novedades
 SEARCH   
 
 

03.06.2018 Música  
Cuando las mujeres tomaron el Primavera

El pop noventero de las Haim brillan en el ‘late’ Primavera Sound junto a una jornada marcada por nombres femeninos como Oumou Sangaré o Jorja Smith y su maravillosa voz a medio camino entre el ‘soul’ y el R&B. Tras unos grandes The National en el escenario principal, Los Planetas ofrecieron un concierto sorpresa en el ‘prime time’ para cubrir la cancelación de Migos.

La jornada del viernes del Primavera Sound prometía carreras de punta a punta del festival y muchos solapamientos de horarios. Cualquier carrera in extremis para poder disfrutar de Cigarrettes after sex o Mogwai quedaba completamente descartada tras la cancelación de la banda Migos que, según la organización, perdieron el vuelo de ida a Barcelona.

Marion Harper eran de las primeras invitadas en presentar su segundo disco de estudio, ‘Hydrangea’, en el Pitchfork. A continuación, sería el turno de un John Maus pasado de vueltas que había conseguido congregar a un buen número de asistentes, atraídos por el sonido vintage de los sintetizadores de este estadounidense. Probablemente ni la hora (estaba programado a las 7 de la tarde) ni el escenario (el Pitchfork es un recinto más bien pequeño y bastante apartado del festival) ayudaban a Maus, que apareció exaltado y dejando constancia de que la fiesta, para él, ya hacía horas que había empezado.

Por su lado, la maliense Oumou Sangaré trajo sus ritmos tribales a la tarde del Primavera Sound. Acompañada de una banda que creará una atmósfera perfecta para disfrutar de la música con dejes africanos sin acabar de desmelenarse del todo, congregará a una buena cantidad de asistentes.

Tras la música de Father John Misty, aparecen en uno de los escenarios principales del Primavera The National, los cabezas de cartel para la jornada del viernes. Con algunas proyecciones que recuerdan a la portada de su último disco ‘Sleep well beast’, aparece la banda en el escenario con los primeros acordes de ‘Nobody else Will be there’. Con un Matt Berninger más contenido que el que pudimos disfrutar hace cuatro años en el mismo escenario, el concierto transcurre como un paseo sobre todo por los temas de sus tres últimos discos publicados. De ‘Bloodbuzz Ohio’ a ‘Don’t swallow the cap’ y ‘Day I die’.

El concierto que ofrecen The National es la perfecta carta de presentación para aquellos que aún no conozcan esta banda de Cincinatti. Una sonoridad y una ejecución musicales perfectas acompañadas de unos audiovisuales que crean una bruma alrededor de la grave voz de Matt, que se pasea de lado a lado del escenario rompiendo eventualmente la barrera entre el público y la banda en contadas ocasiones.

Como novedad para este año, el Primavera Sound inauguraba algunos escenarios más destinados a la música electrónica, el Primavera Bits. En medio de este recinto, comunicado por una eterna pasarela al resto de conciertos, Jorja Smith aparecía con un vestido ajustado y largo hasta los pies para resultar ser una de las más gratas sorpresas de la jornada. A sus 20 años, Smith publica su primer disco de estudio el próximo 8 de junio, ‘Lost & Found’. Durante su concierto, Jorja interpretará sus canciones acompañada de una banda, dejando atrás su sonido más ‘garage’ para abrazar unas raíces más ‘soul’ y R&B. Tras disfrutar de su versión de ‘Scrubs’ de TLC, saldremos corriendo a ver a Los Planetas en la otra punta del recinto del Primavera.

Los Planetas son aquellas bandas ya míticas del Primavera Sound y así queda demostrado este año mientras Jota, el vocalista de la banda, explica al inicio del concierto lo improvisado de que ellos estén tocando en ‘prime time’ en uno de los escenarios principales del Primavera Sound en la jornada del viernes.

Suenan los acordes de ‘Segundo Premio’ avanzando un concierto que arriesgará poco con el ‘setlist’ y que optará por sus canciones más míticas como ‘Un buen día’ o ‘Santos que yo te pinté’ para deleite del público, principalmente español, que se ha congregado para saborear la oportunidad de ver a una de las bandas más míticas del ‘indie’ español en directo. Sin duda alguna Los Planetas demuestran estar en perfecta forma.

Pero si algo podemos destacar de la jornada del viernes, con permiso de Jorja Smith, será las hermanas Haim, que han pisado el Primavera Sound por tercer año consecutivo. Los asíduos al festival hemos visto cómo estas chicas de California han ido tomando posición en el cartel del Primavera hasta llegar a ser un ‘must’ del viernes.

Ellas son Danielle, Este y Alana Haim y aparecen en el escenario con unos minutos de percusión que ya pondrán al público a bailar, y no dejará de bailar hasta el final del concierto. Para esta ocasión, Haim presentan su último disco, ‘Something to tell you’, que es una continuación de su anterior ‘Days are gone’, y así se verá durante su ‘show’, en el que pasarán de un disco a otro repasando los temas más conocidos, basados en unos sonidos noventeros y el talento de estas tres hermanas, que tienen un enorme potencial en directo.

Crónica realizada por Bea Garrido

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES