novedades
 SEARCH   
 
 

08.11.2018 Críticas  
Un humor muy perro

Toni Albà y Fermí Fernández llegan al Teatre Victoria de Barcelona con la alocada comedia Ossos (Huesos) escrita y dirigida por Sergi Pompermayer, y que nos hará reír todos los lunes del mes de noviembre.

Cipion y Berganza son dos perros callejeros encargados de custodiar su gran hallazgo: los huesos del célebre escritor universal Miguel de Cervantes. Todo cambia cuando los humanos descubren los restos del escritor y deciden llevarlos a un centro especializado. Allí dos científicos locos deben certificar la autenticidad de los huesos. Tras escapar de la perrera donde acaban encerrados, Cipion y Berganza, se empeñan en recuperar dicho hallazgo dado que Berganza dice ser descendiente del escritor.

La obra nos muesta la cara más interesada del ser humano y la pureza e inteligencia del animal. Durante su transcurso podemos ver como los perros son los que se comportan como humanos. Son los perros los que tratan de preservar este hallazgo y promulgar la literatura de Cervantes. Al contrario, los científicos son los que hacen perrerías y además de «el perro» dado que el rigor científico para certificar los huesos brilla por su ausencia; sólo les interesa la subvención prometida del ministerio de cultura y de un conocido rico español, tras verificar la autenticidad de estos supuestos huesos, aunque los planes no salen como esperaban.

Durante toda la obra el humor hilariante e histriónico es el verdadero protagonista de principio a fin. Fermí Fernandez y Toni Albà firman 4 personajes, claramente encarnados a la sombra de Don Quijote y Sancho Panza, tanto como científicos como en su faceta perruna. Sergi Pompremanyer ha creado un texto reivindicativo con personajes fantásticamente construidos que te hacen empatizar con ellos desde el primer verso.

Gracias a la sencillez de la escenografía y al dinamismo con el que se puede mover, nos trasladamos a los diferentes escenarios que recorren los personajes como la perrera o el laboratorio. Los propios actores son los encargados de montar y desmontar el escenario a su medida, así que en esta obra podemos hablar de unos actores multitaera que montan y desmontan el set a su antojo, además de interpretar a dos personajes muy distintos entre ellos a la perfección. Este nivel de precisión es solo apto para profesionales y Fermí Fernández y Toni Albà, demuestan una vez más sus tablas.

Ossos es genial para disfrutar de un buen lunes de comedia. Ideal para quedar con tu pareja o ir con los amigos y reir hasta no parar con un humor inteligente y muy bien ejecutado. No pierdas esta oportunidad.

Crítica realizada por Josh Fenoy

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES