novedades
 SEARCH   
 
 

19.10.2018 Críticas  
Una despedida por todo lo alto

El trio cómico Tricicle llega a Barcelona con su gira de despedida. Bajo el nombre de Hits, nos muestran un resumen de los 36 años que han estado sobre los escenarios nacionales e internacionales. Lo único que les quedó por hacer fue actuar en Broadway; algo que, de momento, se quedará en el tintero.

Acudir al Teatre Victòria estos días es ir a venerar a un grupo teatral de referencia. Algunos podemos decir que fueron el humor con el que crecimos. Nuestro humor base y el humor catalán de referencia para muchos actores y clowns que han llegado a nuestras tablas años más tarde. Un humor que amamos cada vez que vuelven a los escenarios y que, ahora, vamos a echar de menos una vez bajen el telón.

Con un teatro lleno hasta los topes, Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans (Tricicle) iniciaban la semana pasada la última ristra de funciones de su espectáculo: Hits. Anunciado oficialmente como su último show, Hits se estrenó el pasado 13 de septiembre de 2017 en Madrid con intención de poder despedirse de forma correcta de todos los fans que los han acompañado desde sus inicios. Lejos queda ya ese 1 de noviembre de 1979 cuando Tricicle se constituyó como compañía gestual. Los tres estudiaban en el Institut del Teatre de Barcelona cuando crearon lo que sería una de las compañías cómicas más reconocidas de nuestro país.

Desde su estreno en Madrid, Hits ha viajado por toda la geografía española hasta recabar en la ciudad Condal. Falta ver si habrá gira internacional o si, simplemente, finalizarán en Barcelona su andadura realizando el último saludo al público, como es habitual, desde la puerta de salida del Teatre Victòria el próximo 24 de febrero de 2019.

Como su nombre indica, Hits nos presenta los éxitos del trío cómico. Así podremos disfrutar de sketches extraídos de espectáculos tan conocidos y amados por el público como Terrific, Slastic o Exit, entre otros. Todos totalmente reconocibles por el público presente, quienes los han podido ver miles de veces en el teatro, televisión o en los DVD que tienen a la venta. Si bien es cierto que TV3 emitió varios de sus espectáculos, así como sus series más conocidas como Dinamita, Xooof! o Tres Estrelles (series muy queridas y valoradas por la población del total de las 9 producciones televisivas que realizaron), es difícil poder interpretarlas en el escenario del Teatre Victòria por lo que las recuerdan, junto a otras fotografías de su trayectoria profesional, al inicio del espectáculo.

Y es que Tricicle son expertos en humor pero también son expertos en la producción. A parte de las 9 producciones televisivas de las que hablábamos, podemos contar en su cartera 2 producciones para cine, 3 guiones, 6 spots televisivos, 8 coproducciones teatrales y 12 espectáculos teatrales. Un hito que aplaudir para un grupo teatral gestual que se ha convertido en éxito. Un éxito sin parangón que puedes paladear en el teatro.

Los sketches que se disfrutan en Hits son elección del público. ¿Qué quiero decir con ello? Pues que el público vota cuáles quiere disfrutar y, en función del resultado, Tricicle los interpreta en el escenario. Una votación que se realiza desde su página web y cuyo resultado se interpreta sobre el escenario. Esta gran iniciativa hace que, en función de los votos, podamos disfrutar de todo lo que nuestra memoria recuerda de la compañía: la carrera de ancianos, el de los ejecutivos y el retraso de su avión, los bebés con pañales, el hombre de la motosierra… Tener el control de las funciones es algo que anima al público a acudir al teatro y disfrutar de una actuación que para ti es mítica. Cada función puede ser totalmente diferente por lo que plantearse volver al teatro es una gran idea.

Sin lugar a dudas, en nuestras mentes quedará el mítico «Soy un truhán, soy un señor» que tenemos grabado en nuestra memoria. Un sketch de referencia de Tricicle que hemos visto replicar hasta la saciedad y que nunca nos cansará. Es más, como ellos mismos indican, si el público se porta bien, la sorpresa está asegurada.

Sinceramente, Hits es y será (porque amenazo con repetir) un espectáculo que me hizo revivir momentos especiales de mi vida. Esos momentos felices delante de la televisión en familia disfrutando de las remisiones de sus espectáculos, sus series, su pelea para llegar primero a la meta en la inauguración de las Olimpiadas de Barcelona 92, sus momentos en el teatro cuando las azafatas nos tiran periódicos de una forma muy borde y, a la vez, cómica…

Es triste asumir su despedida pero es de ley acudir al teatro a ovacionarles en pié y darles un último apretón de manos a la salida. ¡Disfrutar de las últimas funciones chicos!

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES