novedades
 SEARCH   
 
 

10.09.2018 Nacional  
FOCUS 2018-2019: 49 espectáculos y más de 200 artistas

El Grup Focus ha presentado la temporada 2018-2019 de los teatros que gestiona en la ciudad de Barcelona. En total, 49 espectáculos subirán a las tablas del Teatre Romea, el Teatre Goya, La Villaroel y el ONYRIC Teatre Condal. La Antiga Fàbrica Damm ha reunido a gran parte del equipo de profesionales que intervendrá en los diversos proyectos de la 32ª etapa teatral del grupo.

Daniel Martínez de Obregón, presidente de Focus, ha explicado que la realidad social de la ciudad ha impactado en los resultados globales de la temporada pasada. Las bajas cifras de ocupación del primer trimestre han provocado un descenso de 24.000 espectadores con respecto al periodo anterior. Sin embargo, la recuperación fue progresiva y se cerró la etapa con «una satisfacción artística máxima». En cifras, 2017-2018 se cerró con 41 espectáculos programados, 11 producciones propias (3 de autoría catalana), 4 coproducciones, 5 espectáculos realizaron gira y temporada en Madrid, 433 bolos, 591.000 butacas, 1.214 funciones, 333.268 espectadores y 6.177.000€ de recaudación.

Para la temporada que empieza, el eje programático sigue siendo la producción propia y se mantiene una línea propia para cada teatro. En comparación con la pasada, las cifras para esta etapa nos ofrecen 49 espectáculos (8 más que la anterior), 10 producciones propias, 5 coproducciones, 28 compañías, 435 representaciones en gira, 219 artistas, 392 convocados en los distintos equipamientos artísticos, 12.500.000€ de presupuesto (de los cuales 4,5 millones se destinarán a producción y 1,4 a publicidad) y 5 obras realizarán estancia en Madrid.

Martínez ha querido poner «negro sobre blanco» sobre las cuestiones que preocupan al grupo, que en sus propias palabras son «la libertad de expresión, la creciente banalización de contenidos y la dictadura del tiempo en el ámbito teatral», refiriéndose con esto último a que los períodos de exhibición no siempre permiten que las obras lleguen a la totalidad de su público natural. De este modo, también se ha presentado la publicación PRE/OCUPACIONES, donde profesionales del ámbito artístico, intelectual y científico comparten sus aportaciones al respecto.

Jordi González, vicepresidente de Arte y Contenidos, ha presentado la programación del Teatre Romea y leyendo las palabras de Carles Canut (director artístico del teatro) ha planteado una temporada «poliédrica como el ser humano».

E.V.A.: Del 6 de septiembre al 14 de octubre. Texto: Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique. Dirección: Julio Manrique. Intérpretes: Rosa Gámiz, Carolina Morro, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca.

L’omissió de la família Coleman: Del 26 de octubre al 9 de diciembre. Autor y dirección: Claudio Tolcachir. Intérpretes: Roser Batalla, Bruna Cusí, Josep Julien, Francesca Piñón, Marc Rodríguez, Vanessa Segura, Sergi Torrecilla e Ireneu Tranis.

Adossats: Del 13 de diciembre al 6 de enero. Autor: Ramon Madaula. Dirección: Jordi Casanovas. Intérpretes: Rosa Renom, Jordi Bosch, Ramon Madaula, Carles Canut, Marieta Sánchez y Guillem Balart.

Fedra: Del 9 al 20 de enero. Autor: Paco Becerra. Dirección: Luis Luque. Intérpretes: Lolita Flores, Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sáinz.

Federico García: Del 22 de enero al 3 de marzo. Autor: Federico García Lorca. Dramaturgia: Pep Tosar y Evelyn Arévalo. Dirección: Pep Tosar. Intérpretes: Rycardo Moreno, José Maldonado, Mariola Membrives, David Domínguez y Pep Tosar.

El desguace de las musas: Del 6 al 24 de marzo. Autor: Eusebio Calonge. Dirección: Paco de La Zaranda. Intérpretes: Gabino Diego, Inma Barrionuevo, Mª Ángeles Pérez-Muñoz, Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos.

Señora de rojo sobre fondo gris: Del 27 de marzo al 12 de mayo. Autor: Miguel Delibes. Dirección: José Sámano. Intérpretes: José Sacristán.

La partida d’escacs: Del 14 de mayo al 16 de junio. Autor: Stefan Zweig. Dirección: Iván Morales. Dramaturgia: Anna Maria Ricart. Intérpretes: Jordi Bosch.

Casa de nines, segona part: A partir del 25 de junio. Autor: Lucas Hnath (a partir del clásico de Henrik Ibsen). Dirección: Sílvia Munt. Intérpretes: Emma Vilarasau y Ramón Madaula (resto del reparto en curso).

Josep Maria Pou ha celebrado que el próximo 24 de septiembre se celebrarán 10 años de la inauguración del Teatre Goya tal y como lo concebimos ahora. Una década como director artístico y una temporada en la que se exhibirán únicamente 4 espectáculos, abarcando un número más elevado de funciones para poder llegar a más público.

Shirley Valentine: Del 13 de septiembre al 4 de noviembre. Autor: Willy Russell. Dirección: Miquel Gorriz. Intérpretes: Mercè Aránega.

Escape Room: Del 10 de noviembre al 3 de febrero. Autores y dirección: Joel Joan y Hèctor Claramunt. Intérpretes: Joel Joan, Àgata Roca, Oriol Vila y Paula Vives.

L’útim acte: Del 12 de febrero al 12 de mayo. Basado en textos de Antón Chéjov. Dirección: Carles Alfaro. Intérpretes: Francesc Orella, Nina, Cristina Plazas y Bàrbara Granados.

Todas las noches y un día: Del 15 de mayo al 16 de junio. Autor: Alberto Conejero. Dirección: Luis Luque. Intérpretes: Carmelo Gómez y Ana Torrent.

La Villarroel sigue apostando por la dramaturgia contemporánea nacional e internacional. Tania Brenlle mantiene su intención de que «la sala sea una ventana abierta a la creación contemporánea ofreciendo teatro de calidad». Esta es, según sus palabras, «la mejor garantía para que el espectador nos acompañe de nuevo».

La calavera de Connemara: Del 12 de septiembre al 28 de octubre. Autor: Martin McDonagh. Dirección: Iván Morales. Intérpretes: Pol López, Marta Millà, Xavi Sáez y Ferran Vilajosana.

Othello: Del 30 de octubre al 11 de noviembre. Autor: William Shakespeare. Dirección y adaptación: Oriol Tarrasón (Les Antonietes). Intérpretes: Òscar Intente, Arnau Puig y Aida Oset.

El declive: Del 30 de octubre al 11 de noviembre. Autor y dirección: Nelson Valente. Intérpretes: Lide Uranga, Cristina Pachi Molloy, Carlos Rosas y Enrique Amido.

L’habitació del costat: Del 19 de noviembre al 3 de febrero. Autora: Sarah Ruhl. Dirección: Julio Manrique. Intérpretes: Pol López, Ivan Benet, Carlota Olcina, Mireia Aixalà, Xavi Ricart, Alba Florejachs y Adeline Flaun.

La dansa de la venjança: Del 8 de febrero al 31 de marzo. Autor: Jordi Casanovas. Dirección: Pere Riera. Intérpretes: Laia Marull y Pablo Derqui.

A.K.A. (Also Known As): Del 1 al 31 de marzo. Autor: Daniel J. Meyer. Dirección: Montse Rodríguez Clusella. Intérpretes: Albert Salazar.

La zanja: Del 2 al 22 de abril. Dramaturgia, dirección e interpretación: Diego Lorca y Pako Merino.

Abans: Del 4 al 21 de abril. Autor y dirección: Daniel J. Meyer. Intérpretes: Laia Pallejà y Marc Pociello.

Les noies de Mossbank Road: Del 25 de abril al 22 de junio. Autora: Amelia Bullmore. Dirección: Sílvia Munt. Intérpretes: Cristina Genebat, Marta Marco y Clara Segura.

IF (L’últim desig): Del 7 al 28 de mayo. Inspirado en un texto de Natza Farré. Adaptación: Cia. Vero Cendoya. Dirección: Vero Cendoya. Intérpretes: Alba Florejachs, Gloria Sirvent y Vero Cendoya.

Daniel Anglès ha explicado que el teatro musical será el género protagonista en la primera temporada del ONYRIC Teatre Condal. El director del nuevo proyecto artístico se centra en que «queremos explicar grandes historias que hablan de familia, pasión, deseo, amistad y viaje. Y cuando estas historias tienen bandas sonoras, conectan más con el espectador».

Fun Home: Del 13 de septiembre al 4 de noviembre. A partir de la novela gráfica de Alison Bechdel. Autores: Jeanine Tesori y Lisa Kron. Dirección: Daniel Anglès. Intérpretes: Mariona Castillo, Daniel Anglès, Pilar Capellades, Clara Solé, Júlia José, Marc Ardurell, Lara Kate Albertos, Noa Flores, Mariona Lleonart, Ferran Alegre, Aleix Colomer, Daniel Pérez, Miquel Camps, Jan Galivan y Stella Tarradellas.

Kerry Ellis: 8 de octubre. Concierto.

24 hores de la vida d’una dona. Del 7 al 25 de noviembre. Basado en la novela de Stefan Zweig. Autores: Christine Khandijian, Stéphane Ly-Cuong y Sergei Dreznin. Dirección: Ignacio García. Intérpretes: Sílvia Marsó, Marc Parejo y Germán Torres.

Lydia Fairén. On my own: 12 de noviembre. Concierto.

Ànteros. Cançons d’un final: 3 de diciembre. Concierto.

Nigel Planer. Hey, tius! Mola!: 15 de enero. Intérpretes: Nigel Planer, Ivana Miño y Xavi Mestres.

Broadway a cappella: Del 17 de diciembre al 28 de enero. Concierto.

25 il·lusions. Mag Lari: Del 30 de noviembre al 3 de febrero. Dirección: Mag Lari y David Pintó. Con: Mag Lari, Roger Molist, Juan Carbadillo, Josep Ramon, Lluc Perelló y Oriol Rufach.

Les dames del perpetu socors: Del 15 de febrero al 26 de mayo. Autor: Lee Hall. Dirección: Alícia Serrat. Intérpretes: Àfrica Alonso, Clara Altarriba, Júlia Bonjoch, Anna Herebia, Elisabet Molet y Joanna Roselló.

También se ha reformado el antiguo espacio del bar y se ha creado el Club ONYRIC, donde se podrán ver los espectáculos Paquito Forever, Impro Side Story, I Hate Music! y Roger Berruezo. Naturalment (concierto).

Finalmente, y fuera de estos cuatro espacios, también se podrá ver un último espectáculo, que por requerimientos de la producción y las dimensiones de la puesta en escena se traslada al Teatre Coliseum:

Ben-Hur: Del 22 de enero al 24 de marzo. Autor: Lewis Wallace. Versión: Nancho Novo. Dirección: David Ottone y Juan Ramos Toro. Intérpretes: Víctor Massan, Fael García, Agustín Jiménez, Richard Collins-Moore, Elena Lombao y Eva Santa. Una alocada versión en la que Yllana inventa el «teatromascope» y que se ha podido ver con gran éxito en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Puedes consultar toda la programación y adquirir tus entradas en las webs de los distintos teatros: Teatre Romea, Teatre Goya, La Villaroel y ONYRIC Teatre Condal.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES