novedades
 SEARCH   
 
 

23.07.2018 Críticas  
El Teatre del Raval se hace mayor

Recientemente, el Teatre del Raval ha cumplido 10 años desde que su directora, Empar López, retomara aquella vieja sala que se construyó en 1935 dentro de la Parròquia de Nostra Senyora del Carme de la calle Sant Antoni Abad del Raval de Barcelona.

La antigua sala evocaba el estilo romántico de teatros italianos y la restauración mantuvo las formas, añadiendo aún más fuerza con los rojos de las butacas y la boca del escenario, reforma que ha llegado hasta hoy, convirtiéndose en una referencia de este pintoresco barrio de Barcelona.

Ahora han celebrado estos años de cultura y entretenimiento, con una fiesta a la que se invitó a prensa, crítica, actores y personas que han representado una parte importante en la historia del teatro. En definitiva, se reunieron los amigos del Teatro del Raval para celebrar, como nos dijo Muntsa Tur, una de las actrices de la compañía, el milagro de seguir ahí a pesar de todo.

La Festa 10 Anys comenzó con la actuación de Pau de Nut, un músico, cantante, compositor, actor y titiritero quien tras unas palabras de introducción interpretó con su chelo una versión del “Baby I’m a fool” de Melody Gardot.

Entonces, Empar López tomó la palabra e hizo un emotivo y sincero discurso para recordarnos la historia del teatro y su trayectoria desde que ella tomó las riendas. Asimismo, nos recordó lo centrados que están sus trabajos en la ayuda social de diferentes colectivos, lo que le añade valor al que ya tiene mantener un proyecto de estas dimensiones.

A continuación, los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un vídeo que paseaba por todas las obras que se han representado desde que el 18 de octubre del 2007 se inaugurara con el estreno de “Les Escorxadores” dirigida por Carme Portaceli hasta uno de las ultimas producciones que ha tenido lugar recientemente que fue una versión de “La Visita Inesperada” donde Agatha Christie volvía a ser la invitada al Raval, pasando por obras que consiguieron récord de audiencia como “La vampira del Raval”, “Goodbye Barcelona”, “Germans de Sang”, “Testimoni de Càrrec” o “El miracle de Anna Sullivan”.

El vídeo también recogía los recortes de noticias, pequeños documentales y entrevistas que a lo largo de todos estos años la televisión catalana ha realizado para dar a conocer las actividades del teatro así como un homenaje a las principales obras que han sido fruto del trabajo de este grupo de amantes de esta disciplina artística.

Aparte de las intervenciones de Pau de Nut, también pudimos descubrir un retal del maravilloso espectáculo “La Derniére Danse de Brigitte” que la Cía Zero en Conducta nos regaló, que mezcla teatro gestual, baile y títeres y que amenizó la ceremonia con la elegancia y diversión a las que este teatro nos tiene acostumbrados. Al acabar, se cerró la celebración con cava y pastel que los presentes disfrutaron gracias a la generosidad del Teatre del Raval.

Desde EnPlatea les deseamos de todo corazón centenares de éxitos más, porque se lo merecen. Porque luchar porque la cultura sobreviva en medio de un entorno en el que cada vez es más despreciada, es de admirar. Y este teatro pertenece al bando de los luchadores. ¡Larga vida al Teatre del Raval!

Crónica realizada por Diana Limones

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES