novedades
 SEARCH   
 
 

03.07.2018 Música  
Vonda Shepard: mucho más que Ally McBeal

El pasado 2 de julio el concierto de la neoyorquina Vonda Shepard pasó por el Teatro Rialto de Madrid como un huracán de energía. La cantante contagió de positividad a un público que acabó bailando con ella los éxitos incluidos en esta gira que celebra sus 20 años sobre los escenarios.

Antes de que llegara la estadounidense y su banda, Virginia Maestro ejercía de telonera ante una platea repleta y expectante. Tan solo acompañada de una guitarra, la ganadora de Operación Triunfo 2008 interpretó con personalidad cuatro canciones entre las que destacaron ‘Mira que eres linda’ y ‘On an On’. “Bienvenidos… es un placer para mi abrir el show de una artista a la que admiro desde que tenía quince años”: decía la cantante anteriormente conocida como Labuat.

Después de solventar algunos problemas de sonido que produjeron lo que parecía un silencio eterno entre salida de telonera y llegada de Shepard, la cantante, que saltó a la fama mundial a finales de los ’90 por interpretar la banda sonora de la popular serie de televisión Ally McBeal, aterrizó en el escenario borrando con sus disculpas cualquier pequeño reproche del público. “Lo siento mucho, prometo que somos muy profesionales” afirmaba Vonda con simpatía mientras se sentaba al piano en el que permanecería hasta el final de la noche.

Acompañada por el guitarrista James Ralston (que trabajó junto a Tina Turner durante más de 20 años), Jim Hanson al bajo (que ha tocado con Johnny Cash, Bruce Springsteen…) y el alemán Christopher Hafer a la batería, Shepard se mostró cómoda, cercana y distendida. El viaje por sus 14 álbumes (incluidos recopilatorios y directos) arrancaba con `The Wildest Times Of The World´. A este buen inicio le siguieron los temas ‘Like A Hemisphere’, ‘Walk Away Renee’ y ‘I Just Don’t Get It’, todos interpretados con los característicos giros tan rhythm & blues y soul de la americana.

Llegó la rítmica y celebrada ‘Walk On The Water’. Y Justo después la canción ‘I Know Better’, tras la que Vonda Shepard invitaba a los presentes a esperarla en el lobby del teatro al finalizar el concierto. Allí, recordó, se podrían adquirir algunos de sus discos con vistas a recibir autógrafo más dos besos (“¡o cuatro!, ¡o cinco!…” como ella misma bromeaba). Y es que sus intentos por hablar en español fueron constantes, hasta el punto de divertirse preguntando cómo se decían algunas palabras como “abrazo”. Estos intentos le llevaron a equívocos que el público corregía con cariño a viva voz. Ya había confianza.

El íntimo ambiente creado consiguió restarle importancia a la modesta propuesta técnica, la buena música estaba allí y el envoltorio era el entusiasmo amigable. En el siguiente bloque musical destacarían ‘In July’, ‘The Sunse Marquis’ o ‘Respect Yourself’. Tras esta última, la cantante presentó formalmente a su banda a la que no se cansó de nombrar y alabar durante toda la noche. Aunque el público ya era consciente del virtuosismo de sus solos, Shepard pediría más de una vez el aplauso especial para la guitarra de James Ralston. Justo antes de presentar la conocidísima balada ‘Meryland’, coreada por toda la platea, Shepard tuvo que tirar por primera vez de gafas para poder leer sus anotaciones. No había problema, estaba entre amigos.

Prosiguió concierto con la melódica ‘You Belong To Me’ tras la que vino el toque pop-rock de ‘Read Your Mind’. Después, alguien aprovechó el silencio entre canciones para gritar “Vonda, we love you!”, declaración que la cantante recibió con agradecimiento y una amplia sonrisa. Llamó la atención la inquietud de la artista que animaba a dar palmas constantemente. Shepard estaba más preocupada por sentir la música que por ejecutar las piezas con perfección técnica. Y con lo uno conseguía lo otro.

El público, participativo desde el comienzo, cada vez aplaudía y silbaba con más ganas sobre todo cuando, tras un par de temas más, sonaron ‘Need Your Love’ y ‘Baby Don’t You Break My Heart Slow’. Pero uno de los momentos más esperados llegó justo después. Cuando sonaron los primeros acordes de la cabecera Ally McBeal. Shepard invitó a todos a ponerse de pie y empezó la recta final.

A tan solo cuatro canciones del cierre definitivo de la velada Vonda abandonó su piano para dirigirse al centro del escenario. Tocaba volverse loca pandereta en mano dejándose llevar por ‘Tell Him’. Entre foto y foto el público contagiado se animó a bailar. La cantante no se hizo mucho de rogar para los bises. Volvió a su piano para interpretar un ‘Home Again’ en español con el que terminó de ganarse a la audiencia. Se valoró el detalle y el esfuerzo de pronunciación.

Tras el toque setentero inmortal de ‘Hooked On a Felling’, Vonda ponía el punto final con un, tarareado por todos, ‘I Only Wanna Be With You’ que cantó con pie de micro y solo acompañada por Ralston a la guitarra. Hora de despedirse. La cantante se llevó consigo la partitura del piano en señal de que la fiesta había terminado. A su espalda dejó el eco de su carrera cosida de un repertorio más que interesante. Sin duda su paso por Madrid dejó buen sabor de boca. Y esta noche, seguramente volverá a hacerlo en la sala Luz de Gas de Barcelona; donde finalizará su gira Española.

Crónica realizada por Raquel Loredo

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES