novedades
 SEARCH   
 
 

17.10.2018 Nacional  
Los butacas más equilibrados en nominaciones

A un año más, los Butaca vuelven a poner en valor todo el abanico de profesionales, géneros, estilos y formatos de las artes escénicas de nuestro país, en la que será una de las ediciones recientes con más equilibrio de nominaciones. Temps salvatge y Sopa de pollastre amb ordi encabezan el ranking en esta 24ª edición.

Si la crisis del sector a lo largo del pasado otoño en algo puede haber afectado este año es en diversificar las oportunidades, con muchos espectáculos nominados a 5 candidaturas (Frankenstein y Les nois de Mossbank Road), 4 (Medea, Calígula, La calavera de Connemara, A.K.A. Also Known As o La importància de ser Frank), o 3 (Blasted, Bodas de Sangre). Pero también hay una atomización en cuanto a los productores, con la mayoría de espectáculos nominados a Mejor Montaje o Dirección en manos del TNC (Temps Salvatge, Blasted, Frankenstein), Teatre Lliure (Medea, El temps que estiguem junts), Grup Focus (Calígula, La calavera de Connemara, Les noies de Mossbank Road) o La Perla 29 (Sopa de pollastre amb ordi, Bodas de sangre), y con una presencia importante del Festival Grec en el apoyo a las producciones y estrenos.

El pequeño formato sigue pero siendo un espacio reservado para la creación y este año ha sido un buen refugio para salas como la Flyhard, con dos espectáculos nominados y que ha logrado posicionar su A.K.A. Also Known As de Daniel Meyer y Montse Rodríguez como un título que opta a 4 importantes galardones.

De los musicales que se pudieron ver la pasada temporada en Cataluña, Cabaret destaca por tener nominaciones en todas las categorías del género (Montaje, actriz y actor). El revelación Casi Normales, Paquito Forever y Tick Tick Boom! cuentan con dos nominaciones, al igual que Cabareta, que también está nominado a Mejor Composición musical, además de actriz y espectáculo; 3 en total.

En el apartado de danza, las coproducciones internacionales Set of Sets, Three Times Rebelde y IUanMI, todas estrenadas en el Mercat de les Flors de Barcelona, son los nominados a esta categoría, junto a A vore, estrenada en la Mediterrània de Manresa y también en el Mercat de les Flors, y Moaré, presentada en el Grec del año pasado. En cuanto a las otras disciplinas, Sis personatges (Homenatge a Tomás Giner), Rebota, rebota y en tu cara me explota, Clàudia y AÜC: El so de les esquerdes, componen la lista del premio a las Nuevas aportaciones escénicas.

El pasado lunes, en una fiesta celebrada en el hotel OD de Barcelona, los actores Enric Cambray y Mireia Portas hicieron la lectura de los nominados, escogidos por una comisión formada exclusivamente por espectadores. Nombres como Xicu Masó, Pere Arquillué, Pablo Derqui, Joel Joan, Marcia Cisteró, Lluïsa Castell, Emma Vilarasau, Clara Segura, Marta Marco o Cristina Genebat aparecen entre los nominados a Mejor actor y actriz respectivamente; un largo reparto complementado en las categorías de Reparto por Oriol Pla, Lluís Villabueva, Arnau Puig, Lluís Marco o Eduard Farelo, junto a Laura Conejero, Imma Colomer, Míriam Iscla, Mónica López o Marta Millà, entre muchos otros.

Los premios se entregarán el próximo lunes 26 de noviembre en una gala celebrada este año en el Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès, coincidiendo con la temporada en que este equipamiento. El periodo de votaciones ya está abierto y se realiza exclusivamente mediante la web de los Butaca.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES