novedades
 SEARCH   
 
 

15.10.2018 Nacional  
El memorial Charlie Rivel apuesta firmemente por las payasas

El Festival Internacional de Payasos de Cornellà-Memorial Charlie Rivel refuerza el impulso de las payasas en la programación de su 18ª edición. Por primera vez la Gala Alapista! estará dirigida y conducida por una mujer; la payasa argentina Jimena Cavalletti y contará con la música en directo de los andaluces Lapso Producciones y la participación de diferentes artistas.

Pepa Plana, Noël Olivé, Las XL, Fanny Giraud, Cia. Decopivolta, Mireia Miracle, Cris-Is (Cristina Solé), Cirquet Confetti, Die Maiers, Revoluclown, La Xicana y Eva González son las payasas que participan este año en el certamen, que tendrá lugar entre el 14 y el 21 de octubre en Cornellà de Llobregat.

En las últimas ediciones el festival ha querido reivindicar y dar visibilidad a la figura de las payasas como artistas con presencia en este arte, porque la compleja tarea de hacer reír no entiende de género, al contrario, el humor es un arma poderosa contra las desigualdades.

Jimena Cavalletti será la encargada de dirigir y conducir la Gala Alapista! que tendrá lugar del miércoles 17 al domingo 21 en la Carpa instalada en la Plaza de Cataluña de Cornellà. Cavalletti es Metxa, una mujer que nació como presentadora de cabarets, galas y eventos. Esta es la esencia de esta mujer. Con el formato de presentadora musical conduce el espectáculo con su batería y su teléfono, originando pequeñas situaciones cómicas que darán pie al siguiente artista. Por supuesto ¡está hecha para ello!

Pepa Plana y Nöel Olivé estrenan ‘Veus que no veus‘, el nuevo espectáculo de la Compañía Pepa Plana y para Olivé es la primera vez que hace de payasa y en palabras de la propia Pepa Plana ha nacido una nueva payasa’. A partir de los llamados números clásicos, ya va siendo hora de que alguien ponga la versión en femenino. ¿Cómo cambian y qué significado cogen cuando se juegan desde dos payasas en vez de dos payasos? ‘Veus que no veus’, es una historia que en sí misma conlleva en su interior varias pequeñas historias más, es decir, las «situaciones». Situaciones que se convierten quizás los momentos más importantes de este trayecto cómico y poético. He aquí, pues, dos heroínas del siglo XXI intentando sobrevivir a las situaciones, clásicas o no, que su condición de payasas les ofrece.

Las XL (Andalucía) nos traen al festival su espectáculo ‘Abandónate mucho‘, que es el resultado de un proceso personal muy largo y un tiempo de ensayo muy corto. Surge de la necesidad de expresar y compartir lo que hemos aprendido, bajo la sospecha de que todos participamos del mismo. Es un espectáculo músico-teatral que deconstruye el mito del amor romántico, en un viaje sincero y divertido donde nos descubrimos como princesas, copleras, yonquis, meditadores, seductoras … todas y ninguna. Desde la comprensión de la incomprensión.

La francesa Fanny Giraud nos trae su último espectáculo, ‘Juntos‘. Se dice que desde nuestro nacimiento estamos todos en busca del latir del corazón de nuestra madre para sentirnos serenos ante nuestra existencia. Cada uno lo busca y lo hace a su propia manera. Para la Sofía bailar y reír, todos juntos, es acercarse a esta respiración continua. Le gustaría que la vida fuera una fiesta constante, una unión sin pausa, una diversión sin fin. ¿Se imagina poder reír toda la vida? ¿Un deseo imposible?

Decopivolta (Comunidad Valenciana / Euskadi) traen al festival ‘Tulipes‘, una comedia irreverente de poca monta. Una propuesta fresca y divertida donde dos vecinas lisiada darán el espectáculo. A través del humor, con unos personajes excéntricos tiempo cotidianos, desean entrar en casa de todos los espectadores y mostrar las virtudes y los defectos del ser humano, todo acompañado de obras de artialtarebosteria.

Mireia Miracle (Madrid) nos trae ‘Rojo‘. Es el camino de un clown, es un viaje hacia los límites, aquellos que nos imponen y los que nosotros mismos nos creamos. Extrañas provisiones de un viaje: llaves, pomos de puertas, ilusiones, polvo, recuerdos. ‘Rojo‘ es un diálogo con un muro, una danza con los confines, un sueño que está más allá, es algo que dejamos atrás para poder avanzar. El motor del viaje es el deseo de llegar al otro lado, en el lugar donde están los otros.

Cris-is (Cataluña) lleva su propuesta de calle ‘Wet floor‘. Cristina Solé nos presenta su tan esperado primer solo de clown. Una comedia alocada que te hará perder los nervios y morirte de risa! El espectáculo está a punto de empezar, el festival ha contratado los servicios de la empresa ‘Wet Floor‘, con más de 30 años de experiencia. Una mujer de la brigada de limpieza es la encargada de acondicionar el escenario. Una tarea sencilla, que se convertirá en misión imposible, abocada al desastre.

La compañía Cirquet Confetti hace más de 30 años que provoca sonrisas a través de espectáculos de calle y de sala, cómics y poéticos para todos los públicos. Espectáculos muy visuales, sin texto, expresándose a través del lenguaje del clown y la música. En el festival nos traen ‘Tri Circ‘, un espectáculo de calle con un triciclo cargado de números de circo (malabares y magia), música swing y una payasa al volante.

Sabine Maier es la mitad de la compañía Die Maier (Alemania). Sabine Maier y Yogi Mohr han vivido y trabajado conjuntamente desde 1988. Han puesto su sello como comediantes, malabaristas, acróbatas y músicos en una gran cantidad de proyectos y producciones de «New Circus», variedad y teatro cómico. Solo o como dúo, pero sobre todo en el conjunto con otros artistas, son incansables en su búsqueda de nuevas formas de buen entretenimiento. Participan en la Gala Alapista! con su número donde el señor y la señora Maier son una pareja como los de Jones o los Smiths. Son siempre atrapados en situaciones desagradables y sobre todo comprometidas. Su desagradable determinación y su ingenuidad de gentileza les ayudan a ganarse una y otra vez al público.

REVOLUCLOWN son dos payasos y una payasa. El suyo es un espectáculo de clown, apto para todas las edades, donde un grupo de payasos llegan para hacer la revolución creando una verdadera aventura épica, entusiasta y con mucha diversión. Más que un espectáculo de calle es un estímulo para encontrar la manera de construir la comunidad a través del juego y la alegría, una reapropiación simbólica del espacio, el teatro, la ciudad y la vida.

La Chicana es una payasa tierna e inocente que quiere hacer magia, pero siempre se equivoca. Ve la magia cuando no hay, y cuando hay de verdad … se equivoca. Realiza todo una serie de juegos de magia donde lo más importante es la travesía, el desarrollo del juego, con la participación de todos los as- consistentes. La Chicana llevará su comicidad los más pequeños y actuará en diferentes escuelas de Cornellà.

La payasa Eva González se convierte en Priska y actuará en las bibliotecas de la ciudad. Este es un cuento divertido y entrañable, donde su protagonista, la payasa Priska, despistada de tipo, siempre olvida su nariz mágico por todas partes. Suerte tiene de sus amigos, los habitantes del mar Mediterráneo, que siempre le dan una mano para poderlo encontrar.

Este año el Festival Internacional de Payasos de Cornellà – Memorial Charlie Rivel tendrá un gran fin de fiesta el domingo 21 de octubre (19h en la Plaza Cataluña) con las Balkan Paradise Orchestra y la participación de algunas de las payasas y payasos que han actuado en el festival, así como el gigante de Charlie Rivel, que nos dirá adiós antes de volver hacia Cubelles.

La fuerza de la Balkan Paradise Orchestra nace de la energía y la tradición balcánica y se convierte en una fanfarria inusual, original y explosiva, formada por ocho músicos con un repertorio festivo y metálico que juega con otros estilos. Un laboratorio de sonidos, ritmos y tradiciones que regala espectáculo y que genera empatía desde el primer momento.

El Festival Internacional de Payasos de Cornellà de Llobregat «Memorial Charlie Rivel» nació con el objetivo de poner en valor la figura de los payasos y payasas y mostrar al público el amplio abanico de registros del lenguaje del clown: desde los payasos de circo tradicional hasta los montajes más innovadores y experimentales pasando por las actuaciones en la calle. El festival forma parte del ADN de la ciudad y del imaginario de diferentes generaciones de y las cornellanenses desde hace treinta y cuatro años. La voluntad del Ayuntamiento fue apostar por la cultura y situar los payasos en una esfera más amplia y representativa.

Así, el festival se alza como una plataforma para dar a conocer payasos y payasas de renombre internacional, desconocidos en algunos casos en nuestro país en cada una de las diferentes escuelas de este arte: el estilo de los payasos del este, maestros del mimo; el clown de tono reflexivo; el que prefiere el humor del absurdo y la ironía mordaz … payasas y payasos clásicos, rompedores, innovadores y mágicos, pero con un denominador común sacar una sonrisa y remover conciencias.

En las últimas ediciones el festival ha querido reivindicar y dar visibilidad a la figura de las payasas como artistas con presencia en este arte, porque la compleja tarea de hacer reír no entiende de género, al contrario, el humor es un arma poderosa contra las desigualdades. Necesitamos el humor para relacionarnos y sentirnos bien, para crear espacios de mejor convivencia y más habitables, y es aquí donde la magia del clown lo llena todo, porque su poder puede contribuir a crear espacios y sinergias comunes desde un humor auténtico, libre, tierno, inspirador y siempre reivindicativo.

Más información y venta de entradas en la web del festival.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES