novedades
 SEARCH   
 
 

02.07.2018 Nacional  
Sónar+D top tech news

Sónar+D es el punto de encuentro para todo tipo de creativos, estudiantes, inversores, escuelas y empresas dispuestas a mostrar el trabajo de todo el curso o de toda una carrera. Es el rincón para el curioso con hambre de ingenio.

Marketlab y los Startups de Sónar+D son el eje principal del proyecto. Pensemos por un momento: si estos creativos y emprendedores no existieran ¿qué sería de Sónar en unos años? Se quedaría en algo obsoleto y estancado sin nada nuevo que ofrecer. Por fortuna Sónar tiene el poder de juntar a todos estos genios y meterlos todos juntos para compartir, crear, presentar y colaborar entre ellos. Un sinfín de stands en los que probar máquinas, realidad virtual, samples, instrumentos musicales…

Ir andando entre tanto stand puede hacer que uno se pierda pero, como ya veteranos en Sónar, decidimos no perdernos nada y hablar con los responsables de cada stand al más puro estilo Lory Money con un “hola ¿Qué haces?”. Con una sonrisa y la mente abierta hablamos con el primer stand de los startups; Film Club. Esta plataforma es totalmente pionera en ofrecer contenido audiovisual como películas y series a instituciones educativas para solucionar un problema jamás enfocado, la reproducción de contenido con derechos de autor en el aula. Sería un “Netflix” clasificado y con anotaciones de profesores de otras instituciones con la posibilidad de ampliarse y asentarse en el las escuelas e institutos.

Todo un verano para que los chavales vuelvan a las aulas, sin embargo, la app perfecta, que promete salir pronto en España, es NOWR, una aplicación que permite organizar pequeños eventos que ves únicamente a unas horas vista y puedes indicar tu asistencia, que estás comiendo cerca o incluso indicar que estás en un atasco. Algo fresco y rápido para quedadas espontáneas. Y es que cuando estamos de camino para ver a los nuestros nos encanta ponernos música para evadirnos de los ruidos externos y motivarnos aún más, hecho que preocupa a dBud, creador de unos cascos que pueden ajustar el nivel de cancelación de ruido así como autoajustar el volumen de la música manteniendo un control desde su aplicación para ver nuestro grado de exposición de ruido durante el día. ¡música a tope pero con conciencia!

El veranito viene acompañado de mucho turismo y mucho que ver y es por ello que las tecnologías 3D avanzan y nos encontramos con maravillas como AR. Se trata de una aplicación capaz de transformar una imagen de un conocido monumento en una imagen 3D desde nuestro smartphone únicamente enfocándolo con nuestra cámara. Esta imagen también nos dará a posibilidad de tener un pequeño audio explicativo acerca del monumento así como ahorrarnos tiempo buscando el enlace para comprar las entradas. Con el verano no solo llega el turismo sino los festivales de verano y el trabajo que los artistas y las organizaciones hacen para que no pare la diversión. ¿Cómo ser organizado con tanta distracción? La plataforma Massive Act lo pone fácil, solo hay que registrar a la banda y explorar todas las posibilidades que nos ofrece; desde guardar documentos importantes como el itinerario de viaje hasta crear entre todos las necesidades técnicas de una banda mandándola desde cualquier lugar a los organizadores de eventos sin la necesidad de rebuscar entre incómodos e-mails.

Si continuamos estudiando qué necesitan nuestros artistas favoritos veremos que Batuca es una solución estupenda para escribir partituras de percusión. Escribir una partitura es tarea entretenida pero puede convertirse en una pesadilla cuando tenemos que escribir todos y cada uno de los elementos de una batería. ¡No os preocupéis chicos! Batuca saldrá pronto a la luz para facilitarnos la tarea.

Innovación arte y tecnología son las palabras claves de Sónar+D así que nos trasladamos hasta SoundCool para ver cómo hacer música todos juntos con nuestro smartphones trasladando esos pluggins y sintes a nuestros dispositivos móviles. Pero si ya lo habíais visto podréis observar que este software está diseñado para que sea más fácil de utilizar e introducir periféricos como Kinect dándonos libertad de movimiento. Pero no solo de sonido va la cosa, SoundCool planea lanzar pronto un sistema para crear audiovisuales también a través del movimiento, de este modo puede resultar de lo más dinámico. Para los más analógicos, para los amantes del sonido modular, Sónar+D contó con los pioneros de Europa en el cuidado de estos aparatos; Grau Modular Cases. Este proyecto emprendedor construye, a medida y de manera totalmente personalizada, cajas protectoras especialmente diseñadas para la conservación de estos aparatos, sobre todo en esos viajes en el que golpear el equipo es tarea sencilla y lágrimas de muchos.

Volvemos al tema estrella de Sónar+D, el espacio, y, con nuestro “Hola, ¿qué haces?”, descubrimos a los culpables de que la instalación de Zero Gravity Band suene a gloria. Se trata de Sfear, un proyecto enfocado al sonido 3D para crear una experiencia sonora de lo más completa y envolvente, un conjunto de pluggins que lo cambia todo y que el mismo Marc Marzenit utilizó para acabar los últimos retoques de su obra. Para poder disfrutar de este tipo de experiencias necesitamos unos buenos cascos y Nura nos los trae bien frescos. Nura es capaz de detectar, a través de unos micrófonos, la manera en que tu oído escucha música y percibe todas las frecuencias. Con esta información elabora un perfil que potenciará estas frecuencias personalizando el sonido para ti, de manera que escuchas música como a ti te gusta y … nadie sabrá lo que estás escuchando ya que ¡No se oye nada!

Si juntamos el arte audiovisual con la interacción simplemente ocurre magia. Los stands más llenos siempre son los que nos dejan tocar y controlar de una manera sencilla el sonido o simplemente la imagen. El stand de Google nos sorprendió con una instalación a oscuras únicamente iluminada por el suelo, ¡un suelo que al pisarlo suena! Cada baldosa tiene un patrón rítmico y sonoro que empieza a sonar y a interactuar con el resto a medida que las vamos presionando. A través de unas tablets podíamos modificar el patrón sonoro a nuestro antojo y ser los protagonistas de nuestra propia obra. Pero si soys más de tocar con las manos Playtronica tiene la respuesta. Conectado a una plaquita que va finalmente al ordenador, quien rige los sonidos que van a sonar, podemos convertir cualquier objeto o ser vivo en un instrumento musical experimentando y riendo sin parar. No podía faltar la realidad virtual y es por ello que topamos con Curiosibot, una instalación inmersiva en la que, a través de unas gafas hechas casco, nos trasladamos a un vertedero en el que, con la ayuda de los mandos, manejamos los bracitos de nuestro robot. En ese vertedero podremos jugar con distintos objetos que al tocarlos ¡hacen sonido en el mundo real! Teléfonos, discos duros, bicicletas… todo eso reciclado y adaptado para que la realidad virtual con el mundo real se fundan y pases un rato divertido.

¿Quién dijo que la ciencia y la tecnología eran aburridos? Solo hace falta toparse con toda esta panda de genios y descubrir lo inimaginable. Sónar es mucho más que un festival y desde luego que Sónar+D nos tiene encantados e hipnotizados con todo lo que nos queda por descubrir. Estamos expectantes ante lo que puede ocurrir el año que viene, ¡sin duda nos sorprenderá!

Crónica realizada por Nina Delgado

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES