novedades
 SEARCH   
 
 

07.09.2018 Nacional  
Festa Grossa Festa Brossa con 24 espectáculos en temporada

La Seca Espai Brossa cambia su nombre a Escenari Joan Brossa y presenta 24 espectáculos para la temporada 2018-2019. Bajo el lema “Eternament revoltats” se celebra el centenario del nacimiento del poeta y se inaugura un nuevo Espai dentro del conjunto arquitectónico de La Seca donde coexistirá la Fundació Joan Brossa con las salas de exhibición.

Vicenç Altaió (presidente de la fundación), Jesús Julve “Hausson” (patrón de la misma y gerente del teatro) y Ferran Madico (director artístico y miembro del Comité d’Estudis Joan Brossa) han dado paso a los integrantes de las distintas compañías para que expliquen sus propuestas. Previamente, Altaió ha explicado cómo hasta ahora ha habido mucha preocupación por los equipamientos y poca por la acción. Ha repasado las distintas etapas desde los inicios en 1997 en la calle Allada Vermell y ha celebrado la ofrenda del ayuntamiento de la ciudad para unir y ampliar los dos equipamientos. Su intención es la de “remar hacia el espíritu de la Fundació Joan Miró y llegar hasta la 4ª y 7ª vanguardia”. A mediados de octubre compartirá una programación que se plantea como una realidad con voluntad de continuidad y de crear un festival internacional que participe de las artes parateatrales y performativas.

La necesidad de alinearse con las innovaciones en el terreno artístico y teatral será una constante como también la separación de las responsabilidades administrativas del centro de estudios de la vertiente cultural propiamente dicha, dejando que “la cultura mueva el espacio cultural”. Para Hausson, lo primordial es “potenciar, preservar y dar a conocer la obra de Joan Brossa”. A su vez, Madico ha explicado el proyecto a partir de 5 ramas, que son la divulgación (lecturas dramatizadas con epicentro en las obras ocultas y organizadas conjuntamente con el Institut del Teatre y Eòlia), la investigación (perseverando en las Residències Brossianes, cuya propuesta ganadora se exhibirá durante el mes de mayo en la sala Palau i Fabre), el pensamiento (nueva etapa de la publicación POST-TEATRE, que será trimestral y analizará y estudiará la obra brossiana) y la creación (con el programa de residencias performativas en colaboración con el MACBA).

Por supuesto, la difusión (a partir de la programación estable y propiciando la convivencia y socialización de los “intergéneros escénicos”). De este modo, la temporada se divide en tres bloques o semestres (“Tradición y crítica”, “Constel·lació Brossa” y “Nuevos lenguajes o escenas híbridas”). Como en otros teatros, Madico ha comentado la posibilidad de seguir y organizar las propuestas a través de itinerarios (“Mirada de Dona”, “Emocions en escena” y “Memòria i revolta”). Antes de centrarse en los espectáculos que veremos, el director artístico ha querido destacar cómo propuestas vistas en la casa como Aüc, Othello y Wohnwagen dan el salto y se verán en el Teatre Lliure, La Villarroel o Temporada Alta, respectivamente.

Por orden cronológico la parrilla de programación queda como sigue:

Veus de Txèrnobil: Del 5 al 30 de septiembre. Dirección: Joan Cusó. Intérpretes: Adrià Girona, Andrea Pellerejo, Momo Fabré, Reetta Moilanen, Rut Girona. A partir de la coincidencia del documental Les àvies de Txernóbil y del libro La plegaria de Chernobyl de Svetlana Aleksiétvitx, la Cia. Potcuia presenta este espectáculo con la intención de dar visibilidad a la tragedia. 5 monólogos explicados a partir de 5 lenguajes distintos en función de sus necesidades (audiovisual, títeres…). Sala Joan Brossa.

Carola: Del 12 de septiembre al 3 de octubre. Adaptación: Anna Güell, Lurdes Barba y Manel Dueso. Dirección: Francesca Piñón. Intérpretes: Anna Güell. Texto que ordena y selecciona a partir de la novela Feliçment, jo sóc una dona de Maria Aurèlia Capmany. Q-Ars Teatre homenajea a las mujeres del siglo XX con música de Enrique Granados y sus descendientes. Sala Palau i Fabre.

Somni d’una nit d’estiu: Del 3 al 28 de octubre. Autor: William Shakespeare. Adaptación: Adrià Aubert y Ariadna Pastor. Intérpretes: Laura Aubert, Núria Cuyàs, Ricard Farré / Bernat Cot, Ariadna Pastor, Laura Pau, Lluna Pindado y Àlvar Triay. Vuelve a petición del público la exitosa adaptación del clásico firmada por Els Pirates Teatre. Un acercamiento a partir de la esencia del original que revisa los temas de género, el teatro dentro del teatro y la situación actual de las compañías del sector. Sala Joan Brossa.

Blanca desvelada: Del 10 de octubre al 4 de noviembre. Dramaturgia: Alejandra Jiménez Cascón. Dirección: Montse Bonet. Intérpretes: Alejandra Jimenez Cascón. También a petición del público vuelve esta pieza nacida “a partir de la necesidad propia de hablar del perdón”. Más de 12 personajes y 3 líneas temporadas en forma de monólogo que resulta un viaje emocional a partir de una mirada muy femenina. Sala Palau i Fabre.

Festival Loop Barcelona. Cielo TV: 30 y 31 de octubre. Idea y dirección: David G. Torres y Marc Caellas. Intérpretes: Esteban Feune de Colombi, Marta Ros y Laura Weissmahr. …Disco!!! La diosa del trap matará a la industria del…: 2 y 3 de noviembre. Idea y dirección: Isaki Lacuesta. Intérpretes: por confirmar. Doble colaboración con el proyecto Screening Performances, que nos invita a reflexionar sobre cómo producimos imágenes y cómo las imágenes nos producen a nosotros. Sala Joan Brossa.

Mexicatas: Del 7 de noviembre al 2 de diciembre. Dramaturgia: Sergi Belbel. Dirección: Antonio Calvo. Intérpretes: Merlene Avendaño, Lupe Cano, Esmeralda Elizalde, Ariadna Ferreira, Mónica Mar, Thania Paulinni, Marisol Salcedo y Nàdia Zúñiga. Posibilidad que el teatro ofrece a autores y directores consolidados para exhibir sus piezas más arriesgadas. En este caso, para explicar el proceso migratorio y agridulce de 8 actrices mexicanas que viven en Cataluña. Sala Joan Brossa.

Bollywood, Bombay, Barcelona: Del 8 de noviembre al 2 de diciembre. Idea original y creación: Juanjo Cuesta-Dueñas, Francesc Marginet & Sensada, Abel Reyes & Alabart y Marc Tarrida & Aribau. Dramaturgia: Marc Rosich. Dirección: Juanjo Cuesta-Dueñas. Intérpretes: Francesc Marginet & Sensada, Abel Reyes & Alabart y Marc Tarrida & Aribau. Tras el éxito de Y me morí la Cia. Dúo Fàcil i Líquido Teatro viaja a la India y nos presenta un espectáculo que cuida tanto el lenguaje como la parte visual y que promete más de una sorpresa en este último terreno. Sala Palau i Fabre.

Top Magic: Del 12 de diciembre al 6 de enero. Idea y dirección e ilusionista: Hausson. 10 números, 8 de ellos creados para la ocasión, en los que se pretende volver a la esencia del ilusionismo y perfeccionar cada una de las rutinas al máximo para volver a “la magia por la magia”. Sala Joan Brossa.

Roig Pèl-boig: Del 13 de diciembre al 6 de enero. Dirección y dramaturgia: Dora Cantero. Intérpretes: Dora Cantera y Mina Trapp. Cuento sobre la explotación infantil protagonizado por títeres y con música en directo que se centra en mostrar “las cosas que no se ven”. Luces y sombras de una realidad a la que nossiempre miramos de frente. Sala Palau i Fabre.

Al sostre: Del 9 de enero al 3 de febrero. Autor: Nigel Planer. Dirección: Israel Solà. Intérpretes: Pau Ferran y Oriol Grau. Espectáculo que también se podrá ver en La Planeta (Girona) y la Sala Trono (Tarragona) y que reflexiona sobre lo que quiere decir ser un genio y lo que significa hacer o crear una obra de arte. Cuestiones evocadas desde un contexto no biográfico o explícitamente histórico de la creación de la Capilla Sixtina. Sala Joan Brossa.

Maleïda tardor: Del 10 al 20 de enero. Dirección: Paco Zarzoso y La SubTerránea. Intérpretes: Lucía Abellán, Ester Martínez y Lucía Saez. Desde Valencia nos llega una pieza que se pregunta cómo sentimos el paso del tiempo y la finitud con un planteamiento que nos invita a “celebrar la vida con magnificencia”. Sala Palau i Fabre.

Carinyo: Del 23 de enero al 3 de febrero. Autor: Juli Disla. Dirección: Jaume Pérez. Intérpretes: Sergio Caballero y Mireia Pérez. También desde tierras valencianas llega una propuesta que nos sitúa en medio de una burbuja que aunque nos parezca que nos protege y cobija, en realidad nos aísla de un mundo del cual parece que ya no formamos parte. Sala Palau i Fabre.

Jan/a: Del 6 de febrero al 10 de marzo. Adaptación: Anna Maria Ricart. Dirección: Marc Chornet Artells. Intérpretes: Roser Tàpias, Cristina López, Toni Guillemat, Neus Pàmies, Martí Salvat, Xavier Torra. La Cia. Projecte Ingenu se atreve con una dramaturgia a partir de todas las aproximaciones al Teatre de Don Joan que firmó Josep Palau i Fabre. Material nunca representado aquí con un interesante giro genérico, ya que el personaje será interpretado y concebido en femenino. Sala Joan Brossa.

Solo per a Paquita: Del 13 de febrero al 3 de marzo. Dirección: Genoveva Pellicer. Intérpretes: Anna Sabaté. Obra de Ernesto Caballero con traducción de Jaume Melendres que asimila la adicción al amor del personaje titular con la dependencia del café, a los que se califican como “estimulantes, amargos y necesarios”. Comedia con toques amargos y de humor negro que combina realidad y ficción. Sala Palau i Fabre.

Tercets (dues peces breus de Joan Oliver): Del 13 al 31 de marzo. Autor: Joan Oliver. Dirección: Artur Trias. Intérpretes: Santi Ricart, Mireia Aixalà, Miquel Agell y Queco Novell. Dos muestras de teatro breve que se centran de un modo muy particular en un triángulo amoroso. Influencias de Ionesco y una puesta en escena luminosa para contrarrestar lo siniestro y perturbador de lo que realmente se está explicando. Sala Joan Brossa.

Laberints de l’striptease: Del 10 de abril al 12 de mayo. Autor: Joan Brossa. Espectáculo del que todavía no se han desvelado más detalles y que se anunciará dentro del marco del Any Brossa. Sala Joan Brossa.

Judes traït: Del 11 al 28 de abril. Autor y dirección: Gerard Bidegain. Intérpretes: David de Julio. ¿Es Cristo quién pide a Judas que lo traicione? Con esta pieza se recupera un personaje estigmatizado siempre bajo el prisma del teatro catalán, no del evangelista. Propuesta que se centra en el actor y el texto. Sala Palau i Fabre.

Cicle de Teatre Verbatim. Mili KK: Del 8 al 19 de mayo. Dramaturgia: Jumon Erra y Marc Angelet. Dirección: Marc Angelet. Intérpretes: Francesc Cuéllar, Rafa Delacroix y Alberto Lozano.

Els diners: Del 22 de mayo al 2 de junio. Creación: Núria Lloansi, Juan Navarro y Marta Galán Sala. Direcció: Marta Galán Sala. Dos nuevas muestras de teatro documental que se centran en el movimiento de desobediencia civil iniciado en la década de los años 70 que culminó con la abolición del servicio militar obligatorio y en la obsesión por el poder económico de los grupos poderosos. Sala Palau i Fabre.

Ricard III: Del 15 de mayo al 2 de junio. Autor: Willian Shakespeare. Dramaturgia: Raimon Molins. Intérpretes: Alejandro Bordanove, Aitor Gabaldà, Sara Palomo Kobbol, Anna Maruny, Marc Solé y Paula Sunyer. La Cia. Nomiart se atreve con esta clásico en verso para hablarnos de las “fake news” y las faltas verdades y manipulaciones del poder dominante. Se acentúan las necesidades y figuras humanas de los personajes y se combinan con el uso de los nuevos lenguajes dramatúrgicos con especial peso de la escenografía y el vestuario. Sala Joan Brossa.

Apocalypse Uploaded (La transhumanització de les abelles): Del 5 al 16 de junio. Dramaturgia: Albert Pijuan. Dirección: Daniela De Vecchi. Intérpretes: Eloi Benet, Esperança Crespi, Carles Cruces, Toni Figuera, Xantal Gabarró, Andrea Marinel·lo y Joan Martínez. Propuesta de la Cia. Laminimal Teatre que nos propone reconstruir la memoria colectiva en un mundo que se ha terminado y en el que los recuerdos de sus habitantes se han mezclado y no se sabe de quién es cuál. Se trata del primer espectáculo con dramaturgia previa al proyecto de la compañía. Sala Joan Brossa.

L’esfondrament de la casa Usher: Del 6 al 22 de junio. Dramaturgia y dirección: Pablo Ley. Intérpretes: Núria Montes. A partir del cuento de Edgar Allan Poe y con una única actriz en escena, sus artífices han planteado la propuesta a partir del teatro de texto y fundamentalmente literario. Sala Palau i Fabre.

Màtria: Del 19 al 30 de junio. Dramaturgia y dirección: Carla Rovira Pitarch. Intérpretes: Marc Naya Diaz, Angela Pitarch Isart, Ramon Bonvehí Rosich, Laura Blanch Bigas y Carla Rovira Pitarch. Intento de la autora de explicar el proceso de investigación sobre la desaparición de un familiar y oportunidad para dar visibilidad a los que no la tuvieron desde una perspectiva marcadamente feminista y de izquierdas. Sala Joan Brossa.

Madico ha recordado que se seguirá celebrando el ciclo internacional Dimarts màgics y distintas actividades así como la existencia de distintas modalidades de abono. Para terminar, ha leído unas palabras de Brossa. “La gent no s’adona del poder que té: amb una vaga general d’una setmana n’hi hauria prou per a ensogar l’economia, paralitzar l’estat i demostrar que les lleis que imposen no són necessàries”. La revuelta acaba de empezar en forma de temporada teatral en el año (2019) en el que se celebrará el centenario del poeta. Que empiece la Festa Grossa Festa Brossa.

Puedes consultar toda la información sobre los espectáculos y adquirir tus entradas en la web del La Seca.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES