novedades
 SEARCH   
 
 

03.11.2018 Música  
10 razones para no perderte el Festival MIRA de Barcelona

10 razones para no perserse MIRA que te seducirán solo leerlas. Si aún no has descubierto MIRA es algo que no puedes perderte. Si lo has descubierto y todavía no tienes entrada, te daremos razones para correr a por ella. Pero si ya sabes de que va, vamos a darte una serie de recomendaciones que no puedes perderte. 10 cautivadores motivos sobre el MIRA Festival.

El primer festival de invierno entra en juego, 3 días de arte digital se hacen con el control de la Fabra i Coats – Fàbrica de Creació para cautivar e impresionar a su público. El 8, 9 y 10 de noviembre son las fechas programadas para el evento que marca el principio de la temporada de festivales de invierno y que marca las jornadas de arte visual, una iniciativa del todo única con performance en directo en un espacio idóneo para llevarlo a cabo.

Pero ojo que no acaba aquí, para los más ansiosos e inquietos tenemos localizadas algunas actividades de interés. Desde el 29 de octubre y hasta el día 6 de noviembre, podremos apuntarnos al Workshop «The mastery of immersion» donde podremos aprender más sobre la immersión a 360º en Telenoika y FIU House y ver el resultado final en el MIRA Dome by Adidas. A un día del festival tendremos una masterclass sobre la creación de contenidos 360º en el MIRA Dome by Adidas. Además, en Nica, tendremos una sesión de Album Listening con Aïsha Devi en el nuevo bar barcelonés, donde se prevee hacer este tipo de sesiones con el objetivo de descubrir nuevos álbums y artistas en un ambiente íntimo y acogedor. Seguido de esta sesión tendremos la conferencia de Esmay Wagedans presentando su proyecto «New Humanity«, una serie de piezas que que reflejan el cambio de identidad entre el humano y la máquina.

Ahora que tenemos claras las fechas y las locaclizaciones comenzamos con nuestras 10 razones para acudir a MIRA Digital Arts Festival:

1. MIRA nos trae el único show en España de el nuevo álbum de Tangerine Dream.
El mítico grupo alemán de electrónica cósmica surgido a finales de los 60’ Tangerine Dream presentará por primera vez en España -y único concierto en el Estado en 2018- “Quantum of electronic evolution”, el show de presentación de su último álbum “Quantum Gate” publicado en 2017 con visuales de Patrick Dunn.

2. Nuevo show de Nicolas Jaar; 3h de improvisación entre música, bailarina e imagen 3D.
MIRA 2018 preestrena el nuevo espectáculo de ¡Miércoles!, el grupo formado por el músico Nicolás Jaar y la bailarina Stéphanie Janaina. Un show de tres horas totalmente improvisadas en el escenario 3D Sound Room by SON Estrella Galicia. Más de 50 altavoces distribuidos por toda la sala que ayudarán a crear el contexto de libertad y energía entre artistas y espectadores. El jueves 8 de noviembre de 17h a 20h.

3. Veremos el estreno en España del aclamado álbum de Yves Tumor.
El rupturista y conceptual Yves Tumor presentará en directo y por primera vez en España, su recién álbum “Safe in the Hands of Love”, publicado por el prestigioso sello Warp y aclamado por la crítica internacional. En la encrucijada entre el arte performativo, las prácticas del BDSM, las experiencias rituales y la destrucción total del punk/rave, el show en vivo de Yves Tumor es uno de los más alucinantes. Un espectáculo audiovisual en colaboración con el artista visual, codificador y diseñador Ezra Miller.

4. MIRA Dome by Adidas nos deleita con el directo 360º de Dasha Rush y Stanislav Glazov
MIRA Dome by adidas Originals, la cúpula 360º dedicada a proyectos inmersivos en formato fulldome -el primer domo en un festival de Barcelona-, acogerá el estreno mundial del show audiovisual Antarctic Takt, creado por la músico rusa Dasha Rush y en colaboración con el artista visual Stanislav Glazov, un show audiovisual que propone un viaje abstracto a la Antártida. Este show se celebrará el jueves 8 de noviembre y requiere una entrada a parte del abono o de la entrada de día. La entrada se podrá comprar el mismo jueves en la taquilla del festival de 16h a 19:30h o hasta completar aforo (150 personas) al precio simbólico de 3 EUR. Además, MIRA Dome by adidas Originals proyectarácuatro piezas de videoarte en formato 360º: “Extraordinary Alien” de Fatima Al Qadiri, con visuales del estudio Transforma, “Eye of the Dream” de David O’Reilly, “Contemporary Hardcore” de Konx-om-Pax y “Spectrum of the Coral” de Fragmatista.

5. Sumergirse en el sonido 3D de 3D Sound Room by SON Estrella Galicia entre instrumentos clásicos y electrónicos
La 3D Sound Room by SON Estrella Galicia, el escenario dedicado al sonido multidireccional y a la tecnología auditiva inmersiva, programará tres bandas en directo que mezclan instrumentos clásicos y electrónicos. Tapan, banda de Belgrado que mezcla jazz balcánico con música electrónica industrial, presentará su recién publicado álbum de debut “Europa” (Malka Tuti, 2018), un directo en sonido 3D que mezcla instrumentos electrónicos con percusión, saxo y guitarra. El productor y dj alemán Wolf Müller, con varios alter egos como Bufiman o Jan Schulte, conoció al batería Niklas Wandt en Salon Des Amateus en Dusseldorf y de esa unión y después de dos años de estudio acaba de salir su primer álbum “Instrumentalmusik von der Mitte der World” (Growing Bin Records, 2018), una mezcla de sintetizadores, loops creados en directo y batería. Además, Christian Len hará un directo acompañado del batería Papadupau, mitad del dúo de rock experimental Za!.

6. Alucinar con las instalaciones inmersivas de gran formato, creadas para el festival
El festival comisaría dos instalaciones artísticas inmersivas de gran formato creadas exclusivamente para ser expuestas en dos salas de Fabra i Coats: IMAGINARY LIMIT, del estudio del prestigioso artista contemporáneo Nick Verstand, en colaboración con el tecnólogo especialista en sonido y co-fundador de 4DSOUND Salvador Breed, investiga la relación con el espacio a través de la percepción de la luz y el sonido, y Licht, mehr Licht!, del artista new media Guillaume Marmin invita al espectador a experimentar el momento antes de morir gracias al movimiento de las luces dispuestas en forma de túnel.

7. Veremos momentos inéditos de la película porno de Brooke Candy o la performance de Virgen María en la exposición que explora el placer en el arte
Como novedad, MIRA 2018 comisaría la exposición “IN THE SEARCH FOR (modern) PLEASURE”, una muestra que explora el placer como medio de expresión artística y su relación con el mundo digital. La exposición, que se inaugura el 8 de noviembre en Fabra i Coats – Centre d’Art Contemporani de Barcelona, contará con piezas -algunas creadas para la ocasión- de artistas como Brooke Candy, Filip Custic, Carlos Sáez, Claire Tolan, Virgen María (María Forqué) y Esmay Wagemans, entre muchos otros.

8. Escuchar a Filip Custic o ver la performance-conferencia de Keiken
El programa de conferencias, que se celebra el jueves 8 de noviembre en la jornada inaugural del festival, sigue la misma línea temática que la exposición. En este sentido, tres artistas que presentan obra en la exposición hablarán de sus trabajos y proyectos; Claire Tolan hablará de su trayectoria en la exploración sonora del ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response), Filip Custic conversará sobre el hedonismo tecnológico y el placer universal y el Colectivo Keiken ofrecerá una conferencia inmersiva con sonido, acciones performativas y proyecciones de trabajos digitales y de video en 3D. Además, el miércoles.

9. Celebrar el 10 aniversario del mítico sello alemán PAN
El sello alemán PAN ha elegido MIRA 2018 para celebrar sus 10 años de existencia, y lo harán con un showcase con tres de sus artistas: Amnesia Scanner presentará por primera vez en España su nuevo álbum -publicado la semana pasada- y lo hará con un potente show audiovisual titulado “As Oracle” en el que participará un intérprete virtual de voz inhumana, M.E.S.H. ofrecerá un directo con material del artista visual Michael Guidetti, y Eartheater, que actuará por primera vez en Barcelona, y presentará su nuevo trabajo “Irisiri” acompañado de una arpista.

10. Volver a escuchar «Quique» – 25 años después – de la mítica banda Seefeel
La banda británica de post-rock de los 90 Seefeel celebrará en MIRA 2018 -único show en España- el 25 aniversario de “Quique”, su disco más aclamado y álbum de debut, un trabajo que mezcla música electrónica y rock, y lo hará con visuales en directo de Dan Conway. La importancia de Seefeel y su contribución a la evolución de la música electrónica y el rock no es exagerada. Bajo el disfraz de una banda de guitarras “convencional”, el visionario cuarteto londinense combinó la esencia del post-rock y el shoegaze con las posibilidades tecnológicas de la electrónica, fusionándolas en un nuevo sonido.

Si con esto no os hemos convencido os espera un largo fin de semana de manta y palomitas mientras los demás disfrutamos de MIRA festival. ¡Eso sí! Apagad las redes o los asistentes del festival os harán lamentarlo con lo bien que se lo estarán pasando. Para los despistados os dejamos el calendario de MIRA. Las entradas ya están a la venta.

Las fechas de MIRA 2018

29 Octubre – 6 Noviembre
>> Workshop «The mastery of immersion»
En Telenoika y FIU House (teoría), MIRA Dome by adidas Originals (práctica)

7 Noviembre ACTOS GRATUITOS
>> Masterclass sobre la creación de contenidos fulldome 360º
En MIRA Dome by adidas Originals, Fabra i Coats

>> Album listening con Aïsha Deivi + charla del artista Esmay Wagemans
En Nica, el listening bar creado por Casa Bonay y Brilliant Corners London.

8.9.10 Noviembre
>> MIRA Digital Arts Festival
En Fabra i Coats
AV Shows, shows en sonido 3D, Instalaciones inmersivas, screenings 360º, conferencias, exposiciones…

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES