novedades
 SEARCH   
 
 

08.06.2018 Música  
Barcelona respira Sónar

El futuro ya está aquí y se llama Sónar Festival. En su 25 aniversario nos encontramos ante la apuesta más ambiciosa que se haya dado en la historia de los festivales volviendo a la esencia más pura de Sónar con el objetivo de descubrir el futuro de la música y los audiovisuales. Barcelona huele a Sónar y ya se respira su alegría.

Sónar nació en el año 1994 con la idea de albergar tecnología y arte avanzando de la mano. En sí, Sónar es una herramienta que rastrea sonido y eso es lo que se ha hecho en esta edición tan especial; recoger las piezas de los distintos artistas y convertir el festival en una antena que transmite y recoge arte. El mensaje se ha transmitido y se espera una respuesta en 25 años, justo para el 50 aniversario, pues solo su envío cuesta 12.5 años en ser recibido. Si esto ya suena bien como introducción y lo sitúa, una vez más, como festival pionero en tecnología y arte, la temática de este año gira en torno a esta idea: comunicación, evolución, música, audiovisual, experimentación y aventuras sonoras.

Ya hace años que Sónar se expande y que se ha consolidado como festival identificando así a la ciudad de Barcelona y convirtiéndose, además, en el orgullo de la ciudad en el cual muchas personas ponen esfuerzo e ilusión por llevarlo adelante. Y es que toda la ciudad se viste de Sónar y se vuelca de lleno. Toda la ciudad, incluyendo el Ayuntamiento de Barcelona, el cual se estrena durante tres días como sede del festival regalándonos «Chiasm» un show lumínico de láser, aventuras sonoras y humo de la mano de Edwin Van Der Heide. El martes a las 18h se dará por inaugurado Sónar 2018 en el Ayuntamiento de Barcelona por y para todos y se irán repitiendo los pases durante el martes, miércoles y el jueves.

Son diez escenarios los que recogerán toda la programación de esta edición; 6 en Sónar de día y 4 en Sónar de noche. La estructura del festival se repite pero con ligeros cambios que ayudan a la accesibilidad y movilidad de los asistentes. Pues si el año pasado batieron récord de asistencia podemos ya imaginar cómo se presenta la semana que viene.

Como hemos comentado, el martes se abre la temporada de Sónar en el Ayuntamiento de Barcelona siguiendo de Sónar+D el miércoles, solo para profesionales y prensa. El jueves Sónar+D se abre al público así como los conciertos del festival. La noche inaugural tendrá lugar en el Auditori de Barcelona la noche del jueves de la mano de OBC y Brad Lubman. La noche de clausura tendrá lugar el domingo con Alva Noto y Ryuichi Sakamoto en el Teatre Grec abriendo su temporada de conciertos. Se comenta que esta es la última gira Europea del dúo japonés y que posiblemente sean sus últimas actuaciones juntos por lo que las entradas están que arden, os recordamos que no está incluida en el abono del festival.

Ya os presentamos hace unas semanas las propuestas de Sónar+D basadas en la investigación y el futuro de la música, las redes y el sin fin de actividades tecnológicas que nos transportarán al espacio interactuando de forma activa. Veremos cómo suena la música en gravedad 0, los estudios de la orquesta del espacio, construiremos satélites, nos sumergiremos en realidad virtual y aumentada, jugaremos a hacer música con inteligencia artificial y pasaremos un buen rato en la instalación 360 más grande de España. Un total de 230 actividades divididas en conferencias, presentaciones y workshops. Añadido a esta programación seguiremos contando con el MarketLab. Si aún así ya nos hemos recorrido toda la parte de actividades y tecnología no está de más pasarse por el recinto vecino a Sónar: el Pavelló d’Itàlia, donde tendrá lugar durante el fin de semana el Barcelona Maker Faire, espacio para creadores y emprendedores tecnológicos de todos los ámbitos, desde la ciencia hasta la gastronomía.

No nos podíamos olvidar de la programación musical de este año con sorpresas que nos llevan hasta Gorillaz, grupo audiovisual convertido en show y que estrenará disco justo después del festival. ¡Sin duda esperamos oír algún avance!. Thom Yorke es otro de los nombres más esperados, no olvidemos que nos encontramos ante su apuesta en solitario y que promete belleza, ritmos rotos y electrónica. Richie Hawtin nos presentará Close. Si ya hemos hablado del espíritu del festival en cuanto a experimentación y aventuras sonoras, la programación musical seguirá la misma línea con algunos de los artistas invitados, y es que Richie Hawtin va a defender en directo la manipulación y experimentación a tiempo real como solo él sabe hacerlo. Diplo nos visitó en 2004 y esta vez nos trae un show muy especial que convertirá Sónar de Día en una auténtica fiesta africana, pues no ha dejado de viajar a África poseído por sus ritmos y ayudando a artistas africanos a prosperar. Esta pequeña fiesta africana cerrará con la actuación del sus africano Black Coffee.

Los sets de larga duración parecen funcionar de maravilla y siguen siendo un reclamo del público. Tendremos sets de 6h de la mano de Dj Harvey y John Talabot en el mini club inmersivo SónarCar. A esta fiesta no podía faltar el primero que tuvo la idea y que este año cerrará SónarPub, hablamos del mismísimo Laurent Garnier. Oscar Mulero nos presentará también su nuevo show acompañado de visuales y drones cuidando todo detalle mientras escuchamos su set.

No van a faltar las fusiones, de eso se trata, de la evolución y su futuro. Cuando hablamos de este tema, no podemos negar que la salsa, el reggaeton y el dembow han influenciado la música de baile y es por ello que contaremos con Rosa Pistola o Nathy Peluso con su mezcla Tras Soul y Jazz. Si nos vamos a las fusiones veremos a Rozzma y sus ritmos árabes y al mismísimo Liberato, el hombre sin rostro oculto bajo su capucha, Hip Hop desde Nápoles con ese toque de la calle y el romanticismo italiano. Todo ello entre toques de Dubstep y ritmos rotos que se convinan con la música urbana. Se suman también otras propuestas como Rosalía, estrenando disco y show, Niño de Elche e Israel Galván que convertirán el escenario en un gran instrumento de percusión, puro Sónar Style.

Sónar Festival está al caer… carteles, anuncios en las redes y pre estrenos. ¿Dónde podemos disfrutar de los primeros minutos de Sónar? Pues hoy 8 de junio, en la parada de Metro Universitat, tendremos un showcase que se iniciará a las 19h. TMB está activo con el festival ayudando y reforzando los servicios de metro y autobús para transportar a la cantidad de gente que se espera en la ciudad. Algo que alabamos por encima de todo. Para los más avispados, seguro que ya habéis visto el escenario instalado en el hall del metro. Mueveloreina estará allí dándonos ese sabor a Sónar que llevamos esperando todo el año.

Los nervios nos pueden y las ganas también, Sónar ya está aquí y estamos preparados para este 25 aniversario que sin duda está haciendo y hará historia. Coge tu horario y hazte tu plan de fiesta ¡Nos vamos de Sónar!

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES