novedades
 SEARCH   
 
 

30.05.2018 Nacional  
Dagoll Dagom presenta MAREMAR

La compañía de teatro Dagoll Dagom nos trae la obra Péricles, El Príncipe de Tir, de William Shakespeare y la transforma en un auténtico reto que se estrenará por primera vez en España en septiembre. Danza, música y palabra se unen para dar vida a esta obra de teatro que promete ser mucho más que un musical.

Dagoll Dagom se estrena interpretando a Shakespeare y será la primera vez en España para Péricles, una de las piezas menos representadas del autor pero con mucho mensaje que mostrar.

Maremar es el nombre del nuevo espectáculo de Dagoll Dagom. Con cuarenta y cuatro años a las espaldas, la compañía de teatro se embarca en su primera aventura Shakespeariana con un proyecto muy ambicioso; unir la música, la danza y la palabra además de abrir las mentes hacia una reflexión sobre el drama que afecta a los campos de refugiados y el sufrimiento que padece la población que trata de huir de la guerra en busca de un futuro mejor.

La trama de Péricles, El Príncipe de Tir, ha sido poco representada y es por ello que actualmente es todo un reto para la compañía, pues transcurre en 18 localizaciones distintas. Su título causa, con frecuencia, confusión y nos lleva al siglo V a.C. al mismísimo Péricles griego. Lejos de ello, Maremar nos narra la historia de una niña en un campo de refugiados que llora desconsoladamente porque ha perdido a sus padres. La niña, en estado catatónico, se encuentra con un personaje fantástico que se convierte en la palabra, la poesía, Shakespeare… personaje que aparece y trata de devolverle la vida a esta criatura a través de las fábulas regalándole ilusión y esperanza para afrontar el futuro, utilizando a Shakespeare como elemento sanador. Y aquí es donde se incorpora la historia de Pérciles, el héroe que se ve obligado a huir de su pueblo perseguido por el malvado gobernador de Antioquia. Un sin fin de aventuras que nos recordarán a la Odisea entre naufragios y dramas que acaban con final feliz con sabor agridulce por la reflexión final de la obra.

Solo una trama así puede juntar un gran equipo que, con ilusión y cariño, dieron con la fórmula musical perfecta para interpretar la obra de Shakespeare. Aquí es donde entra el cantautor Lluís Llach, el encargado de darle ritmo a Maremar. Tras tres castings para elegir los actores más completos para llevarlo a cabo (Roger Casamajor, Anna Castells, Cisco Cruz, Mercè Martínez, Marc Pujol, Aina Sánchez, Marc Soler, Elena Tarrats y Marc Vilajuana), no ha habido ningún tipo de duda a la hora de elegir la música. Y ¿Por qué Lluís Llach? Sus canciones de temática marina hablan por si solas. Sin embargo, no esperéis las canciones más conocidas del autor, pues se han tomado las que más casaban con la obra y se han adaptado a conciencia para que esté en perfecta armonía con la obra de Shakespeare.

Nos encontramos así, ante un reto interpretativo en toda regla, pues la música depende totalmente de los actores. El calor de la orquesta nos abandona para sentir una actuación 80% A Capella que estará reforzada por percusión, que enfatizará los momentos más emotivos de la obra, y toques de guitarra y violoncello que, para nuestra sorpresa, será a cargo de los mismos actores. Un formato orgánico y poco pretencioso, muy natural para que el espectador no piense.

Maremar, dirigida por Joan Lluís Bozzo junto Andreu Gallén en la direcció musical y Ariadna Peya en la coreografía, desembarcará en el Teatro Poliorama el 22 de septiembre; un teatro íntimo y acogedor capaz de transmitir poesía con un decorado mínimo basado en una tela. Movimiento del mar, el cielo, las velas de un barco a través de la luz y la imagen que juega con la danza, un elemento comunicador pero carente de racionalidad. Una creación colectiva que está lejos de ser el típico musical entrelazando así múltiples disciplinas.

Las entradas ya están a la venta, así que si quieres sumergirte en la obra de Shakespeare y embarcarte en la aventura junto a Dagoll Dagom te recomendamos que lo tengas presente en tu agenda de teatro, pues estamos seguros que dará mucho que hablar.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES