones y pasar un buen rato con sus ritmos frenéticos

Tras cancelar varios de sus conciertos en este último tour, por problemas con las organizaciones de algunas ciudades, el cantante cumplió con su promesa y, a pesar de que finalmente Barcelona ha quedado como el penúltimo concierto de al gira, El Chico de Fuego volvió con su mejor sonrisa a la Ciudad Condal expresando que ésta es su segunda ciudad favorita, hecho que conquistó el corazón del público entre aplausos y risas. Para el Fyah Tour hemos echado de menos a la Forward Ever Band que vimos durante dos años consecutivos y que tanto color le daba al show, pero sabemos que un show de este grande no defrauda y que da la cara con o sin banda.

Swan Fyahbwoy tiene una larga trayectoria en la escena musical convirtiéndole en el referente del Dancehall en España. Él mismo lo explica en alguna de sus canciones y nos lo contó en directo. Nos habló de cómo él se considera de la media escuela, aquellos chavales que vivieron los inicios del Hip Hop, denominando vieja escuela a los pioneros de la creación, y cómo siendo media escuela había que hacerse con discos provenientes de Panamá. Ese Dancehall que le gusta a Fyahbwoy, ese Dancehall con aires Hip Hop y toques de Reggae.

Las puertas del Apolo abrieron a las 20:30 y ya había cola para poder entrar y coger el mejor sitio. Todo fue muy puntual y a la hora esperada, pues a las 21h ya teníamos calentando motores al Gran Khan. Dancehall en estado puro, una puesta en escena digna de abrir a Swan Fyahbwoy. Fue una grata sorpresa descubrir a este artista, pues sigue la línea del El Chico de Fuego con mucho estilo y buena técnica. El cantante supo animar al público y siguió haciendo esta tarea como corista de Fyahbwoy dando la cara en todos los coros además de hacer las segundas voces de algunos de los temas. El Gran Khan es de 10 y lo vamos a seguir de cerca para no perdernos detalle de su trayectoria en el futuro.

Cuando Gran Khan llamó a Swan Fyahbwoy al escenario al primero que vimos aparecer es a Fastah Selectah empezando con un mix de temas de El Chico de Fuego que nos puso los pelos de punta con los nervios de que apareciera. Con una cuenta atrás, coreada por el público dejándose ya desde el principio la voz, sale Fyahbwoy al grito de Fyah con el tema “Por Fumar”. Con la energía de siempre, invadió el escenario marcándose dos temas sin descanso; “Siempre Hablando de Más” fue la segunda canción que cantó dejando algún estribillo para el público cautivado por las invitadas al show, las bailarinas de Attitude Skool, la escuela de Dancehall invitada a completar la noche. Las chicas volvieron a hacer su aparición con el tema “Fenomenal”, el tema guerrero femenino por excelencia, con una coreografía impresionante que quita el hipo.

Poco tardó en sonar el tema estrella de su último disco, Cadenas de Oro, la gente dejándose la piel y alguna que otra lágrima mientras Fyahbwoy entonaba a la perfección cada nota del tema. ”Kambelleh” fue otro de los temas más aclamados de su última obra Fyah. El Chico de Fuego supo cómo meterse a todo el mundo en el bolsillo así que no dudó en entremezclar temas antiguos con los nuevos para poder abrazar a cada uno a ritmo de Reggae y Dancehall con toques de Hip Hop.

Las combinaciones, entremezclando las canciones, fue perfecta construyendo un clímax estupendo donde todo el mundo cantaba y bailaba. Algo de Trap adaptándose a los nuevos tiempos sin olvidar las colaboraciones que tanto han dado que hablar como “Historias de Amor de Barrio”, con Denom, o el clásico Dancehall “Luv Dem Ting”, con Suku de Ward 21.

Fyahbwoy, interactuó con mucho cariño con su público hasta el punto de preguntar qué querían ver. No tardó en pasar el micro a la primera fila y la petición, que con gustó cumplió, fue un a capella del tema “Nuh real shotta”. Entre risas y anécdotas nos contó cómo algunas veces modificaba la lista de temas de cada concierto para procurar contentar a todos, especialmente a aquellos países que no visita con tanta frecuencia, sin embargo no es tarea fácil. Al tratar de interpretar uno de los temas que le pidieron en México se rió con naturalidad de que es imposible recordar todas las letras de temas que no están programados.

El concierto se hizo realmente corto, el público no se dio ni cuenta y ya llevábamos algo más de una hora de concierto. Cuando la sala se puso al grito de “otra”, Swan Fyahbwoy nos llamó “generosos”, pues únicamente le estábamos pidiendo “una” y un “genio”, en Asturias, le aclamaba al grito de “otras tres”. Lo que empezó siendo “otra” acabó siendo “otras diez” provocando carcajadas en el escenario. No nos dio otras diez pero no faltaron las sorpresas cuando tuvimos sobre el escenario un remix del tema “Cadenas de Oro” junto a Both Face o al mismísimo Rapsusklei interpretando “No estamos creyendo” y “Tantas Veces Dijeron”. Simplemente mágico.

Llega la hora del último tema y muchos se acercaron corriendo para gritar el tema favorito que aún no había salido. La gente no se equivocaba al gritar “Tanto por Ti”, petición que seguro estaba pensada de antemano y que no falló para nada, pues el público enloqueció y cantó las últimas notas de este tema Reggae con mucho cariño.

El Fyah Tour cierra en Sevilla, Sala Costum, el 30 de noviembre. Si te lo perdiste, quieres repetir y te atreves a bajar de excursión, El Chico de Fuego te espera al grito de Fyah!

Crónica realizada por Nina Delgado

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES