novedades
 SEARCH   
 
 

11.07.2018 Nacional  
Llega el último Escenes de la temporada con Needcompany

La prestigiosa compañía belga Needcompany estreno en España su último espectáculo: un concierto performático en L’Auditori. Concert by a Band Facing the Wrong Way resalta el esfuerzo que supone levantar un directo y como el mismo esfuerzo se puede convertir en un espectáculo.

Escenes es la programación que L’Auditori de Barcelona dedica a fomentar el diálogo entre la música en directo y las artes escénicas. Unos espectáculos en los que el circo, la danza, el teatro y otras artes escénicas hablan de tú a tú con la música, creando experiencias singulares que originan una atmósfera muy especial con el público. La cuarta temporada ha seguido con el éxito de las anteriores, agotando entradas y consiguiendo un gran reconocimiento por parte de la crítica y el público. El Escenes 2017-18 comenzó el mes de octubre y, hasta ahora, ha presentado cuatro propuestas.

El quinto y último espectáculo llega de la mano de la Needcompany, una de las compañías más prestigiosas del panorama europeo y que ya hemos podido disfrutar en nuestra casa con creaciones como Isabella’s Room, The Blind Poet o Begin the beguine. Ahora es el turno de Concert by a Band Facing the Wrong Way, un concierto performático que pone en el centro de la escena el esfuerzo que supone levantar un directo y como este mismo esfuerzo se puede convertir en espectáculo.

La pieza retrata a un grupo de artistas occidentales que corre sin parar hacia delante. No está claro si huyen de toda la miseria del mundo o si, precisamente, se dirigen hacia ella. Esta actuación es como una olla a presión que estalla para llevarnos a un exuberante optimismo. El esfuerzo realizado para comunicarse en este concierto es ilimitado pero dirigido erróneamente. Se ha llamado algo en un volumen totalmente audible pero no necesariamente comprensible. La banda está compuesta por Maarten Seghers y Rombout Willems en la voz y la guitarra, y Nicolas Field a la batería.

Maarten Seghers, actor, performer, músico y artista es uno de los tres responsables del proyecto junto con Jan Lauwers y Grace Ellen Barkey. «La banda que todavía en camino equivocado ignora la pared del teatro contra la que llama. Canta pasado el muro. O bien lo hace a través de él. O bien, la pared se desplaza a un lado. O no, y todos y todo choca contra ella. Lo que cuenta es el esfuerzo que se necesita» explica el director Maarten Seghers.

La composición rápida y la coreografía de los hombres enfrentándose eternamente, los sonidos, la luz y los gestos se reverberan en la pared del teatro y esta reverberación del esfuerzo se convierte en la tragedia en sí misma.

La pieza coproducida por L’Auditori, el Festival Grec y Malta Festival Poznań se podrá ver en la sala Tete Montoliu los días 11, 12 y 13 de julio y será el último título de la temporada del ciclo Escenes. Las entradas ya están a la venta.

Teaser – Concert by a Band Facing the Wrong Way from Needcompany on Vimeo.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES