novedades
 SEARCH   
 
 

29.05.2018 Nacional  
La Sala Hiroshima cierra temporada con tres espectáculos

La Sala Hiroshima cierra su Temporada 2017-2018 el mes de junio con una pieza coreográfica de grupo, la presentación de un nuevo colectivo escénico catalán y el estreno estatal de un solo en colaboración con el teatro belga Les Brigittines.

El domingo 10 de junio, a las 20:30h, el coreógrafo francés Sylvain Huc presentará su último proyecto, “Sujets”, en un pre-estreno exclusivo una semana antes de su estreno en el festival Montpellier Danse. El viernes 15, el sábado 16 y el domingo 17 de junio, a las 20:30h, se presentará por primera vez a la nueva compañía catalana Hotel Col·lectiu Escènic, con dos piezas breves, “Habitació13” y “Habitació 5,89 A”, dirigidas por Marie Gyslebrecht y Quim Bigas, respectivamente. El jueves 21 y el viernes 22 de junio, a las 21h, la coreógrafa belga Leslie Mann cerrará la temporada de la Sala Hiroshima con el espectáculo “Atomic 3001”. La artista se presentará por primera vez en España estrenando esta pieza, en colaboración con Les Brigittines (Bruselas).

Desde 2010, año de su debut como coreógrafo, Sylvain Huc ha utilizado el cuerpo como un campo de juego infinito. En su nuevo espectáculo, “Sujets”, que será presentado en el prestigioso Festival Montpellier Danse, Huc aborda la escena como un ritual, renovándose constantemente, con el cuerpo tirado en medio de ésta, a veces brutal, otras veces delicado. Para Sylvain Huc, la enseñanza y la coreografía son más que elementos a transmitir. Se trata de compartir experiencias viscerales alrededor del cuerpo. En su compañía no existe una distinción clara entre la mediación con el público y la creación. Sus creaciones tienen un claro potencial pedagógico dada la claridad de su metodología y escritura coreográfica. Sylvain Huc es un artista asociado de la Sala Hiroshima. Ha presentado en los últimos años dos piezas, “Chaperon Rouge” y “Boys don’t Cry, y dirigió un taller con 8 bailarines de Barcelona, ​​a los que puso en relación con 8 bailarines de Toulouse. Todas sus propuestas han sido fuertemente aplaudidas por el público.

Hotel Col·lectiu Escènic es una nueva y joven compañía catalana que se presentará en sociedad en el mes de junio en la Sala Hiroshima, estrenando dos piezas breves en una sola función: “Habitació 13” y “Habitació 5,89 A”. La compañía nace con la voluntad de construir cruces que permitan habitar el imaginario y el mundo de otros artistas. Para ello, invita a artistas de distintas disciplinas escénicas a crear y dirigirlos. Los miembros de la agrupación se formaron y graduaron juntos en danza contemporánea en el Institut del Teatre en 2005. Desde entonces han compartido muchas experiencias artísticas, trabajo, maestros y otros colegas que les han ayudado a crecer a lo largo de 13 años de oficio. Además de bailar, enseñan, asisten a directores y han cultivado el interés por diferentes disciplinas artísticas y de humanidades. Con este bagaje, ahora se quieren transformar en el personal de un hotel sin paredes ni techo donde intentarán crear juntos y alojar creadores de diferentes disciplinas escénicas. Hotel Col·lectiu Escènic son Inma Asensio, Claudia Brufau, Laia Duran, Rober Gómez, Anna Hierro, Elia López y Lorena Nogal.

Para su debut Hotel Col·lectiu Escènic ha creado dos habitaciones para dos artistas. La primera habitación, “Habitació 13 – Taverne”, creada y dirigida por Marie Gyselbrecht, fiel colaboradora y probablemente la cara más reconocible del elenco de Peeping Tom, propone una atmósfera de duelo, cargada de teatralidad y misterio. La segunda pieza, “Habitació 5,89 A – ​​Cap Ací”, creada y dirigida por Quim Bigas, es una invitación a repensar la presencia del cuerpo como objeto volumétrico y vector de fuerza en un espacio determinado. Fiel a su investigación sobre la relación entre palabra y movimiento, subraya la definición misma de “dirección” como espacio entre la acción y la no acción.

Leslie Mannes es una coreógrafa, bailarina y actriz residente en Bruselas. Fue co-creadora de la compañía System Failure (“System Failure” – 2013, “Human Decision” – 2015) y parte del proyecto “Optimum Park” (2016). Ha bailado con la compañía Mossoux-Bonte y los coreógrafos Maxence Rey y Ayelen Parolin y actuado en las películas de Nicolas Deschuyteneer y Patricia Gelise (“Fatcat “ – 2013 y “Menuet” – 2017). “Atomic 3001” es un ritual futurista donde un ser se somete a un pulso perpetuo que lo aliena físicamente. En esta infernal máquina de baile, hay una comunión pero también un ritmo desenfrenado que se debe seguir. De la música tribal al techno, “Atomic 3001” es una búsqueda hacia una unidad de supervivencia primitiva. También es el resultado de la colaboración entre la coreógrafa Leslie Mann, el compositor Thomas Turine aka Sitoid y el diseñador de luces Vincent Lemaître.

Cómplices desde hace mucho tiempo consiguen que movimiento, sonido y luz se mezclen completamente para generar una experiencia sensorial poderosa. Una figura roja y monocromática en el centro del espacio. Todos los proyectores dirigidos hacia ella. La luz la revela, la define y la quema. El sonido llena su cuerpo y todo el espacio. La mueve de manera marcial y repetitiva. Una misma energía mecánica y bélica, precisa, en incesante metamorfosis. El sonido la puerta implacablemente al agotamiento, el tráfico y la incandescencia. Leslie Mann se presenta por primera vez en España en la Sala Hiroshima, con el estreno de este espectáculo, en colaboración con Les Brigittines (Bruselas), ICEC Bruselas y con el apoyo del Institut Ramon Llull, dentro del programa INEXCHANGE.

Puedes obtener más información sobre los espectáculos y conseguir tus entradas en la web de la Sala Hiroshima.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES