novedades
 SEARCH   
 
 

21.07.2018 Críticas  
La p… vida de Lope

Nave 73 sigue dando alegrías a los aficionados al teatro. Esta nueva edición del Festival Experimental de Teatro Clásico ClasicOFF es todo un derroche de nuevas dramaturgias y de nuevas maneras de entender e interpretar los clásicos. Los consagrados Grumelot con la Escuela Nave 73 ponen en pie un espectáculo transgresor y divertido con la vida de Lope de Vega.

La vida del prolífico escritor del Siglo de Oro da para ser contada. Sus aventuras amorosas, sus musas, sus destierros y sus desavenencias con los otros escritores renombrados de la época. Sus obras revolucionaron el teatro de antaño y siguen siendo representadas con éxito.

Agarrar la agitada vida del escritor y mostrarla de manera desenfadada, con un lenguaje atrevido, y con ritmo endiablado es lo que hace Fucking Lope. Un atinado texto de Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño. Un grupo de once jóvenes actores y actrices entregados a la causa. Ellos intercambiándose el rol de Lope y ellas siendo las mujeres que entraron y salieron de su vida.

Con el sello Grumelot por bandera, el montaje avanza de manera trepidante en algunos fragmentos, con aderezo de música en vivo, bailes y cervezas del Dia de la esquina.

No es fácil conjuntar un reparto tan amplio, si bien hay quien destaca por encima de los demás y a quien se le augura un futuro en la interpretación, todos están en ese equilibrio de la emoción y la juventud que a veces se desborda. Declamar el verso es tarea complicada y hacerlo con soltura y gracejo es algo reservado a solo unos pocos. Se alaba y agradece el esfuerzo colectivo. Saltando de amante en amante y de época en época se nos va presentando la vida de Lope. Grandes momentos como el de la Armada Invencible, o la rueda de prensa. Dramaturgia inesperada y estimulante que hace el montaje ameno.

Algún recorte en la duración de algunas escenas quizá sea necesario para terminar de perfilar la intención. Solo dos funciones de este mastodóntico texto no son suficientes para que el grupo le pille el pulso al montaje. Ojalá se programe de nuevo, con algún ajuste, estoy seguro de que puede brillar y sorprender. Yo no podía dejar de pensar que en no mucho tiempo ese texto debía saltar al Teatro Español (al que se hace un bonito homenaje) o al Teatro de la Comedia. Un hermoso y brillante homenaje a Lope de Vega.

Qué Nave 73 es ya una sala de referencia no lo duda nadie. La expectación ante sus propuestas está asegurada y el aforo se queda pequeño. Su escuela, con alianzas como la de Grumelot para este Fucking Lope son una Fucking idea que da algo de esperanza  al panorama teatral, a veces manido y conformista. Larga vida a Fucking Lope.

Crítica realizada por Moisés C. Alabau

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES