novedades
 SEARCH   
 
 

06.06.2018 Música  
Unos Arctic Monkeys descafeinados abarrotan el Primavera Sound

La jornada del sábado del Primavera Sound venía protagonizada por la vuelta de los Arctic Monkeys a los escenarios con un concierto con poco gancho. Lorde, por su lado, consigue cautivar al público con su magia y Beach House deleitarán una edición más con su ‘dream pop’ acompañado de un onírico show de luces.

La explanada del escenario Mango del Primavera Sound llevaba toda la tarde llena de gente sentada ya reservando sitio para ver de cerca a los Arctic Monkeys en uno de los conciertos que realizan en su gira europea. Su ‘Tranquility base hotel & Casino’ representa una ruptura completa con los Arctic que conocíamos hasta ahora. De sus guitarras más saturadas y las canciones de los de Sheffield que han acompañado mil fiestas trasnochadas, la banda encabezada por Alex Turner ha pasado a un sonido mucho más sobrio y cuidado.

Cambio absoluto en el sonido de esta banda cuya vuelta tras 5 años de parón había generado tanta expectación. Ya cuando las redes sociales de los Arctic Monkeys publicaban coordenadas de ciudades antes incluso de que la organización del Primavera Sound confirmara su ‘lineup’, el ‘hype’ por ver a Turner de nuevo con la banda que le situó en el mapa era enorme.

Suena ‘Brainstorm’ para seguir con el mítico ‘I bet you look good on the dancefloor’ para encender al público, que salta desde el segundo cero en una explanada del Primavera abarrotada de fans con camisetas de los Arctic. Pero el subidón durará poco y será intermitente, tan intermitente como el ‘setlist’, que irá de un disco a otro recordando una y otra vez que los Arctic cañeros y festivaleros que recordábamos parece que se han ido para no volver.

La neozelandesa Lorde era la encargada de caldear el ambiente antes de la salida de los Arctic en el escenario Seat. A sus 21 años, esta artista se ha dado a conocer en el pop ‘mainstream’ con temas como ‘Royals’ y es todo un icono entre los millenials.

¿Y qué hace Lorde en el Primavera Sound? Aún no lo entendemos cuando sale al escenario con unos cuantos bailarines y un vaporoso vestido semitransparente de color blanco. Pero qué más da cuando suenan ‘Sober’, ‘Homemade Dynamite’ o ‘Hard Feelings’, Lorde engancha a seguidores fieles y a despistados que querían quedarse ya en la explanada para ver a los Arctic.

Como una auténtica diva, esta artista se convierte en cómplice de sus bailarines y del público, al que le pregunta una y otra vez cuántos extranjeros hay viéndola esa noche. Ni más ni menos que un 60% de los asistentes al Primavera Sound son extranjeros de entre el total de 210.000 asistentes de este año, todo un record.

Lorde cierra su concierto con la bailable ‘Green Light’ tras haber interpretado su mítica ‘Royals’ entre muchas otras para situar su interpretación en el Primavera Sound en una las favoritas de la noche.

Otra mujer que ha marcado el Primavera Sound ha sido Lykke Li, la sueca ha presentado su cuarto álbum ‘So sad so sexy’ en un escenario decorado con la misma estética que el disco. Todo ello encabezado por una artista vestida de vinilo que se pasea de lado a lado del escenario ofreciendo uno tras otro, los temas más destacados de su carrera discográfica.

Una banda que es ya incondicional del Primavera Sound son Beach House, que este año están en el festival presentando su último disco ‘7’ en directo. Este año sin solapamientos con cabezas de cartel y en un escenario más que modesto (El Primavera by Apple, a la entrada del festival), este dúo de Baltimore hará un despliegue de medios para llevar su ‘dream pop’ hasta el último rincón del césped del Fòrum.

Victoria Legrand y Alex Scally ofrecerán un ‘show’ que acabará siendo un viaje por distintos tempos e intensidades dirigidos con un gusto exquisito, como ya viene siendo habitual en los Beach House de estudio. Todo ello acompañado de una suerte de vídeomontajes y luces que harán que el público se olvide por completo que en el fondo del festival hay fuegos artificiales. Los artificios tienen lugar en el escenario en el que este dueto ofrece todo lo que tiene en su haber para crear una atmósfera de magia.

Crónica realizada por Bea Garrido

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES