novedades
 SEARCH   
 
 

18.06.2018 Música  
Un Sónar de día de lo más completo

Sónar de día es ya un punto de encuentro para “los b”. La parte del festival para bailar a la luz del sol o camuflarse a través de los distintos escenarios disponibles. Música, conciertos, fotos, juegos, concurso, purpurina y food tracks.

Tras dar una maravillosa vuelta alrededor de Sónar+D es hora de despejar la mente y escuchar de la variedad musical del festival. La tarde la empezamos en el SónarVillage al agradable ritmo groovy de Ivana Ray Singh, perfecto para empezar la tarde a gusto pidiendo la primera cerveza del día. Cargamos las pilas y pasamos por los distintos stands con actividades divertidas que nos tienen preparados; arcades, juegos, fotos y brilli brilli nos llenan de buen rollo para empezar a mover las caderas con los ritmos africanos de la banda Kokoko!. Llamaron la atención nada más aparecer en el cartel de Sónar, prueba de ello los outfits típicos africanos que pudimos ver.

Intercalando las actuaciones en directo tuvimos un show de dj que entraba de maravilla después del show de la banda africana. Dj King Doudou nos regaló un set cargado de ritmo que incitaba a moverte sin parar por sus ritmos urbanos modernos mezclados con dembow, electrónica fresca y algo de trap. Tras un ratito viendo a este jefe de la selección musical pasamos un ratito por el SónarDôme, la apuesta más alternativa de Sónar. Yuzo Koshiro y Motohiro Kawashima mostraron todo su ingenio con un live musical y audiovisual que dejó al público boquiabierto; dubstep, breakbeat, hardcore, sonidos ácidos, videojuegos y maquineo fueron los protagonistas de la sala con un público que no dejaba de tararear las melodías mientras veía unos divertidos visuales de juego Streets of Rage.

Salimos de nuevo a SonarVillage y nos topamos con una artistaza que estamos seguros va a dar mucho que hablar; Little Simz. La rapera inglesa nos presentó un show fresco y movido con ritmos de trap y una potente voz rapeando sin parar. El playback o las excesivas voces pregrabadas, desafortunadamente, son algo habitual en la música Trap, sin embargo, Little Simz dejó la boca abierta a todo el público de Sónar defendiendo su show con su corista y sin ningún tipo de voz pregrabada. El rap femenino existe y Little Simz acaba de dejar el listón muy alto.

Rozzma mostró su versatilidad en el stage de SónarXS, sus ritmos mientras pinchaba inducían al público a bailar sin parar sorprendiendo a pie de escenario rapeando con un destreza que nos dejó sin aliento. Lo cierto es que nos lo estábamos pasando genial pero el reloj corre y partimos la actuación para ver a Niño de Elche e Israel Galván. Con un SónarComplex lleno, fue una sala que tuvo mucho movimiento, pues había gente de pie a los lados esperando a ver si conseguían asiento. El principio del show fue algo confuso, pues Niño de Elche estuvo recitando poesía, con una entonación del todo intrigante, construyendo una atmósfera que tenía al público expectante. Llega al escenario Israel Galván el corazón percusivo en forma de taconeo que acompañaba al cantante, no había rincón que se le escapara para darle ritmo a la experimentación armónica de la voz de Niño de Elche.

La primera jornada de Sónar terminó de la mejora manera posible; Laurent Plays Garnier! Un repaso por todos los temazos que componen su carrera y la satisfacción de mostrarla con un público que le esperaba desde hace días para bailar sin parar bajo la caída del sol dispuestos a todo.

Tras el primer día superado se inicia el viernes con los escenarios llenos de gente con ganas de darlo todo y con ganas de ver brillar a las estrellas de Sónar, pero sin duda, la estrella que más brilló fue Rosalía. La joven cantante anunció que presentaría su nuevo show en SónarHall y desde luego fue un éxito. La gente, ilusionada, esperó durante 40 minutos para ver su actuación y coger el mejor sitio. SónarHall se llenó de tal forma que hubo que cerrar las puertas y esperar a que hubiera movimiento para poder abrir de nuevo el acceso. Hacía mucho calor y la gente estaba ansiosa y confusa sin entender por qué el espacio cedido a la artista era tan pequeño, pero tenemos la respuesta. Rosalía es una artista ambiciosa con ganas de darle al público lo que quiere y lleva tiempo estudiando y diseñando su nuevo show y, una vez dada con la fórmula, acordó que su escenario era SónarHall por las posibilidades lumínicas que tiene y por el montaje de la pasarela del escenario. Mientras, los meses fueron pasando y la cantante empezó a sumar visitas y reproducciones llegando a ser más grande de lo que ya era. ¿El resultado? Un espectáculo lumínico con unas bailarinas impecables que dieron calidez a la maravillosa interpretación de la cantante de flamenco. Su armoniosa voz se hizo con el control de la sala bajo los gritos de “diosa” que agradeció una y otra vez. Su estreno ha sido un éxito y se despidió de su público con mucho cariño y emoción en sus ojos.

Tras ese maravilloso concierto nos fuimos de fiesta africana con los compañeros de Diplo; Kampire, Distruction Boyz y Black Coffee. Afro Beat, Dancehall y Afro Trap mezclados con electrónica, esos ritmos urbanos que entre dj’s y mc’s hicieron bailar a todo el que pasaba por SónarVillage.

El sábado concluyó Sónar de día. Nos encanta ver como día tras día el festival se llena cada vez más. Nos impactó la repercusión que tuvo el show de Lory Money en el cual no cabía nadie más en SónarXS. El inexplicable fenómeno de internet tuvo a todo el público coreando su nombre, bailando con las contagiosas instrumentales de dupstep y trap y pidiendo una y otra vez el tema que concluyó el show y que volvió del revés la sala, el tema dedicado a Puigdemont y a la situación catalana bajo el grito “independet” y “toma pan tumaca madafacka”. Fue tal locura que Lory Money no dudo en cantarla de nuevo, cosa que al público le encantó.

Las dificultades de este año en Sónar eran la imposibilidad de ver los cierres de Sónar de día si no querías perderte los platos fuertes de Sónar de noche, situación que se dio por la logística y el gran trabajo de producción de los escenarios de Sónar Club. No obstante no fue un problema, la gente tenía muy claro a sus favoritos y SónarVillage tuvo el calor que se merecía.

Sónar es mucho más que un festival, es capaz de dar magia a la ciudad y de dibujar sonrisas de día y de noche. A nosotros nos encanta y nos despedimos de Sónar de día a ritmo de 2Manydjs.

Crónica realizada por Nina Delgado

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES