novedades
 SEARCH   
 
 

05.06.2018 Nacional  
Figueres es mou presenta la programación de su 5ª edición

La 5ª edición de Figueres es mou llenará la capital del Alt Empordà de danza y artes del movimiento, con 31 propuestas artísticas de alta calidad. Del 3 al 8 de julio, se podrán ver en Figueres 10 espectáculos internacionales, 14 catalanes y 7 del resto del estado. Se podrán ver propuestas de Suiza, Israel, Francia, Reino Unido, México, Italia, Japón y Grecia.

3 compañías y artistas estrenarán sus espectáculos en Figueres es mou: Les impuxibles presentarán su última propuesta, “Painball”; la compañía Com Un Llum Teatre presentará “Un carrer és”, una pieza site-specific y, por último, Capicua mostrará su nuevo espectáculo, “Koselig”, una fusión entre circo y danza.

La programación internacional incluye 10 propuestas de 8 países diferentes. Desde Francia, llegan a Figueres dos propuestas: “La Grand Phrase” de la Compagnie Didier Théron y “Janus”, de Los Muchachos. El primer espectáculo se ha podido ver este año en el marco del Sismògraf y consiste en una pieza de danza itinerante protagonizada por seres humanos de proporciones gigantescas, bailarines dentro cuerpos inflables. “Janus”, la segunda propuesta del país bretón, es una pieza donde los tres intérpretes invitan al público a explorar el sentido de la vida, a través de la rueda de la muerte, un objeto mítico y raro del circo tradicional.

Into Outside” de Beaver Dam Dance de Suiza, es una pieza del coreógrafo Edouard Hue interpretada por Félix Heaulme, Noëlle Quillet y Yurie Tsugavwa. Reflexiona sobre la importancia del individuo en la sociedad y el poder de ésta para cambiarlo. Y desde Israel, llega “Anyone” de Yotam Calo’Livne, una pieza estrenada en el festival Dane Shades 2017 del Susan Delial Center de Israel e interpretada por dos bailarines, Gal Gorfung y el mismo Yotam Calo’Livne.

En Figueres es mou el público podrá disfrutar de dos propuestas del Reino Unido, “What songs may do”, de Mathieu Geffré Dance y “Evolutio”, de Crystal Zillwood. La primera, de 14 minutos, es una pieza en torno al poder de las canciones interpretada por dos bailarines que bailan al ritmo de “Feelings“, canción de Nina Simone. La segunda, “Evolutio”, es un solo de 15 minutos que recibió excelentes críticas por parte de la crítica inglesa y que fue una de las piezas favoritas de Sanjoy Roy el Festival Resolutions 2016 que se celebra en The Place London Contemporary Dance School.

Desde Japón, llega la propuesta del coreógrafo y bailarín Hisashi Watanabe de la compañía Ayana to Kuchi que presentarán “Inverted Tree”. Mostrarán una degustación de 20 minutos de la pieza que quedó finalista del Toyota Choreography Award, que recibió el premio del público en el Certamen MASDANZA, el Canarian Artistic Community Award y el La Gomera Choreography Center Artistic Residency Award. Desde el otro lado del Atlántico, se podrá ver “One hit wonder”, de los mexicanos Carla Segovia y Guillermo Aguilar. La pieza es una búsqueda coreográfica propuesta a partir de referentes culturales de la época de los noventa con el fin de crear un “retro espacio” actuado por dos artistas escénicos.

Por último, la programación internacional incluirá una pieza italiana, “Do not Kiss” de Fabio Liberti y una pieza griega, “Trajectory: a tragedy of a Victory” de Margarita Trikka Cie. La primera, de 13 minutos, propone una historia a través de un beso y la segunda, una coreografía de Margarita Trikka, se inspira en el ensayo de George SteinerDiez (posibles) razones para la tristeza de pensamiento”. “Trajectory: a tragedy of a victory” investiga la adaptación física de pensar y presentar la tragicomedia de la mente humana.

La parte más importante de programación es la formada por propuestas de compañías catalanas y del resto del estado. De Cataluña, se podrán ver un total de 14 espectáculos. “Un carrer es” propone diversas acciones a lo largo del día para crear, con el público, la definición de la calle. Una reflexión vivencial que invitará a los espectadores a pensar como son las calles más allá de ser espacios físicos, explorando la calle como espacio donde se viven experiencias. La creación del espectáculo se ha preparado únicamente para estrenarse de manera específica en Figueres durante el festival. Por otra parte, “Painball”, de Les Impuxibles. Con textos de Bel Olid, las hermanas Peya se lanzan a la calle y lo hacen con una pieza que pone en juego pelotas que el público puede tirar, recibir, esquivar y poseer, en un juego abierto al público que pondrá en escena siete pianos de cola, tres faquires y un micrófono abierto a todo aquel que quiera expresarse libremente.

Otras propuestas catalanas que se podrán ver son: “El corredor de sorra”, de la Jove companyia del EMDC- Upside Down; Chey Jurado presentará “Agua”, una degustación de la coreografía Sentinel; “In private” será la pieza que mostrará Psicoproject en Movimient, una creación de Jordi Soler y Gisela Riba; “Hommanimal” es una coreografía de estilos fusionados creada a partir de un workshop realizado por el bailarín y coreógrafo Kiko López con alumnos de diferentes disciplinas de danza y también se podrá ver “Billie Jean”, de La Intrusa, la compañía Premio Nacional de Danza 2015 de Virginia Garcia y Damián Muñoz.

Además, el Festival también acogerá el espectáculo “Conseqüències” de la Cia. Moveo, pieza ganadora del Premio Moritz FiraTàrrega’17 al Mejor Estreno de Artes de Calle; “Mira’t” de Circ Pànic, un espectáculo de circo y movimiento creado e interpretado por Jordi Panareda; “Envà”, un espectáculo de circo con 250kg de paja de Amer y África y “Allò que diuen…” de Quim Bigas, un encargo muy especial del festival hacia el creador catalán. Se trata de un espectáculo hecho a medida para que Bigas explique y anuncie la programación de Figueres es mou 2018. A nivel local, se presentará el proyecto MOU Jove Talent de l’Empordà, coordinado por Oriol Morales, donde una caravana de trailers de jóvenes creadores de l’Empordà incluye una asesoría para que puedan disfrutar del festival de maneras diferentes. También “Ballem Sardanes”, donde se invitará al público a bailar.

7 son las propuestas del resto del estado que se verán en el marco del festival, de compañías del País Vasco, Madrid, Andalucía y Valencia. Desde el País Vasco, llegan dos propuestas: “USA + Mujika” que presentarán Suddenly, una coreografía que parte de todos los pequeños impulsos que nos paralizan unos segundos y “Koselig”, de Capicua, una pieza de circo y danza donde cinco intérpretes presentan diversas técnicas aéreas: trapecio fijo, giratorio, cuerda doble y mástil. De Madrid se podrán ver tres creaciones diferentes: “To be”, de Physical Momentum, una saga de piezas coreográficas creadas y dirigidas por Francisco Córdova; “Extracto abierto”, de Marco Flores, que parte del flamenco como lenguaje interpretativo y “Plangêre”, de Carla Diego, pieza que reflexiona sobre el papel de las plañideras, mujeres que acompañan a los difuntos y sus familiares. Por último, la compañía valenciana Cia. Fresa presentará “Mullier”, un espectáculo sobre zancos interpretado por cinco bailarinas y la compañía Alberto Cortés & Colectivo Loopa!, de Andalucía, presentarán “Viva la Guerra”, una propuesta con tres intérpretes y música en directo.

Por otro lado, dirigida a bailarines y coreógrafos profesionales, del 2 al 7 de julio tendrá lugar la tercera edición de varios workhops de verano que serán impartidos por artistas de renombre internacional, con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencia y establecer nuevos vínculos en el ámbito profesional. En esta edición los talleres profesionales contarán con Anna Calsina (inspirada por Fighting Monkey), Ariadna Monfort (GAGA), Leila McMillan (Flying Low), Aam Amos y Lewis Wilkins (TrashDollys) y Jamaal Burkmar (Extended Play).

Agitart es una entidad formada por profesionales de la danza que realizan un conjunto de actividades con el objetivo de compartir la esencia de la danza contemporánea con un amplio público, dotándolo de la oportunidad de ver, participar y opinar sobre la danza. Desde el año 2014, Agitart ha ofrecido un sólido y consolidado programa de danza durante todo el año, a través de cinco líneas de trabajo y colabora en diversas redes profesionales, por el trabajo transversal entre diversos proyectos, que se realizan en todo del mundo: Red Acieloabierto, Plataforma Artes de Calle, sello EFFE (Europe for Festivals, Festivals for Europe), la Cate Figueres, Plan Impulso de la Danza de Cataluña (Generalitat de Cataluña), Col·lectiu Som Dansa y Conarte Internacional.

La venta de entradas para los distintos espectáculos de Figueres es mou se realiza en Moute entre Vinyes y en la web del festival.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES