novedades
 SEARCH   
 
 

06.08.2018 Críticas  
Veraniego pasatiempo

Los Teatros del Canal se apuntan a la comedia ligera para superar los rigores del verano madrileño. Dentro de la programación de Escenario CLECE se estrena Por los Pelos, un texto de Paul Pörtner que cuenta con el honor de ser la comedia más representada de la historia de Estados Unidos.

Por los Pelos es un divertimento al servicio de quien quiera entrar en el juego que propone. Una peluquería, unos pintorescos clientes, un dueño trastornado, policías y una famosa pianista asesinada en el piso de arriba del establecimiento. El primer acto de la obra es un vodevil de presentación de los personajes, con replicas más o menos afortunadas y tirando de los tópicos más manidos de la comedia. Hasta que llega el momento del asesinato y la entrada de los policías con la orden de que nadie se mueva hasta descubrir quien ha asesinado a la pianista clavándole unas tijeras. Para eso procederán primero a un interrogatorio de cada uno de los presentes en la peluquería, para luego proceder a una reconstrucción de los hechos.

Hasta aquí el desarrollo es el convencional de una obra de teatro ligera, nada sesuda y que pretende arrancar sonrisas. Llegados al momento de la reconstrucción es cuando el montaje se convierte en algo distinto y donde el espectador es parte activa de la resolución del enigma. Las luces de sala se encienden y el inspector de policía interpela al respetable pidiéndole que le ayuden en la reconstrucción de los hechos y que se involucren al máximo en un segundo interrogatorio. Al final el público deberá decidir quien de todos los sospechosos es el asesino de la pianista.

La compaña L’Om Imprebís está más que curtida en espectáculos de improvisación, y aquí sacan toda su artillería a pasear. Los personajes, cada uno en su marcado papel, despiertan las simpatías del público, que si bien al principio se muestra receloso en la interacción, al final la implicación y la algarabía son la tónica. Sin duda, crear ese ambiente gracias a la improvisación, con replicas a preguntas y comentarios inesperados es todo un arte, y es ahí donde radica el éxito de la función. Un reparto dirigido por Santiago Sánchez y compuesto por Rafa Alarcón, Juan Gea, Carles, Castillo, Lola Moltó, Marta Chiner y Carles Montoliu, se meten al público en el bolsillo a base de chascarrillos y excesos.

El público que abarrota cada noche la Sala Verde de los Teatros del Canal disfruta de lo lindo jugando durante dos horas a este Cluedo donde nada es lo que parece y donde el único pretexto es echar unas carcajadas aunque algunas de ellas estén cogidas Por los Pelos.

Crítica realizada por Moisés C. Alabau

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES