novedades
 SEARCH   
 
 

14.04.2014 Entrevistas  
“ME DEJARÉ LA VOZ es mi forma de mostrar mi corazón”

Víctor Arbelo presentó la semana pasada su primer EP, ME DEJARÉ LA VOZ. El primer sencillo del joven actor de teatro musical, actualmente de gira con LOS MISERABLES, ya está a la venta en iTunes Store, Amazon y Spotify.

Víctor llegó con el tiempo justo, acompañado de una bici que no pudo aparcar porque todas las estaciones de bicing cercanas estaban al completo y, algo nervioso. Una vez descansado, hablamos sobre cómo empezó todo, su proyección profesional y, sobretodo, de su primer EP, ME DEJARÉ LA VOZ.

¿Quién es Víctor Arbelo?
Víctor Arbelo es un chico joven, apasionado de la música y del teatro que, un buen día, cuando finalizó sus estudios de bachillerato, decidió que quería dedicarse en cuerpo y alma al mundo que le robó el corazón cuando tenía 14 años.

Todo comenzó cuando mis padres me llevaron al Teatre Victoria a ver mi primer musical, Mar i Cel (Mar y Cielo). Algo surgió en esa butaca que al llegar a Canet de Mar, mi pueblo natal, decidí iniciar mi pasión por el teatro apuntándome a realizar obras en la escuela. También decidí estudiar piano y canto en la escuela de música del pueblo, siempre con la ilusión de dedicarme de lleno al teatro.

Con el tiempo, Víctor creció y evolucionó a la persona que es hoy en día; una persona que vive por esta profesión y que, día tras día, sigue aprendiendo y sorprendiéndose de lo que esta le da.

¿Qué le aporta el teatro a Víctor?
Felicidad. Siempre he pensado que uno debe sentirse feliz haciendo su trabajo y, a mí, las tablas no me pueden hacer sentir mejor. Me encanta el escenario, disfruto con los musicales, me apasiona explicar historias ya sean como parte de una obra o, incluso, a través de mis canciones y temas.

¿Cómo te defines dentro de la profesión?
Me defino como actor de musicales. Sí es verdad que a parte de haber estudiado específicamente el género del musical, también he estudiado por separado teatro y música. Dado que lo que más me apasiona es cantar, a veces, pienso que tengo el corazón dividido entre dos géneros. Por una parte me encanta actuar e interpretar pero, también me encanta la música y componer mis propias letras. Me es difícil decidirme por uno de los dos géneros; son como dos amantes que no quiero abandonar.

¿Porqué decides grabar un EP? ¿Porqué ahora?
No es algo que haya decidido hacer hace poco. Desde que a los 16 años comencé a tocar el piano combinándolo con los estudios de canto, empecé a componer mis propias canciones de forma intuitiva. Quería poder expresar mis pensamientos de la forma que mis artistas favoritos lo hacían.

Poco a poco, la idea fue evolucionando hasta que llegué al punto que pensé que podría llegar a ser gratificante crear y cantar mis propios temas musicales; no es lo mismo cantar las canciones que otros han escrito que cantar las tuyas propias.

Pensé que sería una buena iniciativa para desarrollar una nueva faceta de mi persona; una forma de mostrar a un Víctor diferente, como artista individual y personal. Las canciones me ayudan a expresar muchos de los temas que me preocupan, me atormentan y me interesan. La música me ayuda a canalizar las emociones que no puedo expresar hablando. Es un mundo tan amplio y con tanto juego, que muchas veces me dejo llevar para comprobar qué acabará plasmado en el papel.

Tu primer EP se llama ME DEJARÉ LA VOZ. ¿Porqué este título?
El título proviene de una frase de la canción “Nuestra historia”, incluida en el EP. Es como un juego que enlaza directamente con mi profesión. Cantar conlleva algo más que fonar, incluye el mostrar al público tu corazón. Cuando me subo al escenario y cojo un micrófono, siento que a parte de lo que puedo mostrar con mi voz, todo lo que puedo poner en esas notas contiene un registro muy amplio de sentimientos: amor, añoranza, energía, rabia… ME DEJARÉ LA VOZ remarca lo que siento al cantar y el amor que proceso a esta profesión. Tengo ganas de dejarme la voz haciendo esto, vivo por ello y necesito hacerlo, ya que cuando lo hago me siento bien. Es como un lema de vida para mi.

El mundo de la música es muy cerrado y de difícil acceso a no ser que tengas un padrino. Tu no tienes y, además, te lanzas a auto-producir tu propia música. ¿Es difícil encontrar financiación para ello?
Sí, es complicado. El mundo de la música siempre ha sido muy comercial y siempre ha estado enfocado a las ventas, pero ahora, en este preciso momento, ha llegado a un punto en el que no se venden discos, y es muy complicado encontrar a alguien que apueste por artistas nuevos. Cada vez es más difícil que una discográfica piense en ti como un buen producto y encontrar tu disco en las tiendas.

Por mi parte, tuve la suerte de conocer a Oriol Padrós, un muy buen guitarrista, compositor y productor musical, con el que casualmente había trabajado en un proyecto anterior. Juntos, pudimos aunar sus conocimientos musicales con mis canciones y crear un EP que mostrara mis canciones de la forma en que las había imaginado. Con Oriol como productor, todo ha sido fácil ya que nos hemos entendido a la perfección. Gracias a él, y a su maravillosa instrumentación, he podido crear estos primeros cuatro temas que realmente muestran lo que soy.

¿Piensas que, con internet, el futuro de la música pasa por la auto-financiación?
Pienso que es una forma de financiación muy importante. Actualmente estamos inmersos en una crisis y, en el mundo en que vivimos, es difícil gestionar proyectos personales y que la gente apueste por ti. Creo que hemos de cambiar la forma de pensar. Si sientes que tienes un proyecto entre manos que vale la pena y deseas mostrarlo al mundo, si consigues unir las fuerzas y el dinero, ya sea propio o con ayuda del crowfunding, para tirarlo adelante, la auto-financiación es una buena vía.

Pero sí es verdad que siempre hay un punto de dificultad y que si nadie te ayuda a superar la barrera para poder acceder a un mercado musical y que te escuche más gente, el proyecto puede estancarse.

¿Has contactado con alguna discográfica para poder conseguir este tipo de ayuda?
Actualmente, mi propósito, más que sentir que puede o no tener éxito, era publicarlo por motivación personal; era como una deuda que tenía conmigo mismo. Este EP me ha ayudado a conocerme más a mi mismo como compositor y cantante más allá del teatro musical.

De momento, no me he movido demasiado por las discográficas. Lo he enviado a algunas y he intentado contactar con gente para que lo escuchara pero, tal como decíamos, al ser un mundo tan cerrado, no he querido obsesionarme con ello. Mi propósito inicial era publicarlo y cantarlo sin ninguna presión añadida, ver qué pensaba el público. Una vez esté rodado y tenga un álbum completo, entonces empezaré a picar puertas.
“ME DEJARÉ LA VOZ” es un inicio del proyecto que espero tener. Una vez tenga el proyecto completo, entonces sí, iremos a muerte con ello.

Tras meses de batalla, pudiste publicar tus canciones en las tiendas de música digitales. ¿Es difícil colocar la auto-producción en ellas?
Cuando tuve finalizadas las cuatro canciones pensé: “Me apetece publicarlo”. Rápidamente pensé en las tiendas de música digitales porque, al fin y al cabo, el futuro de la música está en internet. iTunes y Spotify es donde todo el mundo escucha las canciones y donde los artistas que no son conocidos, pueden publicar su música y ser escuchados.

Rápidamente busqué distribuidoras, algunos amigos me indicaron algunas que me podían interesar pero realmente no era lo que buscaba. Me hablaban de contratos de exclusividad de 5 años, un muy alto porcentaje de la ganancia que podría tener, etc. Me apetecía mucho publicar el EP pero tampoco quería tener la sensación de estar esclavizado con algo que es mío y que en estos contratos empezaba a ser más de otra persona. Es por lo que inicié la petición como artista independiente y, tras mucho batallar, finalmente lo conseguí.

¿Qué significa para ti “ME DEJARÉ A VOZ”?
A riesgo de que pueda sonar muy cursi, para mi este EP significa “mostrar mi corazón”. Es algo que siempre he tenido ahí latente, con ganas de mostrarlo y que, por fin, sale a la luz. Me siento como si hubiera tenido un hijo. Para mi, es como culminar un proceso de aprendizaje. Es decir, este EP, a parte de ser Víctor como cantante y Víctor como compositor, tiene también un punto del Víctor que ha estado en Aules estudiando mil horas, el Víctor que ha ido en el “bicing” tres mil quilómetros arriba y abajo recorriendo la ciudad de Barcelona, y parte de ese Víctor que un día decidió coger la maleta y dejó su pueblo para venirse a la ciudad y conocerse a sí mismo y a este mundo que tanto le apasiona. “ME DEJARÉ LA VOZ” es una mezcla de todos estos Víctor.

No te pierdas el primer EP de Víctor Arbelo, ME DEJARÉ LA VOZ. A la venta en iTunes Store, Amazon y Spotify.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES