novedades
 SEARCH   
 
 

15.10.2018 Nacional  
Potente temporada 2018-2019 de La Perla 29

«La Perla 29 se hace grande y va creciendo». Oriol Broggi ha presentado la temporada 2018-2019 constando este hecho. 6 espectáculos y 1 festival en la Biblioteca de Catalunya más 2 obras más en gira prometen ofrecernos una etapa en la que el concepto del paso del tiempo de tiempo en toda su amplitud será el principal protagonista.

El director ha explicado que el equipo artístico fijo ha aumentado a 16 personas y que el crecimiento va en paralelo al del equipamiento. De este modo se busca dar respuesta a las propias necesidades y a las del público. Ha destacado tanto la alta ocupación que obtienen sus propuestas como la buena relación que mantienen con las instituciones. Esta temporada recoge los frutos de la anterior y se presentan muchas novedades. Tras finalizar funciones de la cuarta coincidencia de Bodas de Sangre, varios integrantes de los distintos espectáculos que veremos han explicado sus proyectos.

Una Ilíada: Del 18 de octubre al 4 de noviembre. Eduard Farelo protagoniza esta pieza que cuenta con dirección de Juan Carlos Martel Bayod y música de Juan Pablo Balcázar. A partir de La Ilísada de Homero, Lisa Peterson y Denis O’Hare han realizado esta versión que supone un proyecto muy personal para el intérprete. Una función que muestra «cómo la cólera nos puede parecer una rápida solución». En palabras de Farelo, «no da respuesta pero nos dice cuál no es el camino». Una versión contemporánea en la que el protagonista es el poeta, que lleva 3000 años explicando la misma historia y que establece un juego directo con el espectador.

Escenes de Filosofia i teatre: Del 8 al 10 de noviembre. Segunda edición que trabaja a partir de ambas disciplinas y su discurso libre sin un método cerrado. Dos maneras distintas de enmarcar la palabra, el silencio y el pensamiento hasta convertirlos en encarnación.

4D Òptic: Del 28 de noviembre al 13 de enero. Vuelve esta pieza que nació en 2004 gracias al esfuerzo de la Sala Beckett y el Teatre Lliure. Un espectáculo creado y dirigido por Javier Daulte y que volverá a ser interpretado por Antònia Jaume, Núria Legarda, Sandra Monclús, Nora Navas, Carme Poll, Jordi Rico y Albert Triola. Una gran familia que volverá a compartir 14 años después la historia de un grupo de científicos que descubren la posibilidad de entrar en otra dimensión. Navas ha explicado cómo la idea se desarrolló a partir de poco texto y de improvisaciones guiadas. Un material que en opinión del creador, «realmente funcionará cuando (los actores) tengáis experiencia y seáis conocidos». Estamos seguro que lo que ya nos entusiasmó entonces nos deparará agradables sorpresas también esta vez.

La reina de bellesa de Leenane: Del 7 de febrero al 7 de abril. Otro espectáculo que nos deslumbró hace ya más de una década. En esta ocasión, disfrutaremos de la primera pieza de Martin McDonagh a partir de la dirección de Julio Manrique y la interpretación de Enric Auquer, Marissa Josa, Marta Marco y Ernest Villegas. Una mezcla de «drama rural irlandés y película de Quentin Tarantino«. El director destaca la «mala leche considerable» que se desprende del texto y destaca la habilidad extraordinaria de los diálogos y la intimidad que aporta que las dos protagonistas sean mujeres. «Una obra de perdedores a los que el autor dota de una dignidad extraordinaria» y «una mezcla maravillosamente inclasificable».

Un, ningú i cent mil: Del 23 de abril al 7 de mayo. Segunda ocasión en la que Luigi Pirandello visita la casa. Esta vez, Ferran Utzet dirige a Laura Aubert y Marc Rodríguez. La pieza convierte el monólogo original en diálogo y nos presenta a un antihéroe que vive de rentas y que a partir de una divertida anécdota comenzará una búsqueda metafísica para ver quién es en realidad. Un mecanismo de escenificación sencillo pero que funciona nos situará ante una obra «fascinante por la idea de la identidad o la multiplicidad de identidades que habitan en una sola persona», ha dicho Utzet.

Això ja ho he viscut: Del 12 de junio al 28 de julio. Sergi Belbel se reúne con un equipo de habituales formado por Sílvia Bel, Míriam Alamany, Carles Martínez, Roc Esquius, Lluís Soler y Jordi Banacolocha para ofrecernos esta aproximación al texto de J.B. Priestley. Un autor británico de referencia y la primera vez que podremos ver esta pieza en nuestro país. Se trata de un drama rural británico que nos sitúa en el sur de Inglaterra y que muestra el desfasamiento temporal de un segundo que el cerebro mantiene con respecto a la vista. Teorías absolutamente filosóficas y políticas y, a la vez, un espectáculo pensado para el gran público.

Además, tanto Bodas de Sangre como Sopa de pollastre amb ordi realizarán giras por España y Catalunya, respectivamente y retomaremos por quinta temporada El Petit Príncep en la Sala Barts. Más de 200.000 espectadores ya han visto este espectáculo de Àngel LLàcer, Manu Guix y La Perla 29.

Rosa Gàmiz ha explicado cómo continúa el proyecto La Perla Petita. Se trata de actividades teatrales ligadas con la pedagogía en las escuelas. Algo que se lleva haciendo desde 2004 y que ya ha ofrecido 5 montajes, siempre adaptados al público infantil. La intención es la de acercar el teatro tanto a los niños como al sector de la educación. La actriz considera que en este tiempo ha habido un cambio en positivo y «parece que se comienza a creer que el teatro puede aportar y entrar en el colegio». Se realizarán proyectos en distintos centros (talleres, charlas, cursos para proveer de herramientas a los docentes…).

Por último, se han explicado las distintas actividades que se llevarán a cabo dentro del grupo de la Associació Sóc Perla.

Ante semejantes proyectos estamos seguros de que en la Biblioteca de Catalunya se cocerán algunas de las propuestas más interesantes de la temporada. Puedes consultar toda la información y conseguir tus entradas para los primeros espectáculos en la web de La Perla 29.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES