novedades
 SEARCH   
 
 

04.07.2018 Nacional  
Zapata parodia los clichés de la música clásica

José Manuel Zapata ha ideado un «showncierto» festivo, divertido y gamberro que se inspira en el actor y humorista norteamericano Danny Kaye. Un espectáculo que parodia algunos de los clichés de la música clásica, apoyados en los elegantes códigos de humor de Paco Mir, los arreglos musicales de Juan Francisco Padilla y la interpretación de la JORCAM.

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presenta, dentro de su Festival de Verano, Concierto para Zapata y Orquesta, un espectáculo ideado y dirigido por José Manuel Zapata, con la dirección artística de Paco Mir y la interpretación de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

Este divertido y gamberro showncierto está inspirado en el actor, músico y humorista norteamericano Danny Kaye, uno de los grandes referentes artísticos de Zapata. Conocido por el gran público por su trabajo como actor cómico de Hollywood durante las décadas de los 40, 50 y 60, Kaye es uno de los artistas más polifacéticos de la historia reciente. En el Concierto para Zapata y Orquesta se abordará una de las facetas más desconocidas del genio neoyorkino: su relación con la música clásica. En concreto, Zapata se ha inspirado en la actuación que Kaye ofreció en 1981 a los mandos de la Filarmónica de New York desde el Lincoln Center, y por la que fue nominado a los premios Emmy.

Siguiendo el estilo de Kaye, el showncierto del tenor español parodia algunos de los clichés de la música clásica, apoyados en los elegantes códigos de humor de Paco Mir, los arreglos musicales de Juan Francisco Padilla y la interpretación de la JORCAM. Una combinación musical que tendrá como protagonistas a compositores como Rossini, Verdi, Beethoven o Chaikovsky, además de alguna que otra sorpresa.

Según el propio Zapata, se trata de un concierto en el que disfrutarán desde los amantes asiduos a la música clásica hasta los que se acercan por primera vez a un auditorio: “En España, hasta ahora, cuando se hacen espectáculos con la fórmula humor + música clásica, siempre se cuenta con formaciones de poca calidad, y se considera esta fusión como algo marginal e impropio de auditorios serios. Y es todo lo contrario. El humor es muy serio. Tan serio como para que formaciones como Berliner Philharmonic, New York Philharmonic, Israel Philharmonic, o London Philharmonic, hayan llevado a cabo shows de este tipo”.

José Manuel Zapata es un conocido tenor que inicia sus estudios de canto en Madrid con Toñi Rosado Casas y que, en la actualidad, los perfecciona con Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Debutó en 2002 con el papel de Albazar en la ópera Il turco in Italia de Gioachino Rossini en el Teatro Campoamor de Oviedo, bajo la dirección de Alberto Zedda. Después dio el salto internacional con su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Ha actuado en el Teatro Real de Madrid, Teatro del Liceo de Barcelona, Deutsche Oper de Berlín, Semper Oper de Dresden, Reggio Di Parma, Massimo de Palermo, Rossini Opera Festival, Teâtre Chatelet y Champs Elysees de Paris o el Teather An der Wien, junto con grandes cantantes y directores de orquesta. También ha grabado varias óperas y dos discos: Tango Mano a Mano y Operazza.

Las entradas para disfrutar del Concierto para Zapata y Orquesta el próximo viernes 6 de julio a las 20h en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de Madrid ya están a la venta.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES