novedades
 SEARCH   
 
 

19.06.2018 Nacional  
Shakespeare’s Globe visita los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de Madrid presentan Shakespeare´s Globe on tour, de la compañía de teatro británica Shakespeare Globe. Bajo la dirección artística de Brendan O’Hea, el público cada función podrá escoger que obra quiere ver: El mercader de Venecia, La fierecilla domada o Noche de Reyes.

¿Cómo era una gira de la compañía de Shakespeare en su día? Se sabe que cuando los teatros cerraron en Gran Bretaña, un pequeño grupo de actores hacía malabares con múltiples papeles en tres o cuatro obras de su extenso repertorio, para salir de Londres e ir de gira. También sabemos que la elección de la obra se dejaba a la persona más poderosa del hogar.

Siguiendo la tradición de la época, entre mayo y agosto de 2018, una compañía de 8 actores saldrá en una gira internacional, con una selección de tres obras: El mercader de Venecia, La fierecilla domada o Noche de Reyes. Y también de acuerdo con la tradición, la elección de la obra que se verá cada noche estará en manos de los más poderosos: el público.

The Merchant of Venice (El mercader de Venecia)
En Venecia, epicentro del consumo, la especulación y la deuda, Bassanio toma prestado dinero de su amigo Antonio para financiar su intento de ganar la mano de Portia, una rica heredera. Antonio, a su vez, le pide un préstamo al usurero Shylock. El préstamo será devuelto cuando los buques de Antonio regresen a la ciudad. Pero si fallaran y el dinero no pudiera ser devuelto, Antonio le daría a Shylock una libra de su propia carne. Y efectivamente fallan. Y Shylock exige la “garantía”. En algunas de sus escenas más intensas, Shakespeare dramatiza el conflicto entre tolerancia e intolerancia, justicia y misericordia, mientras que en Shylock crea uno de los marginados más memorables de la historia del teatro.

The Taming of the Shrew (La fierecilla domada)
Dos ricas hermanas de Padua deben ser entregadas en matrimonio. A la modesta y recatada Bianca no le faltan pretendientes, pero ¿quién demonios tomará como esposa a la bravía e ingobernable “fierecilla” Kate? Quizás el cazafortunas Petruchio, tan rematadamente terco y retorcido como la propia Kate, sea capaz de conducirla al altar. Esta delirante comedia de Shakespeare presenta uno de los dúos cómicos más célebres del teatro, una pareja empecinada en un duelo de confusión e ingenio hasta el controvertido final.

Twelfth Night (Noche de Reyes)
En casa de la condesa Olivia, se están librando discretamente dos campañas: una por parte del enamorado duque Orsino contra el corazón de la indiferente Olivia; la otra por una alianza de sirvientes y gorrones contra la prepotencia de su mayordomo, el pomposo Malvolio. Cuando Orsino utiliza a la travestida Viola para interceder ante Olivia, se suceden una serie agridulce de acontecimientos. Llena de personajes inolvidables, Noche de Reyes combina crueldad y alta comedia, y el dolor del amor no correspondido con algunos de los versos más sutiles y algunas de las canciones más exquisitas que Shakespeare jamás escribiera.

El Globe de Shakespeare es un teatro al aire libre reconstruido en el Bankside de Londres, fundado por el actor y director estadounidense pionero Sam Wanamaker. A través de una temporada teatral ambiciosa y animada, un programa educativo dinámico y variado y una exposición rica e interesante, el Globe se ha convertido en una parte importante del panorama teatral nacional e internacional.

Gracias a los directores artísticos anteriores del Globe, Mark Rylance y Dominic Dromgoole, y la actual directora artística Emma Rice, el teatro se abrió paso, proporcionando una enorme riqueza de conocimiento de cada obra. En 2014, el Globe de Shakespeare presentó su Sam Wanamaker Playhouse de nueva construcción, un arquetipo de teatro interior jacobeo, completamente único entre los locales de Londres y que permite al Globe presentar producciones teatrales durante todo el año.

En 2016, el Globe celebró el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare, dio la bienvenida al ex presidente Barack Obama y vio el regreso de la gira mundial de dos años de Hamlet, durante la cual la compañía viajó más de 300,000 km, con 293 representaciones en 202 lugares en 197 países , cubriendo casi todos los países de la tierra. The Globe también creó The Complete Walk, una serie de cortometrajes, con escenas de cada una de las obras de Shakespeare. La serie, que se proyectó de forma gratuita a lo largo de la orilla del Támesis, contó con algunos de los mejores actores del Reino Unido e incluyó imágenes tomadas en las ubicaciones reales de las obras, desde Atenas a las Ardenas, Viena a Verona, Towton a la Torre de Londres.

Esta propuesta, que estará tres únicos días con cinco funciones, del 19 al 21 de junio en la Sala Verde, forma parte de la programación de Escenario Clece. Los espectáculos se interpretan en inglés con sobretítulos en castellano.

Las entradas para disfrutar de las obras de la Shakespeare´s Globe on tour en los Teatros del Canal de Madrid ya están a la venta.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES