novedades
 SEARCH   
 
 

15.09.2018 Nacional  
Santiago Rusiñol, epicentro dramático de esta temporada en el TNC

Ya ha arrancado la nueva temporada de teatro en Barcelona y la mayoría de teatros ya han presentado la que será su nueva programación. El TNC, además, ha reunido a equipos artísticos, autoridades y abonados en un acto inaugural dedicado especialmente a estos últimos que ya sumas más de 4000, consiguiendo un récord histórico de abonados al Teatre Nacional de Catalunya.

Empezando con la foto de familia, se da paso al acto que estará a cargo del director artístico del teatro, Xavier Albertí, quien presentará la charla “Rusiñol, una conferència il.lustrada” arrancando con él mismo al piano tocando una de las piezas más conocidas de Satie. El nexo de unión con Rusiñol lo averiguamos al momento: posiblemente fue Rusiñol, durante su estancia en Montmartre poco antes del 1900, una de las primeras personas en escuchar esas notas. Así nos introduce Albertí en el mundo Rusiñol, quien será este años el epicentro dramático del TNC. La razón para programar estos autores es sencilla, pues según el mismo, “no hay contemporaneidad sin memoria del pasado. La cultura del presente necesita arraigarse a la escritura del pasado”.

Durante algo más de 50 minutos, obtendremos un cuadro bastante completo de cuál fue la vida de Rusiñol, desde su nacimiento en el seno de una familia dedicada al textil en Manlleu, hasta el final de su obra, pasando por su matrimonio, su dependencia a la morfina o su estancia en París en pleno período modernista, abandonando a su mujer y a su hija. También escuchamos de boca de Albertí como todas esas vivencias influyen e impregnan la obra de este hombre polifacético que escribió, pintó y fue autor de numerosas obras de teatro. Como artista, además de ser uno de los impulsores de la permanencia de la lengua catalana, trabajó desde el plano bohemio y el aburguesado, pero fue uno de los primeros artistas que buscó la obra de arte desde su identidad. Por eso, se nos pide que miremos la obra de Rusiñol, no desde la calidad técnica, sino desde el significado que cada una de ellas imprime.

No sabemos como seria escuchar a Rusiñol en persona, pero lo que tenemos claro es que escuchar a Albertí hablar de Rusiñol nos abre el apetito de forma extraordinaria y el deseo de empezar a “probar” todas esas piezas programadas este 2018-19 por el TNC.

Para amenizar el acto, que mejor que escuchar 3 coplillas que fueron escritas por la misma esposa de Rusiñol, Lluïsa Denís (quien aparte de compositora también fue autora teatral) y que serán interpretadas por el propio Albertí al piano y la cantante y profesora de música Griselda Ramón: “Quan l’amor passa”, “La Nina” y “El lechuguino”.

A continuación, la Consejera de Cultura Laura Borràs, toma la palabra y recuerda a los presentes, cuando tras ser nombrado Albertí y en una de sus primera reuniones, la propuesta de la programación de estos epicentros con autores catalanes y de cómo acogió la idea de inmediato sabiendo que juntos harían muchas cosas. Termina sus palabras recordando la suerte de tenerlo en la dirección del teatro. Y razón ni le falta a Borràs.

Cierra el acto un breve vídeo promocional de todos los montajes que podrán verse esta temporada tanto en la Sala Gran, como en la Sala Petita y en la Sala Tallers. Para finalizar, con un copa de cava en el vestíbulo de la Sala Petita y millones de deseos de éxito en la nueva temporada que arranca ya.

Crónica realizada por Diana Limones

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES