novedades
 SEARCH   
 
 

24.10.2018 Nacional  
Los Coleman se instalan en el Teatre Romea de la mano de Tolcachir

Tras su éxito en el Temporada Alta llega a Barcelona L’omissió de la família Coleman. A partir del 26 de octubre y hasta el próximo 9 de diciembre, el Teatre Romea se convertirá en hogar de estos personajes a los que Claudio Tolcachir dirige de nuevo. Un reparto de lujo y un equipo no menos destacable promete ofrecernos una gran velada teatral.

Tras un recuerdo para Carles Canut compartido por todos los convocados, Salvador Sunyer explica la presencia de este título y de esta puesta en escena como integrantes de un marco que sigue una línea en la que «artistas de fuera trabajan con artistas de aquí». Es habitual la colaboración entre Temporada Alta, Timbre 4 y Claudio Tolcachir, «afinidades que van mucho más allá de lo personal». El director artístico considera que hay «cierta justicia poética relacionada con la memoria histórica». Ha recordado a dos clásicos del Teatre Romea. De Margarida Xirgu evoca un teatro que miraba al futuro, interesante y extraordinario y que en tiempos de guerra debió trasladarse a Argentina. En contraposición a la técnica de grandes gestos de Jaume Borràs. De algún modo ve en Tolcachir a uno de los herederos del teatro de la prestigiosa actriz.

El montaje que nos ocupa está protagonizado por Roser Batalla, Bruna Cusí, Josep Julien, Francesca Piñón, Vanessa Segura, Ireneu Tranis, Sergi Torrecilla y Biel Duran (en sustitución de Marc Rodríguez, que se reincorporará más adelante). Todos se han mostrado encantados de trabajar con Tolcachir, para quien el teatro es riesgo y prueba. «A estas alturas uno se mueve por las ganas», ha dicho y también que con este elenco se ha conseguido un alto nivel de entendimiento ya desde las audiciones. Algo que ha llevado a que «los personajes sean otros pero muy posibles». Para el autor y director, «los dueños del teatro son los actores» y así entiende su metodología de trabajo.

«Cada actor fue generando un matrimonio con su personaje, regalado su humanidad». Ya desde la concepción de la pieza y más ahora (14 años después) la intención de que los protagonistas de la pieza sean lo más complejos posible ha estado muy presente. «Todo lo que sucede aquí fue ganando a lo que tenía en la cabeza». Para la ocasión, Tolcachir ha contado con traducción de Jordi Galceran y celebra hacer coincidido por primera vez en un trabajo con junto con el iluminador Albert Faura, siendo este «un proyecto redondo» que nos muestra a una familia universal antes que argentina o catalana y que intenta removernos contra el egoísmo e individualismo imperantes en nuestra sociedad.

En esta obra de teatro todos los personajes son fundamentales más allá del tiempo que aparecen en escena. Los intérpretes destacan la libertad que han sentido en el proceso de ensayos. Lo que veremos en escena no es ningún clon de la puesta en escena original, algo de lo que todos los implicados se muestran especialmente orgullosos.

L’omissió de la família Coleman puede verse en Barcelona del 26 de octubre al 9 de diciembre. Puedes conseguir tus entradas en la web del Teatre Romea.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES