novedades
 SEARCH   
 
 

03.09.2018 Nacional  
FIRATÀRREGA 2018 nos invita a redescubrir el espacio público

FiraTàrrega 2018 compartirá entre el 6 y el 9 de septiembre 50 espectáculos teatrales e internacionales que se podrán disfrutar en 227 funciones distribuidas en 22 espacios de exhibición. Pocos días antes de su celebración se cuenta con 795 profesionales inscritos procedentes de los 5 continentes. Cifras muy alentadoras para lo que estamos a punto de descubrir.

En esta edición releeremos el espacio público contemporáneo a partir de 4 grandes ejes temáticos: territorio, memoria, identidad e inclusión. La Compagnie Lucamoros será la encargada de inaugurar la muestra con La Tortue de Gauguin, un espectáculo poético y visual que se podrá ver en el Parc de Sant Eloi. Antes de dar el pistoletazo de salida se ha celebrado una rueda de prensa en la Fàbrica Moritz Barcelona que ha contado con la participación de Jordi Duran (director artístico), Rosa Maria Perelló (alcaldesa de Tàrrega) y Xavier Díaz (ICEC – Generalitat de Catalunya).

Duran ha querido agradecer la libertad con la que se le ha permitido trabajar durante todo su periodo como director artístico, desde sus inicios hasta ésta, la que será su última edición al frente. Ha destacado los riesgos económicos que han asumido las compañías y la predisposición de la ciudad para acoger aquellas propuestas menos habituales. “La sociedad actual no es la misma, ¿o sí?”, ha preguntado reflexionando sobre la importancia, la responsabilidad y el uso del espacio y su progresión desde 1981 hasta 2018. Nos ha invitado a volver al centro y a las artes de calle clásicas y también ha hecho hincapié en dos momentos de la muestra especialmente relevantes: la conferencia Farming the Arts: Art i Agricultura y el open talk organizado por The Artistic Ocupation of the Space, donde se reflexionará sobre cómo ocupar el espacio público como espacio de creación.

En una edición en la que hay una preeminencia de México y Chile dentro de la presencia internacional, se ha elegido una muestra representativa de lo que podremos ver a partir de la explicación en detalle de 5 de los espectáculos programados.

Painball (Les Impuxibles): Ariadna Peya, Clara Peya y Helena Gispert son las intérpretes de este espectáculo con voluntad de llenar de contenido la palabra libertad. Una compañía que defiende su compromiso social y plantea el arte como altavoz de cambio. Será su primera pieza de calle y se incluirá además de danza, música e interpretación, la lengua de signos.

Labranza (Colectivo Lamajara): A partir del movimiento se establecen dos lineas principales, que son la colaboración y el espíritu crítico con respecto al arte y la sociedad. Se trabajan los hábitos propios de las fincas agrarias y se transportan a la sala, buscando nuevos canales de distribución. El espectáculo habla del campo y establece un paralelismo entre el mundo interior a partir de los binomios hombre/campo y bailarín/cuerpo.

Mexicatas (Cor de Maguey): Esta pieza es el producto de una afortunada coincidencia. El encuentro de 8 actrices mexicanas procedentes de la misma escuela y que viven en Cataluña con Sergi Belbel da como resultado un laboratorio en el que se han formulado muchas preguntas para crear una dramaturgia en la que intervienen el humor, algunos toques agridulces, el drama y la crítica. A partir de la objetividad de la que está fuera, en un punto intermedio: lejos de México y a la vez extranjera en Cataluña.

Asteroid (Campi que pugui): A partir de una idea original de Cristina Garcia, Jordi Pedrós y Joan Pena y bajo la dirección de Toti Toronell, la compañía se arriesga con algo distinto. Lejos de establecerse en un único lenguaje consideran al infantil como público en el mismo momento de la representación porque son ya personas completas en ese mismo instante. Del mismo modo, lo vinculan al arte de calle porque allí no se puede elegir el tipo de público convirtiéndose en el teatro más democrático. Algo que explorarán desarrollando la acción a partir del humor absurdo.

Escargots (Slow Olou): Los pallasos Toti Toronell y Pere Hosta fusionan sus universos creativos para construir un espectáculo de humor y poesía para todos los públicos, pausado y con pocas palabras. Sin duda, el momento más hilarante de la presentación.

En cifras, FiraTàrrega 2018 cuenta con 23,5 compañías de procedencia catalana (52%), 8 del resto del estado español (18%) y 13,5 internacionales (30%). De los 50 espectáculos programados, 24,5 son catalanes (49%), 9 del resto del país (18%) y 16,5 internacionales (33%). Hasta 30 espectáculos (60%) son estrenos absolutos, 38 se ubican en espacios callejeros (76%), 42 son aptos para todos los públicos (84%) y 27 admiten entrada gratuita (54%). Si nos centramos en disciplinas artísticas veremos 21 piezas de teatro (42%), 16 de danza (32%), 7 de circo (14%), 5 de artes visuales (10%) y una instalación (2%). En cuestión de autoría, 14 espectáculos los firman mujeres (28%), 20 hombres (40%) y 16 comparten género (32%). En cuanto a dirección, 21 cuentan con sello femenino (42%), 18 masculino (36%) y 11 compartido (22%).

En cuanto al volumen de contratación con respecto a la edición de 2017, más del 90% de las compañías participantes consiguieron nuevos contratos profesionales. De entre ellas, un 70% consiguió más de 5 bolos. Del total, un 80% logró contratos de programación. De este grupo, un 60% consiguió más de 3 y un 10% más de 10. De todos los convocados, un 30% de las compañías consiguió otros proyectos o colaboraciones profesionales (co-producción de espectáculos, residencias creativas o invitaciones a espacios de debate o reflexión).

Ante estos resultados, no nos queda más que animar tanto a los participantes como al público a encontrarse entre el 6 y el 9 de septiembre. Puedes encontrar toda la información sobre el programa oficial, accesos y venta de entradas en la web de FiraTàrrega.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES