novedades
 SEARCH   
 
 

27.06.2018 Nacional  
El Teatre Akadèmia acoge al Messiez más intimista y delicado

El Teatre Akadèmia acoge el próximo 4 de julio y hasta el 8 del mismo mes el estreno en catalán de Muda, el nuevo proyecto de Mercè Vila Godoy a partir del texto de Pablo Messiez. Una producción del Grec Festival de Barcelona, ​​Escena Nacional d’Andorra y La Banda.

El dramaturgo y director argentino, con más de 20 años de trayectoria, firma esta pieza que, escapando de toda afectación, acaricia el alma del espectador al tiempo que la araña. Una historia cotidiana, llena de luz y poesía, sobre una mujer incapaz de hablar que se acaba de mudar a un piso en el centro de la ciudad donde se encontrará con una vecina y un conserje que combatirán con ella sus soledades.

Muda es un ejemplo de teatro pequeño, simple y cotidiano. De teatro de «sala de estar» con tres actores y una historia de afectos, soledades, ausencias y abandonos. Messiez deposita en el texto una poesía dicha por personajes derrotados, rotos, pero con una luz de esperanza en sus vidas. La obra se estrenó con gran éxito en 2010 en el Teatro Pradillo de Madrid donde realizó dos temporadas y más de 150 representaciones. Ahora, el texto de Messiez estrena en catalán en Barcelona bajo la dirección de Mercè Vila Godoy, la interpretación de María Lanau, Jordi Rico y Gloria Sirvent y la traducción de Marc Artigau.

Nos encontramos ante un diálogo con el silencio. Muda es el relato de un mal día de la vida de Anna, un día que se repite desde hace mucho tiempo. Se mueve, se cambia de casa, se muda, y por fin llega al lugar que cree buscar, un piso en el centro de la ciudad donde espera conocer la hermana mayor, la pariente desconocida de quien tanto le hablaba la madre, que acaba de morir. Allí, la vecina, una mujer que finge una felicidad que no tiene y que a fin de no pensar en lo que le falta, habla sin parar, y el conserje del edificio, un hombre solo y herido que añora el que había tenido y ya no tiene, buscarán la forma de acabar con sus propias soledades a base de compartir con Anna sus historias.

El título de la pieza hace referencia tanto al silencio obstinado de la protagonista como su cambio de domicilio, a la mudanza. Está inspirada en la novela El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers, especialmente en el personaje mudo al que todo el mundo habla, y todo el mundo siente que le contesta. Es el diálogo con el silencio que también se da en el psicoanálisis. Aquí la música también es un factor clave que ayuda a avanzar la historia. Flor, la vecina, cree que la música define mejor el estado de ánimo de las personas: «No sé si te ha pasado alguna vez, pero a mí me pasa constantemente que no sé cómo decir algo y aparece una canción que lo dice perfecto. Es otra vía de comunicación, no?”.

En palabras de Messiez, “fue hace unos diez años. Me acuerdo que tenía un mal día (después tuve muchos otros, claro: malos, buenos y etcéteras, pero ahora me importa aquel). Entré en una tienda de discos y me puse a escuchar un disco de Ute Lemper. Era un tema en alemán. Yo no entendía la letra pero escuchar esta canción lo cambió todo. De repente todo tenía sentido. Aquella canción me había salvado “.

Muda se puede dentro del marco del Grec Festival de Barcelona del 4 al 8 de julio. Puedes conseguir tus entradas en la web del Teatre Akadèmia.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES