novedades
 SEARCH   
 
 

13.06.2018 Música  
Love of Lesbian homenajea su 20 aniversario con un concierto de lujo

Los Love of Lesbian celebran sus dos décadas de carrera musical en su primer concierto en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con ‘sold out’. Un ‘setlist’ lleno temazos que se han ido quedando atrás en las últimas giras y una banda que no para de compartir recuerdos hacen que el primero de su gira de aniversario sea un concierto inolvidable.

Suenan los primeros segundos de ‘Carta a todas tus catástrofes’ y la banda aparece en el escenario de la ópera del Liceu de Barcelona ante una platea abarrotada de fans de la banda cuyas camisetas lo corroboran: algún que otro club de fans de John Boy, un 1999, “a quien madruga dios no existe”… solo hay que echar un vistazo a la congregación de asistentes para demostrar que los LOL han ido captando fans en todos y cada uno de sus discos.

Esta noche es especial, los Love of Lesbian celebran 20 años de carrera musical, recuerdan aquellos conciertos en los que había 15 asistentes, agradecen MySpace porque fue una catapulta para ellos, se quedan embelesados viendo al público cómo canta y celebran absolutamente todas y cada una de las canciones que empiezan durante casi 3 horas de concierto.

Ya lo habían advertido en redes sociales, que repasarían canciones de todos sus discos, y así será, su último disco ‘El Poeta Halley’ será el que menos sonará seguido de cerca por el trabajo que les catapultó definitivamente a la fama: ‘1999’.

Todo el resto serán canciones de sus primeros discos, de ‘Maniobras de escapismo’ a ‘Cuentos chinos para niños del Japón’. Ya son de otra década los conciertos en los que la banda de Sant Vicenç dels Horts se disfrazaba para cantar algunos temas, variaban sombreros y gafas estrafalarias en todos sus conciertos.

De aquello quedará en este concierto todas las bromas, arreglos o comentarios que hacían en ciertas canciones para deleite de los que los seguimos desde hace varias giras: el inicio en acústico de ‘Allí donde solíamos gritar’, los cambios de sujeto con contenido político con posterior coreo del público en ‘Los niños del mañana’ o el inicio de ‘Me amo’. Todo un cúmulo de guiños a los seguidores más fieles, que celebran con absoluta devoción todos y cada uno de los temas que inician. La mayoría de ellos no habían sonado en sus conciertos desde hacía ya un buen tiempo, con lo que el entusiasmo flota en el ambiente.

Habrá lugar para una canción de las de la primera época de los Love of Lesbian, cuando cantaron en inglés y que les llevó a ser teloneros de una gira de los The Cure. El tema elegido será ‘Shine it all’ para retomar el ritmo de temas queridos por todos con ‘Universos infinitos’ seguida de ‘Domingo astromántico’.

Justo antes de acabar el bis, la banda encabezada por Santi Balmes entonará la ya mítica ‘Club de fans de John Boy’ dejando el listón muy alto. A la vuelta de la pausa, una emotiva ‘El poeta Halley’ con la voz de Serrat inundando cada recodo y voluta de la decoración del Liceu y un pequeño obsequio para el público allí presente: los LOL tocarán en primicia un nuevo tema, ‘El astronauta que vio a Elvis’, de la banda sonora de la película ‘Memorias de un hombre en pijama’.

Tal y como habían vaticinado los de Sant Vicenç, no habría lugar para ‘Algunas plantas’, a cambio cerrarán el concierto con ‘Bajo el volcán’ seguida de ‘Planeador’. Santi Balmes no puede evitar emocionarse al ver cómo todo el público canta a capella la última parte de la canción final del concierto, y es que tal y como dice él, cuando se está en el estudio sacando canciones nuevas, siempre hay la inseguridad de que puedan gustar, porque éstas vienen de una parte muy íntima de uno mismo. Los Love of Lesbian acertaron de lleno eligiendo este tema de su último disco como cierre de la noche.

Julián Saldarriaga, guitarrista de la banda, afirmaba poco después de comenzar la velada que, una vez entró en Love of Lesbian y tocaron en Razzmatazz con ‘1999’, se pensaba que ya había tocado techo en el mundo de la música. “Quién iba a imaginarse que llenaríamos dos días el Liceu con nuestra gira de aniversario” decía Saldarriaga, que añade que lo que más le fascina de la banda es que siempre hay algún logro nuevo.

Sin duda alguna, el logro de esta noche ha sido que Oriol Bonet, Jordi Roig y Dani Ferrer pudieran explicar anécdotas de su historia con permiso de Ricky Falkner, última adquisición de la banda tras la salida de Joan Ramón Planell al bajo. Otro logro es el de terminar por todo lo alto una noche emotiva y llena de recuerdos para todos los presentes, sin olvidarnos del hecho de que han agotado dos noches las entradas para el Liceu y que hay mucha, mucha gente, que les quiere y les sigue allá donde vayan. Por muchos años más, lesbianos.

Crónica realizada por Bea Garrido

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES