novedades
 SEARCH   
 
 

28.07.2018 Internacional  
El cabaret Cubano vuelve a Barcelona 26 años después

Ha costado mucho, mucha burocracia y papeleo, pero el Tropicana vuelve a pisar la ciudad condal para traer todo el esplendor y majestuosidad de la revista cubana. Un cabaret de referencia en el mundo entero que, ahora, gracias a su próxima visita al Teatre Apolo de Barcelona, vuelve a abrir la posibilidad de presentar su espectáculo por todo el mundo.

Con gran emoción, Jordi Llop (promotor), acompañado de Ricard Reguant (director del Teatre Apolo), abrían la rueda de prensa de presentación del próximo espectáculo que residirá en su teatro las próximas semanas de verano. El mítico cabaret cubano, Tropicana, volverá a pisar tierras catalanas para acercarnos una parte de La Habana que mucha gente no conoce pero que, tenemos claro, no se la va a querer perder. La revista vuelve a, Paral·lel de Barcelona de una forma muy especial.

Han pasado 4 años desde que Jordi Llop fijó la idea de traer el cabaret cubano a Barcelona. Ahora, tras varios años de lucha con el presupuesto y los inconvenientes burocráticos que representa el mover este inmenso cabaret desde La Havana a Barcelona, lo han conseguido. Y no puede estar más orgulloso de ello. Aunque, como indicaban en la rueda de prensa, la dificultad burocrática ha sido lo peor. Una problemática tal que, un mes antes, pensaron en cancelar el espectáculo. La embajada les pidió tal cantidad de papeleo que tardaron un mes en reunir para poder mostrar su arte de nuevo al mundo.

Ahora todo este papeleo ha sido solucionado y, como indicaba Juan Armando Perez Sánchez, el “Jimagua» (antiguo bailarín del Tropicana y ahora director): “estamos aquí para darlo todo.”

Juan Armando nos contaba que nos traen el mismo espectáculo que se ofrece en el Tropicana de Cuba los 365 días del año pero adaptado al teatro donde se alojará. Todo lo que les caracteriza: los vestidos, los tocados, el gran cuerpo de baile la música alegre cubana y contagiosa… Ese espíritu optimista que desprenden a cada rato, se halla concentrado para dejarlo salir a partir del 2 de agosto en las tablas del Teatre Apolo de Barcelona. Como indicaba Simone, una de sus cantantes solistas: “es un placer traer a través de mi voz la cultura cubana. Queremos llegar al sentimiento con las canciones cubanas.» Por su parte, Maikel Bermúdez, cantante solista, indicaba: “es un privilegio traer el Soul y la Charada cubana a Barcelona”.

Y no es para menos, con un total de 47 bailarines, una orquesta de 12 músicos en directo y un total de 4 solistas, el Tropicana presume de ser uno de los cabarets más longevos y completos; pero también de los más sacrificados. Como su director explicaba, su rutina de ensayo, que comprende los 365 días del año, es totalmente admirable, completa y sacrificada. Cada día, incluyen clases de danza moderna, contemporánea y ballet. Tras ello, comienza el ensayo para preparar nuevas incorporaciones y mejorar aspectos del espectáculo y, finalmente, se realiza la función. Una rutina que solo se puede mantener con trabajo duro y diario y que les ha sido útil durante los 80 años que están a punto de cumplir desde su estreno en el 1 de diciembre de 1939.

El Tropicana nos trae a Barcelona la mezcla legítima de la elegancia, el glamour y el criollismo, algo que define exactamente la estética del lenguaje corporal del elenco de la revista cubana. Con un popurrí de sones tradicionales y una gran apertura con la Mulata del Cha Cha Chá, La Múcura, Batanga y la polirritmia de La Chancletera, el cabaret nos atrapará pidiendo más. No faltarán la nostalgia patria de los acordes del Negro Esclavo, la sensualidad de la danza erótica en el drama amoroso de El Mayoral y el tradicional Cuadro de los Boleros cuyas mujeres lámpara iluminarán la intimidad de la sala. Presentarán canciones que puede que no conozcamos pero no faltarán canciones que tenemos en nuestra memoria, independientemente de la edad que tengamos. Una retahíla de ritmos cubanos que nos harán levantar de la butaca con ganas de participar en un fin de fiesta que convertiremos en un carnaval.

Tras la vista a Barcelona, el cabaret visitará Canarias y están en periodo de contratación, ya que la visita a Barcelona ha abierto una nueva puerta a las tournés internacionales. El ritmo cubano está preparado para volver a conquistar el mundo.

No te pierdas el cabaret Tropicana del 2 de agosto al 16 de septiembre en el Teatre Apolo de Barcelona. Las entradas ya están a la venta.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES