novedades
 SEARCH   
 
 

11.10.2018 Nacional  
2ª edición de RBLS: la iniciativa adolescente es posible

Inicio del curso escolar y de la temporada teatral. RBLS Festival Teatre Jove celebra su 2ª edición del 11 al 16 de octubre de 2018. El Teatre Tantarantana es el escenario principal de esta etapa, que también se extiende a las CC Contxeres Borrell, al Institut del Teatre y a la Fundació SGAE Catalunya. Una nueva lucha por acercar a los más jóvenes al teatro comienza.

Espectáculos teatrales, workshops y talleres profesionales. El objetivo está claro: «Cerrar el abismo que existe entre el teatro y los adolescentes». Carme Tierz, ideóloga y directora artística del certamen, así lo afirma. Productora del festival junto a Rosa Moliné y Gisela Juanet (también productora de teatro familiar y que se encarga de la parrilla del Petit Romea), explica que «los jóvenes no tienen preceptores teatrales. A una determinada edad dejan de ir al teatro con el colegio o con los padres y no entienden que el teatro pueda representarles. Lo asocian con el familiar o con un mundo envejecido». Afirma que «siempre nos dicen, en las conferencias, que a partir de los 10 años los espectadores teatrales se pierden hasta que llegan a la edad adulta. Todo el mundo identifica el problema, pero nadie hace nada, así que lo hemos hecho nosotros».

Para llegar a los jóvenes, este año se exploran formatos innovadores y se han buscado aliados en compañías jóvenes que tocan temas que interesan a los ciudadanos que se encuentran en una edad similar. Se habla de temas como la adicción a los móviles, la sexualidad, la identidad de género o el culto al cuerpo y se acercan a este público mediante sus mismos canales, organizando charlas en los institutos para animarles a ir al teatro y promocionando las actividades mediante Instagram (@rblsfest). «No se puede pretender que los adolescentes vayan al teatro poniendo publicidad en banderas o periódicos».

Dinamitar el teatro institucionalizado. RBLS Festival Teatre Jove programa 5 piezas profesionales. Dos grandes éxitos de la temporada pasada (y que aprovechamos para recomendar encarecidamente como ya hicimos en su momento) volverán en una única función. Se trata de A.K.A (Also Known As) de Daniel J. Meyer (que tras arrasar en la Sala Flyhard y antes de aterrizar en La Villarroel y el Teatre Lliure, podremos disfrutar en el marco del Teatre Tantarantana) y Los bancos regalan sandwicheras y chorizos de la compañía José y sus hermanas, que vuelve al hogar donde ya triunfó en dos ocasiones. También se podrá ver El Agitador Vórtex, una propuesta multidisciplinar de Cris Blanco que combina teatro y cine. «Queríamos que viniera al festival porque es una performer que hace unos espectáculos inclasificables. Rompe todos los esquemas y es muy divertida», afirma Juanet.

Por otro lado, también hay espacio para el Cicle OFF RBLS, que se centrará en una de las etapas más complicadas de la adolescencia: la aceptación y definición del cuerpo y la identidad. Bajo el nombre de Cos i identitat se han programado 3 piezas breves y un coloquio/debate para ofrecer al público herramientas para rebelarse contra las imposiciones sociales que determinan el aspecto y comportamientos de los jóvenes. Se podrá ver Cospress, un espectáculo de teatro físico de la compañía Kimani, que se adentra en las problemáticas derivadas del culto al cuerpo. También Freeze the Nipple, de Aina Trubat, que es una comedia que reflexiona sobre la «cosificación» de la mujer a partir de la denuncia que una azafata del Torneo Conde de Godó hizo pública el año pasado y Albert/Berta, de Marc Rosich (a partir de Limbo) y la Cia. TeDebat, que trata sobre el transgénero y la aceptación de la propia identidad sexual.

El festival también incluye procesos de creación a través de actividades como talleres abiertos a los adolescentes y workshops prácticos que quieren forzar al sector cultural a buscar fórmulas que desbloqueen la situación de parálisis que tiene el teatro con respecto a los jóvenes, como circuitos estables de teatro para ellos. De este modo, el 13 de octubre el CC Cotxeres Borell ofrecerá un taller de coreografías de musicales con el bailarín y coreógrafo Guillem Cirera, un workshop de teatro sensorial con Eva Pérez y Giovanna Pezzullo (integrantes de Teatro de los Sentidos), un taller con Tomeu Vergés (uno de los coreógrafos catalanes más internacionales) titulado Un començament y una introducción a la escritura teatral para jóvenes con el dramaturgo y director escénico Antonio Morcillo.

Puedes conseguir tus entradas y consultar todos los detalles de la programación en la web de RBLS Festival Teatre Jove y en la del Teatre Tantarantana.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES