novedades
 SEARCH   
 
 

18.06.2018 Nacional  
Todo final tiene un nuevo principio

La Tendresa, el último éxito de Alfredo Sanzol se podrá ver en Barcelona a partir del 19 de enero de 2019 en el Teatre Poliorama. El mismo autor dirigirá a un elenco de lujo integrado por Laura Aubert, Elisabet Casanovas, Javier Beltrán, Carlos Cuevas, Marta Pérez y Jordi Rico. El Teatro de La Abadía repone su versión original para cerrar temporada hasta el próximo 15 de julio.

La Ternura se estrenó en 2017 en el Teatro de la Abadía de Madrid con gran éxito de crítica y público. Seguidamente sale de gira por todo el estado, visitando los principales teatros del país. La obra, que ha sido galardonada con el XII Premio Valle-Inclán 2018 y 5 candidaturas a los Premios MAX, entre otros, llegará a Barcelona para estrenar la versión catalana co-producida por las compañías Dagoll Dagom y T de Teatre.

Sanzol se ha inspirado en el universo de las comedias de Shakespeare para dirigir el montaje, una ingeniosa comedia romántica de leñadores y princesas que nos habla de la imposibilidad de protegernos del mal que nos puede hacer el amor, porque si queremos estimar debemos arriesgarnos a sufrir.

El espectáculo se titula La Ternura porque habla de «la fuerza y ​​de la valentía para expresar amor. La ternura es la forma en que el amor se expresa. Sin ternura, el amor no se ve. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra “, según Sanzol. Almas atormentadas, planes y palabras de amor, corazones salvajes, deseos, temblores, visiones, juegos, engaños, relaciones imprevisibles, enfados, belleza, confianza, magia, enredos, aire, tierra, tormentas, conjuros, locura, celos, amores eternos, inocencia… En definitiva, ternura.

La pasada temporada el Teatro de la Ciudad presentaba en el su ciclo sobre comedia, haciendo una reflexión sobre el humor y sus mecanismos. Sanzol escribió y dirigió La Ternura. El unánime éxito cosechado desde el estreno, con el apoyo indiscutible de la crítica y el público, ha motivado un regreso muy esperado, tras una larga gira por España, sumado ya cerca de 32.000 espectadores.

Esta producción está protagonizada por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón. En esta ocasión, puede verse en la Sala Juan de la Cruz hasta el próximo 8 de julio. Una vez más, el director se rodea de su equipo de confianza, no solo en el reparto sino también en la escenografía y vestuario, a cargo de Alejandro Andújar, la iluminación de Pedro Yagüe y la música de Fernando Velázquez.

Además del humor y sus moralejas, el montaje plantea en segundo plano un alegato en favor del entendimiento entre los dos sexos. “Tiene algo de parodia, quería reírme de aquellos que ven el mundo dividido por sexos, porque yo nunca he entendido esa división», dice rotundo Sanzol. «No veo cuál puede ser la razón de esa separación que aboga por una visión unitaria y holística del ser humano”.

La Ternura / La Tendresa puede verse en Madrid hasta el 15 de julio de 2018 en la sala Juan de la Cruz y en Barcelona a partir del próximo 19 enero de 2019. Las entradas están a la venta en la web del Teatro de la Abadía y del Teatre Poliorama.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES