novedades
 SEARCH   
 
 

03.11.2018 Nacional  
Nelson Valente inaugura l’Off La Villarroel 2018-2019

L’Off La Villarroel 2018-2019 inaugura su programación con la visita de una pieza de Nelson Valente. El declive puede verse en Barcelona hasta el próximo 11 de noviembre. Una comedia que lo es, precisamente, porque se ríe de la tragedia de los personajes. La búsqueda de la felicidad y la incomunicación son algunos de los temas que se tratan en clave de comedia.

«Si tienes cierta edad y no has cumplido tus objetivos, no sé cómo vas a llegar al final de la obra», afirmaba Tania Brenlle en la presentación. Tras el éxito de la anterior visita de Valente con El loco y la camisa, nos llega un «texto inteligente y que nos invita a empatizar con los personajes». El autor y director ha destacado su predilección por La Villarroel como su sala favorita de Barcelona. Explica cómo esta obra arranca en un espectáculo de café-concert que la compañía Banfield Teatro Ensamble realiza en Buenos Aires. Este proyecto surgió en 2016 y tras varios pases para aforos de 30 espectadores dio el salto a Timbre 4.

Todos los implicados describen la obra que una comedia (durante los primeros 50 minutos) que termina mal (los últimos 10). Hablando de «los vínculos entre las personas que supuestamente se quieren», «primero nos reímos de los conflictos y después pensamos de qué nos reímos». La actriz Lide Uranga ve la función como «un número tragicómico donde dos matrimonios tienen un almuerzo de domingo y se ponen a hablar». Su personaje sería «una mujer bastante simple y con un matrimonio de 35 años donde ella también se ve obligada a pensarse». Para Valente estamos ante «un espectáculo de preguntas sin certezas. A una cierta edad hacerse este tipo de planteamientos sobre la infelicidad es peligroso. ¿Qué camino elegir? ¿En pareja o individual?…» Preguntas importantes hechas por personas simples como un médico, abogado, la esposa de…

El declive recoge una manera de trabajar estructurada en unidades por el autor y director. A partir de aquí (y ya junto a los intérpretes) se arman los textos. «Se reflexiona sobre nuestra vida y nuestra experiencia». «Yo escribo para estos actores y luego con ellos». Para el autor, hay dos cosas importantes: «que los actores estén cómodos y que todo lo que sucede en el escenario me entretenga durante el proceso». Para Brenlle, «el escritor y director argentino sabe sacar realismo y verosimilitud de situaciones donde antes no había y eso se nota en la manera de trabajar y en la técnica del actor». Algo de lo que esta obra es buena muestra.

El declive está en cartel hasta el próximo 11 de noviembre. Las funciones se celebran de martes de jueves a las 22:45h, los viernes a las 18h y a las 23h, los sábados a las 12:30h y los domingos a las 12:30 y a las 21h. Puedes conseguir tus entradas en la web de La Villarroel.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES