novedades
 SEARCH   
 
 

01.10.2018 Nacional  
Llega el II Festival de Tenerife

Desde el 4 de octubre hasta el 15 de diciembre, la isla de Tenerife va a ser testigo de la segunda edición del Festival de Tenerife. El Cabildo y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna presentan una rica y variada oferta cultural donde las artes escénicas serán el plato principal de su programación.

Con sedes como el Auditorio de Tenerife, el Teatro Guimerá, el Teatro Leal y el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, podremos disfrutar de proyectos nacionales y de producciones propias que verán la luz por primera vez en el marco del Festival y de un ciclo de grandes clásicos de la literatura.

La programación constará de 41 funciones de circo, teatro, danza y ópera, además de varios talleres y clases magistrales. Este año con el estimulante lema Al caer las hojas, levantamos el telón, el festival pretende ofrecer, además de funciones en teatros, espectáculos al aire libre con el propósito de que algunas calles de ambas ciudades se conviertan en escenarios improvisados.

Con esta idea, se ha querido arrancar el festival el 4 de octubre en La Laguna con uno de estos espectáculos de calle, Luz de farol, de producción del mismo Festival compuesta por piezas de danza realizadas por bailarines locales entorno a farolas.

Cabe destacar la primera función en Canarias de The Umbilical Brothers que, dentro de su gira mundial, nos ofrecerán Best of the worst of the best of The Umbilical Brothers. Reconocidos como uno de los mejores y más creativos grupos de clown de la actualidad, este dúo combina diálogos con mímica y sonidos hechos con la boca y otras partes del cuerpo. Nos harán reír con su ingenio e improvisación el 19 de octubre en el Teatro Guimerá.

En lo que toca al género teatral propiamente dicho, el 2 y 3 de noviembre el Teatro de La Abadía nos ofrece la obra He nacido para verte sonreír. Este melodrama contemporáneo dirigido por Pablo Messiez y escrito por Santiago Loza, promete ser uno de los platos fuertes. Está protagonizado por una madre y su hijo, encarnados por Isabel Ordaz y Fernando Delgado-Hierro.

La nueva compañía de danza Lava, formación residente de Auditorio de Tenerife compuesta por seis bailarines y dirigida por el tinerfeño Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza premiado con tres galardones en la última gala de los Premios Max, estrenará el 2 de diciembre su primera pieza.

El broche de oro del Festival lo pondrá el veterano actor Josep María Pou, que interpretará al misterioso y autoritario capitán Ahab en Moby Dick; personaje cuya historia sobre la persecución de la enorme ballena ha traspasado fronteras, consiguiendo así la indiscutible categoría de obra maestra de la literatura universal. La obra desembarcará en el Teatro Guimerá el 7 y 8 de diciembre.

Habrá tres compañías que se trasladan a Tenerife para actuar en el Festival. La compañía Teatro Clásico de Sevilla realizará una función adicional dirigida a los jóvenes de su obra Luces de Bohemia. Este título del género del esperpento de Valle-Inclán, habla del poeta venido a menos Max Estrella, cuya figura trasciende la anécdota del fracaso y la muerte.

El Festival de Tenerife también contará con el proyecto TeatroLab Madrid, un espacio abierto de creación teatral que, a través de sus integrantes y de un entrenamiento específico, pone en práctica técnicas como Viewpoints y Suzuki. Sobre estas técnicas tratará la clase magistral que realizarán en el Festival para profesionales. También organizarán un Laboratorio de Creación de Audiencias, dirigido a todos los públicos. Estas clases concluirán el 16 de noviembre con el espectáculo Cuatro corazones con freno y marcha atrás en el Teatro Leal.

Finalmente, la compañía Mariantònia Oliver invitará a las mujeres mayores de 70 años a su taller de danza y finalizarán su participación en el Festival con la puesta en escena del espectáculo Las muchas el 23 de noviembre en la Sala Castillo del Auditorio de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife, con la estrategia Tenerife 2030 como hilo conductor y en colaboración con los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, mediante este Festival pretende dar un impulso a las propuestas culturales, en especial las de producción canaria, fomentando la comercialización y distribución de estas obras y de sus creadores.

No olvides comprar tus entradas en la web del Festival de Tenerife.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES