novedades
 SEARCH   
 
 

03.09.2018 Nacional  
Paula Quintana lleva dos obras a las Islas Canarias

El 15 de septiembre, Pieles, será una de las piezas que se presente en el evento Ciudades Patrimonio UNESCO en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Por otro lado, Latente, estará presente el 26 de septiembre en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria con las jornadas de teatro “Salimos a escena”.

Paula Quintana hace posible que su creación “traspase fronteras” y con su espectáculo de danza contemporánea y flamenco Pieles difunde mensajes emocionales y vitales para los ciudadanos que se acerquen al evento Ciudades Patrimonio UNESCO en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). La representación tiene lugar el 15 de Septiembre a las 20:30h en la Plaza Hermano Ramón (plaza detrás de la calle Viana) en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

La obra Pieles presenta una continua lucha y pacificación con las propias emociones. Batallas encerradas y protegidas bajo nuestras pieles en las que el fin no es la victoria, sino el mero hecho de vivir y dejarse vivir frente a una extendida necesidad de sacar conclusiones, de obtener resultados. Intentar ser y estar en cada momento presente, dejando que las pieles huelan, suden, sangren, cambien, sientan.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebran el próximo 15 de septiembre su 25º aniversario con espectáculos de diferentes disciplinas artísticas simultáneos en las quince urbes. Este evento es un excepcional ejemplo de cooperación y colaboración entre administraciones públicas, organismos y entidades privadas a favor del Patrimonio Cultural.

La selección de las compañías e intérpretes para el evento Ciudades Patrimonio UNESCO ha sido realizada por la Comisión de Cultura del Grupo, formada por los concejales de este área, con el asesoramiento artístico de Lorenzo Pappagallo, quienes han configurado un programa en el que la danza contemporánea, las nuevas dramaturgias y el teatro gestual serán los protagonistas de las 15 ciudades.

Otra de las citas de Paula Quintana tiene lugar el próximo 26 de septiembre con Latente durante las Jornadas ‘Salimos a Escena’.

Bajo el lema #PorUnMejorReparto, el Gobierno de Canarias invita al sector de las artes escénicas a un gran encuentro para debatir sobre la presencia de la mujer en el teatro. Esta jornada en horario de mañana y tarde se celebrará en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, con ponencias, debates y el espectáculo Latente, de Paula Quintana que comenzará a las 18h, como broche final.

Latente ha sido premiada como “mejor espectáculo de nueva creación” en la Feria Umore Azoka2015 de Leioa y doblemente candidata a los Premios Max 2016 en dos categorías (mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación). Su versión de 15 minutos Sueño3 recibió el verano de 2016 el Primer Premio del Certamen Europeo Mujer Contemporánea.

Latente es un espectáculo de teatro-danza cuyo anhelo es acercar el Ser Humano al Ser Humano. La intérprete en escena pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula Quintana, tiene un paquete para ella que debe entregarle. “¿No está entre ustedes? ¿Tampoco ha venido hoy?”. No pasa nada, “si hay que seguir esperando aquí, se espera”, porque “yo siempre cumplo con las cosas que hay que hacer y las hago de la manera que hay que hacerlas”. Entre la risa y lo disparatado de los acontecimientos, el cuerpo danza revelando que, igual, algo esconde en su interior, latente.

Paula Quintana es actriz, bailarina, creadora. Alterna el trabajo en compañías de teatro y danza con su carrera como creadora basada en un lenguaje propio que fusiona el lenguaje textual con la danza. Sus espectáculos y creaciones ‘site specific’ han viajado dentro y fuera de España: Miami, Nueva York, Londres, El Congo, Montevideo, etc. Primer premio III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016; Premio Especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente “por la madurez mostrada para integrar danza y teatro” en la Feria Umore Azoka (Vizcaya), y candidata al Premio Max 2016 en dos categorías por Latente: “mejor espectáculo revelación” y “mejor autoría revelación”.

En cine ha protagonizado el largometraje “Cádiz, Cádiz” de Pedro Loeb y “AMMA” de Ferrán Brooks (2017). Durante 2018, su proyecto “Cuerpo y cámara” ha sido seleccionado por Centro Danza Canal para desarrollar una residencia de investigación sobre el trabajo del cuerpo en el Cine. También acaba de grabar un spot para la cerveza “Dorada” y forma parte del próximo largometraje de Mabel Lozano titulado El proxeneta. Paso corto, mala leche.

Recientemente ha sido la intérprete solista de la obra “We Earth”, de la Fundación Internacional Dancing for the Milllennium Goals (en colaboración con la UNESCO y SCHOLAS), y del montaje “Des châteaux en Espagne” (Compañía parisina “Pour ainsi dire”).

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES