novedades
 SEARCH   
 
 

10.10.2018 Entrevistas  
“Me gustaría ser parte de la banda sonora de la vida de la gente”

Gerónimo Rauch presenta nuevo disco el 17 de octubre en los madrileños Teatros del Canal. El argentino, que saltó al West End londinense tras protagonizar en España musicales como Los Miserables, ha grabado Porque yo te amo bajo la batuta del gran Humberto Gatica. Hablamos con Rauch de su álbum que incluye dúos con Natalia Jiménez y Carlos Rivera.

Para tu segundo disco en solitario has seleccionado 10 hits románticos de todos los tiempos, recuperas tu lengua y, sobre todo, eliges cantar al amor…
Sí, elegimos el amor como temática pero también como homenaje a los grandes cantantes latinos que me inspiraron. Porque yo te amo es el disco que quería hacer en un principio, antes del anterior «Here, There and Everywhere» en el que homenajeaba a The Beatles.

La posibilidad de grabarlo surge de tu éxito llenando el Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los mejores del mundo ¿Cómo se gestó el proyecto? ¿De dónde nace?
El Colón fue una gran bisagra en mi carrera, allí estaba presentando un show dónde también se incluían canciones de The Beatles pero además volvía a mí esencia qué son las grandes canciones de musicales. Con todo armamos un espectáculo nuevo que se llamaba “Songbook” y tras el concierto del Colón fue cuando Damián Amato, el presidente de Sony Music Argentina, me dijo “sentémonos a hablar de lo que yo vi esta noche porque para mí está clarísimo”. Nos juntamos al otro día y ahí fue cuando yo le dije “me veo trabajando con un productor de grandes voces como Humberto Gatica, David Foster o Kike Santander”. Él contestó “estoy totalmente de acuerdo vos, sos un crooner latino, no hay nadie que esté haciendo esto…”.

Y quedó ahí…
Si, quedó ahí y a los dos días Damián Amato se reunió con el mejor amigo de Humberto Gatica, de casualidad porque realmente no sabía que era su mejor amigo, para hablar de otros proyectos. Surgió el tema, empezaron a hablar de mí, de que yo quería que me produjera Humberto…  le mandaron a él mi material y a partir de ahí se abrió un mundo nuevo y mágico que agradezco.

Hablas de uno de los productores más importantes de las últimas décadas: 16 premios Grammy, lista innumerable de estrellas en su haber (Michael Bublé, Luis Miguel…) ¿Cómo fue tu primer contacto con el estudio de Humberto Gatica en Los Ángeles? ¿Te impactó, te llegó a saturar la responsabilidad?
Sí que impacta. Empezás a ver los discos de platino y de oro que tiene colgados en las paredes del estudio… De todos los artistas tiene una mención, de Celine Dión tiene una por los ¡cien millones de discos vendidos! Es como mágico. Pero no me saturó, lo vi más bien como una utópica proyección de a donde querría llegar.

Dado el resultado parece que te has entendido bien tanto con él como con Carlos Rodgarman, co-director y co-realizador del disco ¿Te quedó alguna frase, algún consejo marcado de entre todas las charlas con Humberto Gatica?
Nosotros siempre hablamos de arte. En una de las primeras conversaciones él me dice ‘te voy a hacer cantar como nunca cantaste en tu vida’. Fue tan motivador para mí que alguien me diga ‘te voy a exprimir al máximo’ que claro… fue como un “amor al primer piropo”.

«Porque yo te amo» tiene mucha inspiración española: autores como Alejandro Sanz o José María Cano, versiones que popularizaron cantantes como Nino Bravo, Raphael…
No fue intencionado, fueron las canciones que fuimos eligiendo y de repente dijimos ‘ah, mirá cuatro autores españoles’, cosa que está buenísima. Evidentemente las canciones quedaron ahí por admiración y por deseo.

Con tu disco anterior lograste encontrar tu propio sonido. Ahora mantienes esa esencia, añades una sección de cuerda y de viento muy potentes, algo de fusión… ¿Cómo definirías el sonido de este nuevo trabajo?
No sabría decir… es un sonido muy elegante, muy exquisito. Hay fusión también… pero lo bueno de este disco es que la música toma protagonismo cuando no estoy cantando y después me acompaña. Está tan bien hecho que no sabría cómo definirlo. No tiene un único estilo es una calidad suprema que unifica todo.

Pero, por ejemplo, hay algunos temas con cierto toque big band, un estilo al que sueles recurrir en directo.
Sí, a ver… yo soy un tipo al que le quedan muy bien las canciones dramáticas y las baladas pero también necesito soltar, meterme un poco más en una onda más divertida, más alegre. Por eso el big band por ejemplo de “El aprendiz” de Alejandro Sanz, una canción que a la vez también es dolida y difícil. Creo que es una de las mejores del disco.

“El aprendiz” que me comentas es una canción de pasión y desgarro. Esa es la línea general que sigue tu álbum, pero también incluyes otros tracks que rompen con este dramatismo…
Cuando uno piensa en un disco piensa en la totalidad del álbum, en no caer siempre en el mismo lugar. Por ejemplo, fue mi manager quien dijo “necesitamos algo alegre” y propuso “La cosa más bella”. Él me decía imagínate empezar el show así o asá…’ Entre los cinco que estábamos ahí en el estudio empezamos a definir una lista de 12 o 14 temas, luego me quedé con Carlos Rodgarman descartando ideas, pensando hacia dónde ir. Hubieron canciones que se quedaron fuera y las vamos a retomar ahora para el show en vivo, también habrá algo de musicales… pero con eso aún estoy en duda porque quiero que encaje todo bien, no quiero que se piense ”¿y esto por qué ahora?”.

Como adelanto del disco hiciste un primer videoclip muy especial cantando a tus fans ‘Te quiero, te quiero’ de Nino Bravo en el Teatro Maipo de Buenos Aires ¿Por qué esta idea?
Quise utilizar el videoclip para agradecer a todas esas personas que están siempre ahí y me dan motivos para seguir subiéndome al escenario. Todos lo que aparecen en él son fans excepto mis sobrinos, que también pensaron que yo ya me había ido del país, la idea era sorprenderlos a todos en Argentina. Fue muy emotivo.

Tienes dos dúos de lujo en «Porque yo te amo»: «Hijo de la luna» junto a Carlos Rivera y “Tardes Negras”, de Tiziano Ferro, que cantas con Natalia Jiménez ¿Que tal la experiencia de grabar con ambos?
Carlos es un fenómeno y lo de Natalia Jiménez fue un acto de generosidad enorme, de los mayores que me han regalado en los últimos años porque no nos conocíamos. Contactamos a través de los managers y al proponerle la colaboración aceptó en seguida y sin condiciones. Fue una maravilla.

La sorpresa del álbum es “Como si no importara”, una composición tuya junto a Alfonso Pérez Arias y David Santisteban ¿Tienes muchas canciones propias en un cajón esperando a salir?
Sí, tengo muchas. Estuve juntándome con muchos compositores y algún día puede que vean la luz o no… Pero no es una urgencia, no es una necesidad como artista el hecho de cantar canciones mías. Yo quiero cantar siempre las mejores canciones, sean mías o no.

A partir de ahora podría darse el caso de que otros cantantes versionen tus canciones ¿Quién te gustaría que hiciese suya tu canción «Como si no importara»?
¡Eso sería buenísimo! Yo creo que, por ejemplo, Pablo Alborán te la puede dar una vuelta y… ¡seguro que la hace mejor que yo! [risas] Con su forma, su aire que tiene en la voz, con toda esa gracia que tiene natural… lo haría bárbaro.

El 17 de octubre presentas “Porque yo te amo” en Madrid, tienes más conciertos en Buenos Aires: con el primero en el Teatro Maipo has colgado el cartel de sold out… ¿Pensáis en más fechas en España? ¿Barcelona tal vez?
Barcelona es un lugar al que queremos ir a presentar este disco también pero como tengo el concierto de L’Auditori (“100 años de Bernstein y el musical americano”) a fin de año nos parecía poco elegante ir antes, así que lo pospusimos. Pero sí, me gustaría ir a Barcelona. Si todo es orgánico como en el caso de Argentina, que terminé haciendo un concierto en el Teatro Colón, otro en el Luna Park y una gira por el país, sucederá algo parecido en España y México. Pero es duro porque toda apuesta requiere un sacrificio… Cuando me voy de casa mi hijo no lo entiende. Le digo ‘es mi trabajo’ y él no me dice ‘si papá sos un genio, seguí cantando’, me dice: ‘cambiá de trabajo’. Y no puedo, no sé hacer otra cosa.

¿Estás barajando proyectos para volver a los escenarios con algún musical?
Hay cositas en carpeta… Quizás cerremos el año que viene con algún espectáculo, no lo sé. Todo depende, porque si este disco es una bomba que me hace girar por todos lados no querría frenar esa sinergia ¿se entiende? Si es así, pensaría más en grabar otro disco que en frenar para interpretar otro papel.

Sueles confesar que eres muy de visualizar las cosas… ¿Con qué imagen te gustaría que el público te identificase a ti, a tu trabajo?
¡Me cuesta tanto hablar de mí! No sé, lo que si me gustaría es ser parte de la banda sonora de la vida de la gente. No por cómo me recuerden a mí, sino por los momentos qué mi música o mis canciones generen en ellos.

Gerónimo Rauch presenta Porque yo te amo en los Teatros del Canal el próximo 17 de octubre a las 20:30h. Entradas a la venta en la web de Teatros del Canal y en otros canales habituales de venta online.

Lista de canciones del álbum Porque yo te amo 

  1. Te quiero, te quiero (Algueró / R. de León)
  2. El aprendiz (Alejandro Sanz)
  3. Tardes Negras (Tiziano Ferro)
  4. Yo soy aquel (Manuel Álvarez Beigbedeber Pérez)
  5. Porque yo te amo (Oscar Petri / Roberto Sánchez)
  6. La cosa más bella (A. Cogliati/ I de Loca / C Guidetti / Eros Ramazzotti)
  7. Lady (Mía) (Lionel Richie)
  8. Hijo de la luna (José María Cano)
  9. The imposible dream (Joe Darion / Mitchell Leigh)
  10. Como si no importara (A. Perez Arias / D. Santiesteban / G. Rauch)

Entrevista realizada por Raquel Loredo

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES