novedades
 SEARCH   
 
 

05.09.2018 Nacional  
El Teatre Akadèmia presenta la 2ª temporada a cargo de Guido Torlonia

El Teatre Akadèmia ha presentado su programación para la temporada 2018-2019. La segunda de Guido Torlonia y una de las más interesantes de la ciudad de Barcelona. Un total de 9 espectáculos que incluyen 1 producción propia, 5 co-producciones y 3 producciones externas. Además, un festival de música contemporánea y una nueva colaboración con el Grec Festival.

Nombres propios en la autoría pero también en las diferentes compañías que llevarán a cabo las distintas propuestas, ya sea a partir de versiones de clásicos universales como mediante textos de nueva creación o dramaturgia contemporánea. El director artístico ha explicado que la fidelización del público permite que se establezca el actual sistema de abonos y que también habrá debates y charlas después de algunas funciones. Ha mencionado que todavía hay algunas ventanas abiertas para esta temporada. Así que para los meses de noviembre, mayo y junio todavía nos quedan algunas sorpresas por descubrir. También ha explicado que este periodo se hace una parada con respecto al Festival Mikro Teatre para pensarlo bien y hacer algo importante en un futuro y también se descarta el ciclo de primavera, aunque no así la posibilidad de traer alguna perla como Réparer les vivants, uno de los espectáculos más celebrados de la temporada pasada.

Torlonia persiste en reivindicar la idea de colaboración marca de la casa con otras compañías. De ahí, la presencia de las co-producciones y la función del teatro diseñada a partir del apoyo, ayuda, contribución y participación. De este modo se apoya a una amplio espectro de miradas creativas que abarca todas las propuestas presentadas. Por orden cronológico, éstas son:

Sarab: Del 14 al 30 de septiembre. Autor: Albert Tola. Dramaturgia y dirección: Andrea Segura. Intérpretes: Laia Alberch, Isabelle Bres y Elena Fortuny. Co-producción con la Companyia A3. Tras 20 años de profesión, esta será su tercera participación en la casa. Sarab significa espejismo en árabe. Albert Tola explica esta obra como una polifonía de 3 voces a partir de 3 generaciones de mujeres que heredan malentendidos sobre el amor en la línea femenina de la familia.

Link Link Circus: Del 6 al 9 de octubre. Autora: Isabella Rossellini. Co-dirección: Guido Torlonia. Intérpretes: Isabella Rossellini, Schuyler Beeman y Darcy (Pan). Retorno de este espectáculo, también co-producción del teatro y que acoge los ensayos en francés del espectáculo antes de su gira por Francia, Londres y España. Tres únicas funciones de este monólogo.

inFAUST: Del 19 de octubre al 25 de noviembre. Basada en la obra de Goethe. Adaptación y dramaturgia: Anna Maria Ricart. Idea original y dirección: Marc Chornet Artells. Intérpretes: Toni Guillemat, Neus Pàmies, Martí Salvat, Roser Tapias y Cristina Arenas. Nueva co-producción entre Projecte Ingenu y el Teatre Akadèmia. Una adaptación “muy adaptada” con la que Chornet retoma el tema de la insatisfacción como paradigma del hombre contemporáneo, del que considera que se vende una porción de alma en cada una de las transacciones cotidianas que realiza. El director destaca que el teatro cuenta con un “equipo muy potente que compensa muy bien las carencias de las compañías independientes”. Avanza que habrá sorpresas en cuanto a la aproximación audiovisual y escenográfica.

Nit de Reis (o el que vulgueu): Del 12 de diciembre al 13 de enero. Autor: William Shakespeare. Dramaturgia y dirección: Adrià Aubert. Intérpretes: Mònica Barrio, Núria Cuyàs, Ricard Farré, Xavi Frau, Carles Gilabert, Lluna Pindado, Vanessa Segura, Josep Sobrevals, (resto del reparto en curso). Co-producción que retoma un espectáculo que se pudo ver hace 4 años en El Maldà y que marcó a Els Pirates Teatre como compañía. Aubert ha mencionado el gran recuerdo que conservan todos los que intervinieron y considera la pieza como una comedia “rabiosamente cercana” para el público actual. Parte del reparto repetirá y parte se incorporará, algo que también ha destacado el director.

Barcelona Modern: 16 de enero. El compositor Demián Luna ha explicado su afán por la difusión de la música contemporánea y por unir a profesionales de este ámbito con maestros que les tutelen. Desde el Ensemble Barcelona Modern se hacen cargo del repertorio actual y apoyan la creación con la voluntad de llenar de contenido y servir de plataforma. Ha destacado la acústica y la proximidad del espacio, algo que les ayudará a que la música contemporánea salga de su circuito habitual, dinamizando a la vez el espacio artístico.

Deliri a dos: Del 23 de enero al 17 de febrero. Autor: Eugène Ionesco. Traducción: Lluís Hansen y Montse Bonet. Dirección: Montse Bonet. Intérpretes: Montse Puga y Òscar Intente con la colaboración de Òscar Romera y Montse Bonet. Producción externa de esta pieza escrita en 1962, nunca representada en nuestro territorio y traducida especial e íntegramente para la ocasión. Los juegos de palabras y ritmos desembocarán en situaciones trágicas. La directora plantea un trabajo interpretativo alejado del naturalismo pero no excesivamente grotesco. Un espectáculo cocinado a fuego lento y que potencia la presencia y presión del espacio externo. En palabras del autor, “sólo el cómico es capaz de darnos fuerza para soportar la tragedia de la existencia”.

Què va passar amb Bette Davis i Joan Crawford?: Del 27 de febrero al 31 de marzo. Autor: Jean Marboeuf. Traducción: Joan Casas. Dirección: Guido Torlonia. Intérpretes: Carme Elias y Vicky Peña. Producción propia del Teatre Akadèmia que contará con la presencia del autor durante el estreno. La pieza habla de la tormentosa relación de las míticas actrices de Hollywood durante el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane?. La idea de Carme Elias de volver a esta película y la existencia de esta pieza presentada en un festival de teatro epistolar en Francia dan como resultado este proyecto. Irónicamente todavía no se sabe qué actriz va interpretar cada personaje. Ambas celebran encontrarse por fin en los escenarios. Para Peña esta función supone un reto a la vez que un divertimento que vive con mucha alegría. Para Elias la confrontación de caracteres y sus distintos perfiles resulta lo más apasionante.

La Diversa: del 5 al 7 de abril. Dramaturgia y dirección: Moreno Bernardi (con palabras de Alda Merini). Intérprete: Laia Casals. Producción externa que supone el retorno a la cada de Bernardi. “Un diálogo entre voces en un sólo cuerpo, con el tentativo de que sea un alma, frágil y fuerte, viva y en delirio, enfadada y santa, que se desplaza en el espacio como si en un sueño…” Sugerentes palabras de un no menos interesante creador.

Bomber(s): Del 17 de abril al 12 de mayo. Autor: Jean-Benoît Petricot. Traducción y dirección: Jordi Vilà. Intérpretes: Mariantònia Salas y Salvador Miralles. Producción externa que ya sea ha podido ver en las Islas Baleares (donde ha sido galardonada) y en la Mostra d’Igualada. Una obra escrita hace unos 5 años e inspirada en hechos reales. Los abusos sexuales a una mujer joven disminuida psíquicamente adaptados mediante una dimensión poética que se transforma en una ventana hacia la esperanza. Una metáfora de las relaciones de mujeres y hombres con la sociedad y del papel que le hemos adjudicado a las primeras escenificada en un espacio que evoca más que enseña.

Ganador premio Teatre Akadèmia: Del 22 de mayo al 16 de junio. Autora: Lara Díez. Espectáculo todavía en creación y co-producción del teatro con La Volcànica. Una pieza que habla de las relaciones y los encuentros entre los seres humanos a partir de la mirada de una actriz, también psicóloga especializada en psicoanálisis, que ve en la dramaturgia la posibilidad de combinar ambas facetas y especializaciones profesionales.

Por otro lado, el balance de la temporada 2017-2018 ha sido muy positivo, con un incremento de la recaudación con respecto al periodo anterior. El promedio de espectadores por función también ha aumentado un 14% y la ocupación media global ha sido del 70%. De todos los espectáculos programados, 4 han conseguido un 100% de ocupación. Se trata de Link Link Circus, Yerma, Réparer les Vivants y Muda. Precisamente, los dos primeros están llevando el nombre del Teatre Akadèmia por todo el mundo. Link Link Circus se ha visto por Nueva York y todavía llegará a Londres o Francia y Yerma está a punto de estrenarse en el el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid, donde se representará del 7 al 16 de septiembre.

Una vez más, y especialmente esta temporada, felicitamos a todo el equipo del Teatre Akadèmia tanto por el esfuerzo como por el resultado y esperamos expectantes todas y cada una de las propuestas presentadas. Puedes consultar toda la información sobre los espectáculos y adquirir tus entradas en la web del teatro.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES